lunes, 17 de noviembre de 2014

Documento final del G20 (3)


DOCUMENTO FINAL DEL G20
Los países desarrollados y emergentes, reunidos en la cumbre del G-20 en la ciudad australiana de Brisbane, acordaron un paquete de medidas para contribuir al crecimiento mundial con 2,1 puntos adicionales a las previsiones para los próximos años de los organismos internacionales.
El crecimiento mundial fijado, prevé un aumento del PBI de dos billones de dólares, el Plan de Acción de Brisbane, con su 2,1 puntos extras sobre el 2% y la creación de "millones de puestos de trabajo".
Entre las medidas figura la creación del Núcleo Global de Infraestructuras. La idea posibilitará el desarrollo de plataformas de intercambio de conocimiento entre gobiernos, sector privado, bancos de desarrollo y organismos internacionales.
El programa persigue luchar contra la corrupción, reforzar los sistemas financieros y promover un esquema tributario capaz de obligar a las multinacionales a pagar impuestos en los países generadores de ingresos. Se enfatizó en la necesidad de ampliar la colaboración en asuntos energéticos, mejorar la eficiencia en el uso de los combustibles y eliminar subsidios a los carburantes.
Se reclamó también una acción fuerte y eficaz para abordar el cambio climático con el fin de adoptar un protocolo, con carácter legal, en la conferencia climática de la ONU que se realizará en París en 2015.
Se cumplió nuestro pronóstico y en el comunicado final de 21 puntos se incluyó el reclamo argentino. "Damos la bienvenida al progreso realizado para el fortalecimiento de los procesos de reestructuración de deuda soberana ordenados y previsibles", sostiene el punto 12, un texto algo lavado que se reforzó en el anexo del documento final, en el que específicamente se abordan los temas de "acción futura". Allí, el gobierno argentino logró incluir su propuesta más específica, aunque no se llevó una firme condena contra los fondos buitres.
En la reunión se aprobó una mayor inversión en infraestructuras, y una mayor regulación de los mercados financieros. El intercambio automático de información fiscal entre los países no comenzará hasta el año 2017 o fines del 2018.