sábado, 1 de agosto de 2015

VOTAREMOS A LA OPOSICIÓN, PERO...


Los debates de los legisladores deben ser tan brillantes y profundos en cuanto al intercambio de ideas, conceptos y argumentaciones, que no los vemos publicados en ningún diario, revista o semanario. Habrá que subscribirse al Diario de Sesiones, ¿valdrá la pena?. Entre 1946 y 1955 fui suscriptor porque las declaraciones de los opositores en la Cámara de Diputados no se publicaban por orden de Perón.. Sanmartino, Santander, Zavala Ortiz, Rodríguez Araya, Cattáneo, Yadarola y Balbín, los diputados radicales que desafiaron heroicamente al régimen policial impuesto por el presidente Perón, fueron amenazados, expulsados de sus bancas y arrojados a la cárcel y al exilio cuando denunciaron desviaciones totalitarias del régimen que descalificaba a los opositores como “traidores a la Patria”. Todos ellos fueron acusados de desacato, atribuyéndoseles haber menoscabado la investidura del presidente y de su esposa.
¿Será por el temor a sufrir esos escarmientos totalitarios que nuestros dignos representantes ponen a buen cubierto una verba reaccionaria? Así lo presumo, pero solicito que se ponga en mi conocimiento si ha existido una reacción similar que ignoro por los motivos expuestos, es decir el silencio de la prensa, autocensura periodística.
Volviendo al punto inicial, me pregunto y pregunto:
1.-  ¿Se condenó vehementemente la situación de los presos políticos hacinados en cárceles hediondas y sin derecho a su atención sanitaria por sus médicos? Ya han muerto más de 300 en esas terribles condiciones.
2.-  ¿Se exigió el cumplimiento de la Constitución y del Derecho Penal y Procesal en la substanciación de los juicios a que son sometidos por tribunales militantes del gobierno? Los procesos se eternizan ex profeso y los detenidos sufren la condena sin sentencia.
3.-  ¿Se protestó enérgicamente contra el inédito rechazo del Poder Ejecutivo al control de sus actos establecido por la Constitución? Los informes de la Auditoría General de la Nación que sobrelleva una heroica tarea ignorada por la sociedad, han visto el sistemático archivo de los mismos, la gran mayoría de los cuales demostraban balances fraudulentos y gastos injustificados. Sólo citemos Aerolíneas Argentinas, Anses, Ferrocarriles, Fútbol para Todos, Poder Ejecutivo y Poder Judicial en donde el titular del organismo advirtió que en la última década los recursos fueron usados como "herramienta de disciplinamiento político". Alertó por los "superpoderes" del Poder Ejecutivo y lamentó la falta de control.
4.-  ¿Se requirió de la Cámara que condenara el avance desorbitado del Poder Ejecutivo contra el Poder Judicial, para someterlo al imperio de su voluntad? Es por demás conocida esta situación que compromete la división de los tres poderes y hace peligrar los derechos de la ciudadanía a merced de una justicia parcializada y partidaria.
5.-  ¿Se pidió que el Poder Legislativo recobre el derecho a la aplicación de tributos como marca la Constitución y que fueran delegados transitoriamente al Poder Ejecutivo? Los impuestos deben ser establecidos por ley. Uno de los principales motivos de la creación de las cámaras legislativas fue que los tributos no fueran aplicados discriminatoriamente por el monarca. Es la situación actual en nuestro país donde la Presidenta los aplica y regula a su antojo.
6.-  ¿Se solicitó que Anses rindiera una explicación sobre la malversación delos fondos destinados a la caja de los jubilados que sufren continuas exacciones por el Poder Ejecutivo para ser destinados a gastos totalmente ajenos a la función de dicho organismo? Es sabido y reconocido que los mismos son aplicados a la ayuda del Tesoro Nacional, a la cobertura de las pérdidas de Aerolíneas Argentinas, a la financiación del programa Fútbol para Todos y otro rubros, algunos non sanctos.
7.-  ¿Se exigió el cumplimiento constitucional de la publicidad de las actos públicos? Los convenios de orden internacional contienen cláusulas secreta o privadas que son deliberadamente ocultadas y negadas. Las solicitudes de información sobre gastos, sueldos y viaticos de funcionarios y otros pormenores no se brindan aduciendo privacidad. Al igual respecto a licitación de construcciones que son abonadas antes de su terminación y casos hay sin que se comprobara la mínima iniciación.
8.-  ¿Se reclamó a la Honorable Cámara que se pidiera una explicación satisfactoria al Poder Ejecutivo con relación a los viajes oficiales a países extranjeros de la Presidente y comitiva?
Las escalas no programadas a las islas Seychelles como a la ciudad de Granada, fueron ordenadas sin motivo valedero por la Presidente, a su sólo antojo, como si dispusiera de un charter personal. El hecho de que dichos puntos sean destinos conocidos como paraísos fiscales fue propicio para rumores y sospechas relativas a manejos financieros de orden privado.
Obviamente hay muchos otros casos a plantear pero que por razones de economía literaria no los cito.
Ahora me pregunto a mí mismo, ¿Qué grado de confianza se puede abrigar sobre los candidatos de partidos opositores, cuando en los graves casos mencionados no actuaron con la debida vehemencia y valentía de los diputados radicales arriba nombrados?