domingo, 7 de octubre de 2018

LOS CUADERNOS DE ANSES - 1a.parte



El editorial del domingo 7 de La Nación encara la realidad que estamos viviendo ante el asombro que nos provoca el escándalo de corrupción más gigantesco de nuestra historia. La avalancha de detenidos y procesados como el cúmulo de pruebas y testimonios aportados a la causa, hablan de su dantesca dimensión, pero advierte que la investigación no debe circunscribirse solamente a los delitos en el área de la obra pública y que deben profundizarse las investigaciones para que pronto desfilen ante los tribunales otros ex funcionarios y funcionarios de otras áreas de la administración pública que hicieron y hacen negocios espurios y permanecen blindados frente a las denuncias e investigaciones judiciales.
Es muy oportuno este editorial pues hace años venimos denunciando a un organismo estatal que nunca ha sido investigado ni auditado. Se trata de la Administración Nacional de Seguridad Social, Anses. Adelante entonces con nuestro aporte sincero e imparcial.
La Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos de la Seguridad Social (UFISES) detectó una maniobra desplegada en varias jurisdicciones del país, en la que falsos agentes de la ANSES le solicitan dinero a las víctimas a cambio de agilizar trámites y cobrar “adelantos” vinculados al Programa Nacional de Reparación Histórica. Ante la detección de nuevos casos, la unidad especializada comparte nuevamente recomendaciones para no ser víctima de este tipo de ilícitos.
La Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos de la Seguridad Social (UFISES) advirtió, en el marco de sus funciones, la aparición y reiteración en distintas jurisdicciones del país de estafas por vía telefónica destinadas a perjudicar a jubilados y pensionados. Quienes llevan adelante la maniobra realizan llamados simulando ser agentes de la ANSES y solicitan sumas de dinero, a cambio de agilizar trámites y/o “cobrar adelantos” vinculados al Programa Nacional de Reparación Histórica.
Ante esta noticia publicada en Infobae y en algunos boletines de jubilados, mi reacción fue dar a conocer mi opinión en mi espacio de Facebook. Recibí varias adhesiones, pero también algunas críticas que hacían referencia al ataque a Anses. El texto del srtículo fue el siguiente:
"No me asombraría que desde la misma Anses, centro gigante de corrupción impune, complementen la extorsión de la Ley de Reparación Histórica con una Estafa de Reparación Telefónica. ¿Y quién lo sabrá? si jamás fue investigada hasta por el sano periodismo que la mantiene olvidada curiosamente.
Los espectáculares éxitos obtenidos en investigaciones que son públicamente conocidas, se habrían repetido sin ninguna duda, pero indudablemente el corrupto organismo que fuera manejado por Amado Boudou, Sergio Massa, Diego Bossio. y actualmente Emilio Basavilbaso, conserva un blindaje incólume superior al del Pentágono y el Vaticano".
En el caso que nos ocupa ¿Será casual el hecho de los llamados telefónicos estafando a vulnerables jubilados? ¿De dónde obtendrá la banda chantajista, la nómina de los que están pendientes de pagos o respuestas por parte de Anses en relación con la Ley de Reparación Histórica?, pues conocen todos los datos que figuran en los expedientes de Anses, quizá hasta el color de sus ojos.
Fíjense que la advertencia está hecha por UFISES, el organismo controlador de los actos ilegítimos cuyo convenio con Anses lo terminó de un plumazo en junio de 2017, su Director Emilio Basavilbaso, enjuiciado ante el juez Bonadío por la denuncia del Fiscal Gabriel de Vedia, Director de UFISES que luego fue desplazado de su cargo por orden de la Procuración de la Nación.
Antes de continuar de lleno con este problema por muchos ignorado, debo adelantar que:
- UFISES es una unidad especializada dependiente de la estructura central de la Procuración General de la Nación, encargada de investigar los delitos relativos al amplio universo de la seguridad social.
- La protección de los recursos destinados al sistema de la seguridad social reviste un fundamental interés para toda la comunidad y, en función de ello, desde la UFISES se trabaja en la prevención e investigación de las conductas delictuales, o potencialmente punibles, que puedan afectar los fondos sociales y sus finalidades específicas.
- Las conductas ilícitas vinculadas al sistema de la seguridad social que se abordan desde la unidad son, entre otras: el fraude en perjuicio de la administración pública, la estafa, la evasión de aportes y contribuciones de la seguridad social, la apropiación indebida de recursos de la seguridad social, el incumplimiento de los deberes de funcionario público, el incumplimiento del régimen de la seguridad social en casos de trata laboral, la gestión indebida de prestaciones jubilatorias y/o sociales, los descuentos indebidos efectuados por asociaciones cooperativas o mutuales que otorgan préstamos al sector pasivo, los fraudes vinculados a aseguradoras en general y a aseguradoras de riesgos de trabajo. 
(Continúa en la 2a. parte)