jueves, 22 de diciembre de 2016

AEROLÍNEAS ARGENTINAS, UNA COLABORACIÓN



El autor de este blog fue funcionario de Aerolíneas Argentinas. Ingresó en FAMA, Flota Aérea Mercante Aegentina en mayo de 1948, Esta compañía se fusionó con Aeroposta, Alfa y Zonda formando en diciembre de 1950 la actual Aerolíneas Argentinas. Se retiró como gerente de la sucursal Córdoba, en 1989, Siempre continuó interesado en la marcha de su ex empresa que, lamentablemente, durante el gobierno kirchnerista comenzó su dramática declinación que la llevó a un deficit insólito de dos millones de dólares diarios.
En junio de 2014 La Nación publicó en su principal editorial un artículo titulado ¿Aerolíneas o Aerorruinas? en la cual criticaba la pésima gestión empresaria con la llamativa frase "la flota que hoy vuela con los colores de nuestra bandera y que años atrás  fue motivo de orgullo para los argentinos". En mi carácter de ex funcionario envié una carta al diario ratificando sus conceptos y agregando datos relevantes de la que fue una de las mejores empresas aéreas del mundo; se publicó en la edición del 23 de junio.
En julio del 2015 en otro editorial el diario publica  un artículo de similar título "Otra vez, Aerorruinas Argentinas" donde hace referencia a los graves problemas causados por la cancelación de 200 vuelos en plena temporada de vacaciones de invierno.Si mi primera intervención fue destacar la extraordinaria performance de la compañía, desde su creación en 1950 hasta los fines de la época de los 70s , que mereció el reconocimiento de la prensa mundial especializada, en esta oportunidad di a conocer mi opinión sobre la lógica descalificación de la empresa en los actuales momentos, pero también critiqué el olvido de mencionar importantes antecedentes que nunca fueron señalados por el periodismo, Fue así que los traje a la memoria en una explícita nota que recordaba el hecho de gran importancia que significó que Aerolíneas Argentinas fuera la primera empresa de aviación comercial en volar aviones a reacción en Sudamérica conectando Europa y Norteamérica. Que en abril de 1973 nacía la nueva escala Cape Town en Sudáfrica, instalada e inaugurada por el suscripto. Que en 1978 se agregara Montreal en Canadá y en 1980 se iniciara el histórico vuelo transpolar  a las ciudades de Oceanía Auckland y Sidney.
 Hace 58 años Aerolíneas cubría los servicios regulares dentro del país a 51 ciudades y sus vuelos internacionales llegaban a 17 países con un total de 365 vuelos semanales. Las sucursales internacionales eran consideradas como la segunda embajada del país y se hallaban situadas en los centros comerciales de las ciudades que servían.
En los últimos años el deficit conjugado por la compañía, con subsidios es monstruoso, alimentado por un desorden total, en lo comercial, en lo técnico, en lo financiero, en lo gremial. No se tiene la menor idea del manejo de una empresa aerocomercial. Este año se pudo reducir levemente el deficit, pero los dos millones de dólares diarios que vinieron perdiendo en tantos años hablan claramente del desmanejo.
Hay una gran confusión, propia del desconocimiento, cuando se habla de las causas del desastre económico y operativo de la empresa. He escuchado opiniones desatinadas respecto a la programación de los vuelos, a las frecuencias, destinos y horarios, a la supresión de escalas internacionales, pero ninguna o muy pocas enfocaban la pésima administración comercial.
La causa de este indescriptible fracaso es muy simple. Los que dirigen la empresa, los que actúan en los distintos sectores de la misma, la gran mayoría, no son idóneos.
El presidente tiene que poseer la experiencia y el conocimiento necesarios para el complejo manejo de una línea aérea comercial en un mundo competitivo y de continuo perfeccionamiento. El gerente comercial debe ser experimentado en este distinto tipo de mercado, y en las reglas internacionales que rigen estas actividades, IATA, OACI.  El gerente de operaciones necesita conocer a la perfección las técnicas que rigen los planes de vuelos y la programación de los tripulantes de cabina, como asimismo las performances de los aviones de la flota. El gerente de mantenimiento debe ser un profesional en la materia y conocer los manuales técnicos de la fábrica que suministra los aviones, además de mantener contactos con las demás fábricas que compiten en el mercado.  El gerente administrativo ha de ser un contador público de probados antecedentes que cuente con amplios conocimientos bancarios y financieros. El asesor legal tiene que se un abogado con experiencia en derecho aeronáutico y derecho internacional, público y privado, además de estar al día en las reglamentaciones comerciales emitidas por IATA que involucren aspectos legales. El gerente de personal debe poseer un título universitario y la suficiente capacitación en recursos humanos.
Todos deben hablar el idioma inglés, condición sine qua non, dado el carácter internacional de la empresa.
Este prolegómeno da pie para referirme a la noticia recibida en la fecha acerca de la renuncia presentada por la presidente de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, aduciendo motivos personales. A través de un comunicado, el Ministerio de Transportes confirmó que motivan el alejamiento de Costantini razones personales y anunció la designación, en su lugar, de Mario Dell´Acqua, ex presidente de Intercargo y CEO en Techint. Sin embargo, trascendidos hacen saber que hubo una discusión con el ministro por razones presupuestarias y el asunto quedó en una fuerte polémica.
En menos de un año de actuación Costantini logró una apreciable disminución del deficit y el refinanciamiento de contratos de renovación de la flota. Si bien su desempeño fue aceptable, su idoneidad para estar al frente de la empresa no era la indicada, pues desconocía el manejo de una línea aérea, como lo dije desde un principio. Hablando específicamente de este tema, llamó la atención que el nuevo presidente designado, en su saludo de presentación a los funcionarios y empleados, reconoció que no sabe nada de una línea aérea, pero que hay mucho trabajo para realizar...
Estoy en la obligación de insistir que las razones de política o de amistad están reñidas con la designación de funcionarios ineptos, no idoneos, para ejercer cargos técnicos de  responsabilidad, todo lo cual lo he desmenuzado con la mayor claridad posible en este artículo.
He recibido críticas sin  fundamentos por las anteriores publicaciones referidas a mi ex empresa, pero ejerciendo el derecho de réplica las  rebatí con sólidos argumentos que me brindara la experiencia.
Para que no queden dudas sobre la misma, que es el título de mi blogspot "Habla la Experiencia" hago saber que mi actuación fue la siguiente: subgerente comercial, gerente comercial, gerente de las sucursales Córdoba, San Pablo, Santiago de Chile, Cape Town, Los Angeles y Londres.
Continuaré con el legado que me dejara mi querida empresa, señalando su brillante pasado, injustamente olvidado y tratando de que se repita en el futuro, para el bien de nuestro país.