miércoles, 17 de febrero de 2016

NELSON CASTRO EL JURISTA ENFADADO

Hoy a la 18 hs se colmó mi capacidad de asombro cuando vi y escuché a Nelson Castro en TN ofreciendo una cátedra de Derecho Penal. Sus argumentos se dedicaron a desautorizar a jueces y fiscales de la provincia de Jujuy, al rebatir sus fallos afirmando que la detención de la activista Milagro Sala era una tremenda injusticia y que las razones técnicas, dijo, para mantenerla presa eran insostenibles, todo eso acompañado de un visaje de franco repudio Y como una demostración de sus improvisados argumentos, terminó justificando los cortes de calles y rutas provocados por las organizaciones izquierdistas, comunistas y kirchneristas que pedían su liberación.
En sus fuertes y reiteradas críticas , un tanto exageradas, se erigió en defensor de los derechos humanos, afirmando que jamás una persona debe permanecer detenida durante su proceso.
Los que algo sabemos de derecho debemos advertirle que no es ese un principio a generalizar para todos los procesos penales, que cada uno tiene sus propias características y que depende de muchos factores. Habría que preguntarle si alguna vez ejerció en forma ten vehemente la defensa de los casi dos mil presos políticos detenidos en cárceles nauseabundas con procesos de largos años de duración y con el agravante de que en su mayoría son ancianos a los que ni el derecho de libertad domiciliaria les es reconocido.
Es el tercer artículo que escribo en mi blogspot con respecto a este periodista que en las últimas semanas ha realizado un giro no muy elegante en muchos aspectos de la política, coincidiendo con la asunción al poder del nuevo gobierno de Mauricio Macri. En el primero lo hallé muy crítico de la inflación que poco menos se la atribuía al nuevo gobierno y en el segundo confundió una disposición bancaria con una resolución gubernamental, atribuyendo al gobierno ligereza en el dictado de la misma.
Ya que es médico, continuaremos auscultando sus reacciones y sus raptos de variaciones políticas que han sido realmente llamativas, dado el sano criterio que debemos reconocerle en presentaciones anteriores.

¿ Y LA ANSES? (XIII)


FESTIVAL DE ASCENSOS EN LAS FUERZAS ARMADAS
El Ministerio de Defensa descubrió que muchos colaboradores de los jefes de las fuerzas recibieron una promoción sin pasar por el Senado. El caso Berni es sólo la punta del iceberg de las irregularidades. 
En base a esta noticia periodística de la fecha, escribí en Facebook:
La corrupción y el desprecio a la ley y reglamentos adquiere proporciones gigantescas que incluyen a todos los organismos nacionales y llega hasta a las Fuerzas Armadas. Faltaba esta información para comprender la famosa y recordada frase de Cristina “ Vamos por todo".
No obstante, tenemos que reconocer una excepción que debe figurar con letras de bronce en el historial de la Administración Pública Nacional. Se trata de Anses que, según el silencio de su nuevo director Emilio Basavilbaso, se interpreta que no ha mostrado una sola irregularidad, durante los sucesivos gobiernos kirchneristas. Es un bastión de honestidad, transparencia y solvencia, en la defensa de la clase más necesitada del país, los jubilados. Siempre hay una luz que brilla al final del túnel.
Esto fue publicado en mi espacio de Facebook como una hiriente ironía, ya que es conocida mi permanente lucha que lleva más de tres años para que Anses sea intervenida. Mi último intento fue la Carta Abierta al director del organismo, la que fue olímpicamente ignorada, pues ni siquiera un acuse de recibo ha enviado.
Al momento de redactar el articulito en Facebook , tomo conocimiento de un excelente comentario del periodista Joaquín Morales Solá referente al grave problema del Indec.
He rescatado algunas frases que considero perfectamente adaptables al caso Anses. Dice por
ejemplo que entre las muchas y malas herencias económicas que dejó el kirchnerismo, una de las más difíciles de resolver es la destrucción del Indec y yo sostengo que dentro de esas malas herencias económicas, el primer lugar está ocupado por Anses que maneja el presupuesto más alto del país y cuya destrucción consistió en cuantiosa malversación de fondos , saqueos continuos por sumas millonarias a la caja de jubilados y el abandono total del cumplimiento de sus funciones naturales que es la protección del dinero invertido durante años por los mismos.
Escribe sobre la preocupación del gobierno por la demora anunciada por la segunda funcionaria de Indec, la técnica Graciela Bevacqua, que luego fue desplazada por sus discrepancias con Todesca. 
 La política exigía a todas luces que la reconstrucción del Indec no se demorara tanto tiempo.
¿Y acaso la política no exige lo mismo para la reconstrucción de Anses, que ni siquiera ha estimado un plazo que ya debía haberse iniciado con urgentes y numerosas auditorías?
Lo que claramente se está observando en el ambiente de la política es el rápido ascenso, como figura relevante, del exdirector de Anses, Diego Bossio que, como Ave Fenix, renace de las cenizas con las alas de la impunidad compradas con su gesto gatopardista.
Acaso el periodismo de salón, aquél que habla con sentencias y que actualmente se halla ocupado y saturado con la inflación, con el Indec, con Milagro Salas y otras yerbas, pueda recordar vagamente los principios de su profesión, que no son otros que brindar información responsable y verídica  acompañada de opiniones imparciales acerca de los problemas que afligen a la sociedad, uno de los cuales permanece olvidado.