martes, 26 de enero de 2016

¿ Y LA ANSES ? (VII)


ANSES COMIENZA A DESPERTAR

El director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, dijo que desde su llegada a la gestión se liquidaron 5020 sentencias judiciales. Y que para este año, si bien no está aún definido el número final, los pagos "serán más de 50.000". "La idea es terminar este año con todas las sentencias que tenemos hasta ahora", afirmó el funcionario. "No estamos de acuerdo con la política anterior de rechazar [los fallos] y llegar hasta la Corte Suprema para que se resuelvan los juicios, porque eso le sale más caro al Estado y, además, porque se trata de adultos mayores, y llevar los juicios hacia adelante significa una peor calidad de vida que ellos después no podrán compensar", afirmó. Así, explicó que su decisión será no apelar las sentencias y pagar antes.
Estas declaraciones son un firme paso adelante que era muy esperado por la inmensa cantidad de jubilados estafados por la Anses al no reconocer las sentencias de sus juicios, obstaculizarlos y finalmente eludir los pagos de los mismos.
Pese al reconocimiento de esta justa medida por parte del nuevo gobierno, disentimos con algunas expresiones vertidas por el director-ejecutivo, ya que alega que no sigue la política anterior porque eso le sale más caro al Estado, aunque luego señala que además,  llevar los juicios para adelante significa una peor calidad de vida para adultos mayores. Apreciamos que se borró la calificación cristinista de “buitres y caranchos”.
Por último al declarar que la decisión será no apelar las sentencias, no hace más que cumplir con el compromiso dado ante la OEA.   En muy buena hora.
Todavía queda la ominosa duda sobre la demora en realizar auditorías que son imprescindibles para conocer el grado de corrupción , de malversación de fondos, de estafas y de saqueo millonarios de los fondos de Anses. Observamos cómo otros organismos como Indec, Pami, Enarsa, Aerolíneas, Cámaras de Diputados y Senadores, Afsca, ministerio de Justicia, de Relaciones Exteriores, Fabricaciones Militares, Tandanor, arsenales  y varios más, han sido objeto de auditorías, sobre el resultado de las cuales se adoptaron medidas ejemplares.
Escuchamos entrevistas de funcionarios  en las que se hace mención a estas medidas de control ejercidas por el gobierno, pero ninguno cita Anses. Ayer mismo, por TN Laura Alonso de la secretaría de Corrupción realizó una extensa exposición sobre las tareas de investigación de su oficina, enumerando una apreciable cantidad de organismos nacionales y ministerios, sin nombrarla.
Nuestra insistencia se basa en que el manejo de esta Institución es el más escandaloso de toda la Administración Nacional, no sólo por la malversación de billones de pesos que es imposible disimular, sino por  la calidad y cantidad de funcionarios, desde la expresidente, ministros,  secretarios, directores, asesores, hasta el último grado del escalafón, que han lucrado a costa de la Caja de Jubilados. Inclusive Fútbol para Todos, Bonafini y sus Viviendas, Milagro Sala y sus Cooperativas, Medios de Comunicación, como 678, La Cámpora y otras organizaciones militantes, más de un millón de "jubilados" incorporados sin aportes, ayudas a mercenarios, artistas entre ellos, indemnizaciones y sueldos mensuales a presos y exterroristas y una gran cantidad de falsas jubilaciones con haberes exhorbitantes a testaferros para beneficio de militantes, que ahora citamos pues  es una de las razones por las que exigimos intervención y auditorías inmediatas.