jueves, 31 de mayo de 2018

ANSES Y EL DESVÍO DE SUS FUNCIONES

Las funciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social, denominada Anses son las de otorgar jubilaciones y pensiones conforme a un justo sistema de liquidación de haberes, financiado por el Fondo Nacional de Empleo y con la obligación de implementar diversos programas de Seguridad Social. Para ello cuenta con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional (FGS) que le permite garantizar el pago en tiempo y forma de los haberes jubilatorios.
Analizadas las actividades de los últimos veinte años, se llega a la conclusión de que no cumplió con las funciones asignadas, en especial durante el gobierno anterior en que su principal dedicación consistió en la atención de programas ajenos a las mismas, como lo fueron Fútbol Para Todos, construcción de viviendas, nunca finalizadas, repartos indiscriminados de obsequios con fines proselitistas, notebooks y otros, además de la ilegalidad de otorgar jubilaciones falsas a extranjeros. 
Contrariamente a lo que se espera de un organismo de justicia social, sus actividades, decisiones y apelaciones la han constituido en un acérrimo enemigo de los jubilados, pues no sólo no asume su defensa, sino que se opone sistemáticamente a toda ley o resolución que los beneficie.
Apela y seguirá apelando los juicios previsionales aunque existía el compromiso oficial ante la OEA de no hacerlo. No paga las sentencias firmes que ordenan el pago inmediato de los fallos y que involucra a más de 150.000 jubilados con esperas que llegan a los veinte años. El caso inconcebible fue la apelación a fallos que alegaban inconstitucional el cobro del impuesto de Ganancias a los jubilados
Segun informa Clarín en su edición del día 9 del corriente, Anses está apelando a la Corte Suprema entre 1.000 y l.500 sentencias por semana de juicios favorables a los jubilados. Son fallos de las tres Salas de la Cámara de la Seguridad Social, que rechaza esas apelaciones, pero Anses interpone recursos de queja para que el alto tribunal revea los fallos de de la tres Cámaras. Esto llega al caso insólito de que por semana el 90% de 6.000 sentencias son apeladas.
Esta actitud lleva el aborrecible propósito de reducir en más de un 50% los valores de unos 150.000 juicios en curso o ya sentenciados por los jueces de primera o segunda instancia y de achicar los montos de los haberes mensuales corrientes.
La Corte Suprema de Justicia tiene entre sus manos un caso de extrema sensibilidad y entendemos que debe mantener su postura. La dignidad del Cuerpo lo impone. 
Es de público conocimiento el acoso que viene sufriendo por parte de Anses y del ministro de Justicia, para que su fallo pueda posibilitar el desesperado ajuste de cuentas exigido por el Poder Ejecutivo, una vez más a costa de los jubilados.
Debe prevalecer el sagrado concepto de justicia.