lunes, 23 de marzo de 2020

CUBANOS EN ARGENTINA

Ha llegado a nuestro conocimiento un Comunicado del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires referente a contrataciones de médicos cubanos en las provincias La Pampa y el Chaco.
Se hace necesario un informe del Gobierno Nacional por medio del ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de que se clare debidamente la veracidad de es esta insólita noticia, inoportuna por razones conocidas de orden internacional que no es menester explicar. 
Venezuela recibió más de 30.000 médico cubanos. Se adivina cuál es el propósito de este programa de una lenta invasión de profesionales cubanos en Latinoamérica.
Además de la defensa de nuestros médicos enfrentados a una desleal competencia, debemos afirmar que no permitiremos infiltraciones ideológicas en nuestro sistema democrático republicano.
Tiene la palabra el señor Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández.

COMUNICADO DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Hace pocos días se difundió públicamente que las autoridades de las provincias de La Pampa y del Chaco están llevando a cabo gestiones con el Gobierno de la República de Cuba, con el objeto de contratar médicos cubanos para trabajar en las jurisdicciones de esas provincias argentinas. El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires expresa su preocupación y se solidariza con los médicos y sus instituciones representativas frente a la posible contratación de profesionales extranjeros para desempeñarse en nuestro país, por los motivos que se exponen a continuación: No hay convenio entre la República Argentina y la de Cuba para el reconocimiento de los títulos de médicos cubanos que aspiren a ejercer en nuestro país. Por lo tanto, para poder trabajar en la Argentina deben realizar la reválida universitaria del título de médico obtenido en Cuba. Las condiciones de trabajo que difundieron las autoridades de La Pampa y del Chaco representan una afrenta para los colegas argentinos, una discriminación y una competencia desleal, ya que se les pagarían alrededor de $ 36.000 (U$ 4.100), vivienda y otras prebendas. Si existen los recursos deben utilizarse ahora y para los médicos argentinos. En la República Argentina hay médicos suficientes y con excelente capacitación para desempeñarse en las provincias que pretenden contratar a médicos cubanos. No es cierto que los médicos argentinos no quieran trabajar en determinadas jurisdicciones, siempre y cuando se brinden las condiciones laborales y salariales acordes a la tarea, del mismo modo que se ofrecen para los médicos cubanos. En función de lo expuesto, el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires se opone a la contratación de médicos cubanos para trabajar en nuestro país y advierte a la población que, de no cumplirse con las leyes y reglamentaciones vigentes, nadie podrá garantizar la idoneidad de los profesionales, lo que representará un serio riesgo para la salud de la comunidad.

Dr. Rubén H. TUCCI Secretario General    Dr. Salvador LO GRASSO Presidente