miércoles, 22 de junio de 2016

LOS FUEROS PARLAMENTARIOS


Con la necesidad de señalar el valor que adquieren las opiniones cuando se ven llamativamente confirmadas con hechos que las acreditan plenamente, sin ningún ánimo de petulancia, quiero recordar mis comentarios realizados dos años antes, acerca de los fueron “inventados” en la sede del Mercosur y cómo se están desarrollando cronométricamente en la actualidad. Para comenzar diremos que
En rigor de verdad la integración de América de Sur fue un pretexto utilizado por sus socios que no se reúnen para reactivarla sino para obtener ventajas para cada uno de ellos. Así vemos que la "Argentina estuvo interesada básicamente en dos cosas. Que se renovara el apoyo teórico al tema de los buitres y que se apurara el tema de los diputados del Parlasur". El oficialismo convirtió este Parlamento en una sala de espera para funcionarios que buscaban evadirse de la Justicia, figurando en las boletas electorales y, con su elección, lograr la tan ansiada impunidad.
En diciembre del año 2014, planteamos la intervención de los delegados argentinos con el sólo propósito de la elección directa de diputados al Parlasur. Nuestro pronóstico se confirmó con el inusitado tratamiento del tema en la Cámara de Diputados. Luego de más de seis años de indiferencia a las resoluciones del Mercosur para la elección directa de los legisladores del Parlasur que hasta el presente son elegidos por las respectivas Cámaras de cada país, surgió una dormida vocación latinoamericana y con la velocidad de un rayo disparado de la Casa Rosada hubo que aprobar la ley de la elección directa, pero con un agregado inconstitucional y contrario a los reglamentos del Parlasur, la inmunidad de los diputados extendida al arresto, que no es contemplado en los fueros otorgados a los legisladores.
Un dato interesante que es necesario destacar es la enfermiza insistencia del oficialismo para que la inmunidad sea absoluta, es decir que se extienda al arresto, con lo cual se advierte sin mucho esfuerzo que la orden llegó de la Presidente.
Tanto los Protocolos de la Unión Europea, como los del Mercosur, legislan en orden a garantizar la libre expresión de los funcionarios durante sus intervenciones en el ejercicio de sus cargos y no son de ninguna manera privilegios personales como lo prohíben las constituciones de países democráticos.
La Cámara de Diputados de la Nación no tuvo en cuenta el espíritu y la finalidad del Parlamento del Mercosur, sólo tuvo presente la necesidad de establecer en forma discrecional y taxativa que la inmunidad se extienda al arresto Va de su cuenta que si todos los países miembros legislaran modificaciones o agregados al Protocolo del Mercosur, éste no tendría razón de ser y se produciría una tremenda confusión en la interpretación de las leyes de dicho organismo. Interpretamos que el Poder Legislativo fue más allá de sus funciones al pretender modificar unilateralmente un contrato internacional entre varios países que dio origen al nacimiento del Mercosur y su Parlamento, el Parlasur.
Se hace difícil prever las consecuencias de este acto fallido del que nuestro Gobierno es plenamente responsable. Es probable que tanto la diplomacia como los mutuos intereses puestos en juego para defender las posiciones populistas de los países miembros, verdadera finalidad del Mercosur como lo hemos afirmado, procuren llegar a un entendimiento amigable que dé salida a la Presidente de nuestro país, como retribución a la ayuda prestada por ella a Correa, a Chávez y a Morales.
Fue así que se cumplió nuestro pronóstico previsto en el año 2014, pues la Cámara Federal Electoral revocó esa ley aprobada en diciembre del año pasado con los votos de los legisladores kirchneristas, en cuanto a los fueros en ella establecidos y sólo dejó en pie como fueros parlamentarios para los 43 diputados argentinos al Parlasur a aquellos vinculados a sus opiniones en función de sus cargos que les son reconocidos por el Protocolo Parlamentario del Mercosur.
Basta con leer la lista de los diputados del FPV en el Parlasur para comprender las razones de la ampliación de la impunidad votadas por el anterior gobierno. Los más destacados Milagro Salas. Hugo López, Teresa Parodi y Jorge Taiana. Otros como en las películas, irán en orden de aparición.
Esta es la primera derrota que sufre un militante kirchnerista que fuera impuesto por la ex presidente en la lista de diputados en busca de impunidad, En efecto, en un principio se alegó que José López como parlamentario del Mercosur no podía ser arrestado ni allanado su domicilio, pues así lo establecía la llamada ley de fueros, Ley 27120. Omitieron el dictamen de la Cámara Nacional Electoral que declaró la inconstitucionalidad de la ley, en cuanto a las inmunidades para los Parlamentarios del Mercosur.
Para la justicia, el periodismo y la ciudadanía ya en continuo shock por las diarias novedades de corrupción en estado de sagas cinematográficas, salta de inmediato la ingenua y sospechosa curiosidad de conocer qué motivo la habrá impulsado a Cristina para poner en la lista a su amigo y compinche de más de veinte años.
Con su otro amigo consejero y recaudador tuvo más suerte, por ahora, ya que como diputado nacional tiene fueros, aunque ya ha quedado en clara posición offside.

ROGAMOS DIFUNDIR ESTA JUSTA Y HUMANA PETICIÓN



EL ESTADO Y LOS DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA E IMPARCIALIDAD.
El Colectivo de las Personas Privadas de Libertad y de Acceso a la Justicia, solicita la urgente intervención de los diputados Diego Matías MAESTRE y Anabella Ruth HERS CABRAL, presidente y vicepresidente de la Comisión de Justicia. Las diputadas Victoria Analia DONDA PEREZ, Soledad MARTINEZ y Claudia Mónica RUCCI, presidenta, vicepresidenta y vocal de la Comisión Derechos Humanos y Garantías. Los diputados Pablo Gabriel TONELLI y Jorge Marcelo D’AGOSTINO, presidente y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. La Lic. Marta Gabriela Michetti, Presidente del Honorable Senado de la Nación. Vice-Presidenta de la Republica: Leandro Despouy, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario. Representante Especial para Derechos Humanos en el ámbito internacional de la Cancillería argentina y del Defensor del Pueblo de la Nación, a cargo del Dr. Juan José BÖCKEL, a fin de garantizar los derechos fundamentales de las personas acusadas ilegalmente de graves delitos, sometidos a juicios sin respeto por las más elementales garantías constitucionales, que se encuentran en prisión, enfermos, en detención domiciliaria, con prisiones preventivas indefinidas, la mayoría de ellos, mayores de 70 años.
Ustedes, los funcionarios mencionados en el párrafo anterior, conocen detalladamente esta,  situación porque han sido informados por escrito en tiempo y forma del detalle de cada situación particular de los detenidos.
Solo pedimos que "honren" sus cargos y como buenos "Servidores Públicos" ayuden a sus conciudadanos garantizándoles el derecho humano a una VIDA DIGNA que merezca ser vivida en paz y armonía.
Les solicitamos encarecidamente que estén a la altura del Año de la Misericordia y Bicentenario de la Independencia Argentina.
Dios los Bendiga y la Virgen los Proteja con su Manto.

Esta petición se enviará a:
  • Presidente Ingeniero Mauricio Macri