sábado, 18 de abril de 2015

EL PLACER DE LA VENGANZA (II)


La hija del Coronel Juan Carlos Jones Tamayo, María Guadalupe se pregunta angustiada, "¿Dónde están los derechos humanos?" y en su carta al diario La Nación nos dice:
"Soy hija del coronel Juan Carlos Jones Tamayo, preso político en la cárcel de Salta. Tiene 72 años, es diabético, tiene problemas de presión y para él, como para otros en su misma situación, no corre la prisión domiciliaria por tener mas de 70 años. ¿Dónde están los derechos humanos? ¿O sólo se miden con el ojo izquierdo? Envié correos electrónicos a todos los candidatos y no tuve respuesta de ninguno. Yo quiero saber cuál es la postura de cada uno de ellos sobre este tema. Sólo me llego un mail de Macri titulado "Soy totalmente optimista", en el que habla del futuro de los argentinos, pero sin aclararme su posición. Quiero respuestas y no mensajes decorados con lindas palabras, no estoy sola... somos más de 1800 familias esperando una respuesta antes de dar nuestro voto."
Es un caso similar al que me he referido con respecto al Coronel Enrique Stel, prisionero sin causa, sin proceso, sin pruebas, por un "presunto" delito de lesa humanidad cometido hace 36 años.
La vengativa acción del Gobierno contra las fuerzas armadas constituye un genocidio militar por portación de uniforme. Los juicios “especiales” por delitos de lesa humanidad se realizan vulnerando las reglas internacionales del derecho penal. No rigen los principios de responsabilidad penal individual y el de la presunción de inocencia. Las `pruebas se basan en declaraciones de terceros que declaran como falsos testigos. Todo preparado para un juicio armado con imputaciones por presuntos delitos. Los procesos duran años y los sospechosos ya viven su condena en prisiones hediondas, torturados, alejados de sus familias y con un abandono total y premeditado de su salud. No se respeta su edad, no se respeta su condición humana.
En 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas promulgó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se trata de un documento que en 30 artículos recoge los derechos civiles y políticos y económicos, sociales y culturales básicos de la persona humana,
Dos años después, el organismo internacional proclamó el 10 de diciembre para conmemorar la histórica fecha.
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
Lo que tiene carácter universal y comprende a todos los habitantes sin excepción, fue apropiado por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner como una bandera proselitista que agitada en su provecho, significó la venganza hacia los militares que combatieron el comunismo terrorista de los años 70 y el olvido y escarnio a las víctimas de dicho terrorismo, a las que jamás se les reconoció derecho alguno.
La explotación de los derechos humanos fue inicua, rodeada de un falso relato que siempre inclinó la balanza de la justicia a favor de los terroristas al grado de que se les adjudicó una asignación mensual como premio a sus crímenes. Mientras hay militares detenidos sin sentencia, en fétidas cárceles sin atención médica, en su casi totalidad ancianos de más de 70 años, el gobierno continúa enarbolando la bandera de los derechos humanos, a pesar de las recomendaciones llegadas de organismos internacionales, advertidos por los familiares de los presos políticos.
Esos sagrados derechos no rigen para los niños que mueren por desnutrición, en la indigencia total ni para los ancianos descartados de la sociedad y castigados con injustas remuneraciones jubilatorias y un cruel tratamiento, donde la clase pasiva es agraviada, con el inocultable placer de la venganza.
¿Qué papel juega la prensa en este abominable período de nuestra historia? Uno muy triste por cierto. Lo que debería ser un encendido clamor por la defensa de los derechos perversamente conculcados por un orden superior de una casta entronizada en el poder, es un liviano publicar sin compromiso alguno, carente del fuego sagrado de una crítica severa.
Con un final análogo al de mi primer artículo, cuando las cárceles se abran para los inocentes y se cierren para los que ahora buscan escapar impunes, entonces sí, volveré a creer en el periodismo, en la gente, en la sociedad.

