miércoles, 27 de febrero de 2019

CINCO AÑOS NO ES NADA...FEBRIL LA MIRADA

Hace cinco años publicamos en este espacio un interesante artículo sobre la opinión que tenía del peronismo un destacado periodista norteamericano. Nos parece oportuno actualizarla dado el colorido y el acierto que hallamos en un cronista extranjero, especialista en política internacional, que desliza una advertencia nuy significativa como un anuncio profético no muy lejano a la realidad y que en los últimos tiempos mucho nos ha preocupado, "Argentina está en proceso de convertirse en Venezuela"

Silvio Pedro Pizarro
BREBAJE POLÍTICO LLAMADO PERONISMO
El prestigioso diario norteamericano The New York Times, considerado el medio más influyente del mundo, publicó en sus páginas editoriales una durísima columna sobre la Argentina, advirtiendo que "está en proceso de convertirse en Venezuela" y responsabilizando de su supuesto declive a los gobiernos peronistas.
Firmado por Roger Cohen, uno de los periodistas más veteranos del Times y especialista en política internacional, el artículo titulado "Llora por mí, Argentina" describe al país como "un caso perverso" que "todavía está narcotizado por ese quijotesco brebaje político llamado peronismo" y libra una "guerra total contra los datos económicos fiables".
Según el autor, la Argentina es "demasiado rica para su propio bien" y hace "todo lo posible" para desterrar la esperanza de sus habitantes.
Una ocurrencia que recorre los pasillos de la Sudámerica post-boom de los commodities dice que Brasil está en proceso de convertirse en Argentina, Argentina está en proceso de convertirse en Venezuela, y Venezuela está en proceso de convertirse en Zimbabwe. Eso es un poco duro para Brasil y Venezuela.
Argentina, sin embargo, es un caso perverso en sí mismo. Se trata de una nación todavía narcotizada por ese quijotesco brebaje político llamado peronismo; involucrada en una guerra total contra los datos económicos fiables; jugueteando con su tipo de cambio multinivel; excluida de los mercados de capitales globales; pisoteando los derechos de propiedad cuando lo desea; obsesionada con una perdida pequeña guerra en las Malvinas hace más de tres décadas, y convencida de que la causa de todo este fracaso recae en los poderes especulativos que buscan forzar a una nación orgullosa -en palabras de su líder- "para volver a comer sopa de nuevo, pero esta vez con un tenedor " .
Hace un siglo, Argentina era más rica que Suecia, Francia, Austria e Italia. Era mucho más rica que Japón. Despreciaba al pobre Brasil como inferior. Vasta y vacía, con el suelo más rico del mundo en la Pampa, le pareció a los inmigrantes europeos que la inundaron que contaba con todo el potencial de los Estados Unidos (el ingreso per cápita es ahora un tercio o menos del norteamericano). Ellos no sabían que un coronel llamado Juan Domingo Perón y su esposa Eva ( "Evita" ) daría forma al "ethos" de un poder delirante.
"Argentina es un caso único de país que ha completado la transición hacia el subdesarrollo", dijo Javier Corrales, politólogo de la Universidad de Amherst .