martes, 28 de julio de 2015

INQUIETANTE CONDUCTA PRESIDENCIAL ( II )

Era obvio que se venía un segundo capítulo de la saga arriba titulada. Voy a despejar la incógnita que muchos de mis lectores mantienen expectantes, ya que hasta el momento ningún prestigioso matutino ha publicado  este segundo capítulo que esperamos sea el final de un “histórico” episodio protagonizado por nuestra ilustre mandataria. Quedamos en que por razones de salud, la Presidente suspendió su viaje al Chubut.
Informaciones de la lejana provincia patagónica  nos hacen saber que  el intendente Ricardo Sastre salió a fijar su postura con respecto a la fecha de celebración del Aniversario de Puerto Madryn. Y confirmó que “el 28 de Julio es inamovible”.
Fracasó el intento de revisión histórica a que está acostumbrada nuestra Presidente.
Los hechos de tan singular  y polémico caso se desarrollaron de la siguiente manera:
El gobernador K de Chubut Martín Buzzi , por orden “superior adelantó un día los festejos del aniversario de la ciudad para posibilitar la presencia  de la Presidente y de esa manera pudiera cerrar la campaña proselitista en procura de su reelección Al querer justificar esta absurda decisión no tuvo mejor idea que manifestar: “En verdad los galeses desembarcaron el 28 de julio pero el 27 ya estaban frente a las costas del Golfo."
Un desatinado intento de revisión histórica  que provocó una fuerte reacción en las redes sociales  y en la comunidad.
El intendente ya había reiterado que “Cada vez que hablamos sobre los festejos en Madryn, se acordó que los íbamos a celebrar en conjunto, pero la fecha nunca estuvo en discusión.
Recibiremos felices la visita de Cristina Fernández de Kirchner  “no vamos a entrar en una polémica que no tiene sentido. El Aniversario de Madryn es el Día del Desembarco, es decir el 28 de Julio de 1865."
Para una mejor apreciación diremos que la denominación es Día del Desembarco y así fue reconocida por las autoridades argentinas desde un principio. En el Senado de la Nación figura una declaración que dice:
"El 28 de julio de 1865, alrededor de 150 colonos galeses que viajaban en el buque Mimosa desembarcaron en la zona de Golfo Nuevo, actualmente Puerto Madryn.
Los colonos permitieron con su presencia afianzar la soberanía argentina en tierras que para ese entonces, estaban despobladas y comenzaban a ser reclamadas.
En la actualidad, el día 28 de julio, Dia del Desembarco, se celebra una de las mayores festividades de la comunidad galesa".
El diario El Chubut se hace eco de este capricho  de la Presidente:
"Sí ya han acomodado antes la Constitución a su antojo modificando en los hechos el sistema representativo, republicano y federal, ¿Qué pueden representar unas pocas horas de festejo anticipado para acomodar esta histórica celebración a la agenda presidencial?
Al fin y al cabo, en cualquier acto la Presidente auto-celebra siempre su propio desembarco y su ausencia al día siguiente le permitirá finalmente al pueblo chubutense devolverle un marco más apropiado a la recordación de su epopeya de hombres y mujeres libres, austeros y honestos.
Debe ser difícil para un galés explicarle a sus hijos que, al principio de la historia, sus ancestros fueron recibidos por Bartolomé Mitre, que durante el Centenario su padre o su abuelo vieron en el palco a una persona sencilla y humilde como Arturo Illia y que a ellos les espera Cristina."
Los inmigrantes galeses no era aventureros, sino un grupo de personas que deseaba salvar un estilo de vida, Pedían tierra y que respetaran su lengua, su religión y sus costumbres. Así vivieron hasta hoy en que, el día de sus festejos, vieron alteradas sus costumbres y su tradición por una infortunada intromisión del gobierno argentino, que insólitamente pretendió modificar la fecha de su Aniversario de 150 años.
Los naturales de estas tierras somos testigos de la división de la sociedad por obra y gracia de la Presidente.  Ha dividido en pedazos la sociedad argentina, sus gremios, partidos políticos, clase media, clase pobre, clase indigente, militares, educandos, jueces, peronistas, justicialistas, religiosos, periodistas, artistas. Finalmente consiguió dividir a los judíos. Si algo hay que reconocerle es su estupenda habilidad destructiva.
Nos preocupa su lema del  "vamos por todo", ¿Irá ahora por los galeses?