lunes, 11 de mayo de 2015

CARTAS SOBRE LA ANSES

Mi tema preferido es la "defensa de la indefensa " clase pasiva cruelmente maltratada por la Anses, sobre lo cual llevo escritos doce artículos en mi blog, seis de ellos exigiendo la intervención del organismo, cueva de delincuentes. Aconsejo su lectura.
Esta es la número trece, alertado por dos cartas de lectores al diario La Nación, que reproduzco más adelante.
Mi propósito es mantener latente una situación de suma gravedad que afecta a más de seis millones de ciudadanos y que pareciera no ser conocida en su profundidad por las autoridades nacionales, la sociedad y el periodismo en general. No voy a abundar ahora en la millonada de expedientes de juicios por ajuste de salarios abarrotados en edificios, pasillos, salas, aparte de los archivos saturados desde hace años, ni en los saqueos del gobierno a la caja de jubilados, la más rica del país, ahora casi en bancarrota. Todo eso está en mis citados artículos, con pelos y señales.
Tampoco voy a referirme a los agravios cometidos por las autoridades, en boca de la misma Presidente que los calificó de "buitres y caranchos".
Eso sí, noto con verdadero estupor que se hace cada vez más intenso el desprecio a la ancianidad que, venerada en países civilizados desde épocas históricas, es ahora descartada y ultrajada. Cito el ejemplo reciente del magistrado juez de la Corte, Carlos Fayt.
Vuelvo con el contenido de las dos cartas y una tercera de mi autoría que dudo sea publicada. Y si lo digo es porque sólo se publicó una de las quince enviadas durante un año. Las dejo libradas a vuestra opinión.

1. - "La Presidenta aparece con frecuencia en un spot televisivo donde señala, aparentemente como un triunfo del Gobierno, que la Asignación Universal por Hijo la paga la Anses.
Señora Presidenta, con el respeto que me merece su investidura, le informo que estoy totalmente de acuerdo con la Asignación Universal por Hijo, que propuso la doctora Carrió y adoptó el Gobierno. Sin embargo, si nos atenemos a lo que es justo, no es sólo una obligación de los jubilados, sino de todo el país. El dinero de la Anses es de los jubilados y se debería comenzar por pagar los juicios que le hacen para cobrar lo que les corresponde después de muchos años de espera y en plena vejez; para algunos con el agregado de una cláusula por la que en adelante, luego del cobro de la retroactividad, no se les volverá a actualizar la jubilación, lo que obliga a un nuevo juicio. Parece increíble, señora Presidenta, pero es así.
Además, debería pagar el 82% móvil, como lo había aprobado el Congreso Nacional, ley que usted vetó".
Ing. José María Romero Maletti

2. - "El 30 de abril se publicó una carta titulada "Dinero de la Anses", en la que el autor desliza algunos errores conceptuales, que me parece útil aclarar. 1) Los fondos de la Anses no se nutren solamente con los aportes y las contribuciones de los trabajadores en actividad, sino que más del 40% es dinero que proviene de la vía impositiva: el 15% de los ingresos coparticipables, el 20% del impuesto a las ganancias, el 11% del IVA, el 21% de las naftas, el 70% del monotributo, los gravámenes al gasoil, y el adicional de los cigarrillos, etcétera. Por lo tanto, los fondos de la Anses constituyen un patrimonio de la comunidad y no de los jubilados solamente, siendo este organismo el administrador no sólo de las jubilaciones, sino de toda la Seguridad Social. 2) La Anses paga las jubilaciones correctamente, según marca la ley 24.241, y deben hacer juicio para obtener lo que los jueces han dicho que les corresponde, ya que nuestro Parlamento no ha modificado esa ley, vigente desde 1993. No hay ninguna cláusula que prohíba las actualizaciones, ya que luego del juicio, la Anses debe ajustarse a lo que indica cada sentencia y realizar las actualizaciones semestrales. 3) La ley que aprobó el Congreso Nacional, (26.649) y fue vetada por el Poder Ejecutivo Nacional no establecía el 82% móvil en forma general, sino que establecía solamente que la jubilación mínima debía respetar ese porcentaje, con relación al salario mínimo.
Lo expresado tiene como fin clarificar aspectos técnicos, pero dejando a salvo que los jubilados deben ser respetados en sus derechos constitucionales y percibir montos equivalentes a su vida activa, como lo ha establecido nuestra jurisprudencia".
Elena Mitjans

"3. - Como jubilado tengo derecho a réplica a la carta de la lectora Elena Mitjans publicada en su edición de hoy con referencia a los fondos de la Anses. 1). Si el fondo  se “nutre” con los impuestos nacionales que constituyen el 40% del mismo y el restante 60%  es proveniente del  aporte de los jubilados, entonces sería razonable que el primer porcentaje fuera “patrimonio de la comunidad” y el segundo de los jubilados.
2).Si el propósito de la dicente es clarificar aspectos técnicos, debió haber hecho mención  a los informes de la Auditoría General de la Nación que hablan del absoluto descontrol  administrativo y contable de sus directivos que puede llegar a imposibilitar futuros pagos a la clase pasiva.
3).La Anses no paga correctamente las jubilaciones desde hace más de 20 años, lo que ha venido conformando una estafa de la administración pública. Esto ha obligado siempre a presentar reclamos por via administrativa, con resultados siempre desfavorables que derivan en demandas judiciales por reajuste de haberes, las que son obstaculizadas  y apeladas por Anses, contrariamente a lo acordado ante organismos internacionales. Como remache , las sentencias no se pagan y ante la imposición judicial, se demora su liquidación por tiempo indeterminado.
Finalmente, la lectora deja a salvo el respeto a los jubilados, en sus derechos constitucionales, lo que comparto plenamente, pero olvida citar los continuos saqueos a que se ve sometida la caja por pagos indebidos, ajenos a las funciones del organismo,  lo que ha motivado últimamente, un clamor popular exigiendo la intervención de la Anses".
Silvio Pizarro