EL PLACER DE LA VENGANZA

miércoles 15 de abril de 2015


La vengativa acción del Gobierno contra las fuerzas armadas constituye un genocidio militar por portación de uniforme. Los juicios “especiales” por delitos de lesa humanidad se realizan vulnerando las reglas internacionales del derecho penal. No rigen los principios de responsabilidad penal individual y el de la presunción de inocencia. Las `pruebas se basan en declaraciones de terceros que declaran como falsos testigos. Todo preparado para un juicio armado con imputaciones por presuntos delitos. Los procesos duran años y los sospechosos ya viven su condena en prisiones hediondas, torturados, alejados de sus familias y con un abandono total y premeditado de su salud. No se respeta su edad, no se respeta su condición humana.
El caso que traemos a consideración es similar a los miles incoados bajo los mismos procedimientos ilegales destinados a incrementar las estadística de militares presos  con el objeto de promocionar la acción del gobierno en su lucha por los derechos humanos. Se adjudica la creación del reconocimiento de los delitos de lesa humanidad y arremete con su política: “Vamos por todo”
El funcionario del gobierno tucumano a cargo de Seguridad Privada
Coronel ® Enrique Stel fue detenido el 13 de marzo del 2014 en el aeropuerto Benjamín Matienzo por una orden de captura de la Justicia Federal de Bahía Blanca. Se le acusó por presuntos delitos de lesa humanidad. Se lo trasladó al penal de Villa Urquiza, desde donde fue trasladado a Bahía Blanca.
Stel es veterano de guerra. Peleó en Malvinas bajó las órdenes de Aldo Rico. Además, el ex coronel estuvo a cargo del Liceo Militar Aráoz de La Madrid y al retirarse de este cargo asumió en la oficina de control de Seguridad Privada del Gobierno Provincial.
Tenía 20 años a la fecha de los hechos que se investigan, era Subteniente del Arma de Comunicaciones y se desempeñaba como jefe de sección de la Compañía Alámbrica del Batallón de Comunicaciones 181. Por ese cargo se lo imputó, pero se lo proceso por otro, por ser jefe de sección de una Compañía de Infantería dedicada a la lucha antisubversiva.
Sus antecedentes son:
Oficial de Estado Mayor y Licenciado en Estrategia y Organización egresado del Instituto de Enseñanza Superior del Ejército - Escuela Superior de Guerra Tte Gral Luis María Campos. Tiene una Especialización en Derecho Internacional Humanitario realizada en el Instituto Internacional de Derecho Humanitario de San Remo, Italia y un curso de Especialización en Holocausto: “Memoria de la Shoá y los dilemas de su transmisión” en el Centro Internacional para la Enseñanza de la Cultura Judía de la Universidad Hebrea, la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto Yad Vashem y el Centro de Estudios Bei Lohamei Haguetaot. (Jerusalén, 2008). Posee un Posgrado en Negociación - Modelo Harvard obtenido en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Realizó el Curso de Posgrado de Formación de Investigadores en Ciencias Sociales en la Escuela Superior de Guerra Tte Gral Luis María Campos.
Recibió del Congreso de la Nación Argentina la Condecoración “A los Bravos de Malvinas” y el Ejército Argentino lo condecoró con la Medalla “Al Heroico Valor en Combate”. Además le otorgó una mención distinguida por su desempeño en la guerra.
Es importante destacar que esta investigación surge 40 años después y obviando el hecho significativo de que jamás fueron impugnados sus ascensos a Mayor, Teniente Coronel y Coronel durante la democracia, siendo que en esas oportunidades su legajo personal fue analizado por todos los organismos de Derechos Humanos y la Comisión de Acuerdos del Senado.
DocenciaY Otros:     Profesor de Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el Instituto de Enseñanza Superior del Ejército (IESE)   Presidente Fundador de la Comisión de DIH del Centro de Estudios Estratégicos de la Escuela Superior de Guerra (ESG)   Profesor de Comunicaciones y Guerra Electrónica (ESG)   Profesor de DIH de la Cruz Roja Argentina Filial Mercedes (Corrientes)   Profesor de DIH en los Ejercicios Combinados “Cruz del Sur” (Brasil)   Jefe del Departamento Programación de la Secretaría de Evaluación (ESG)   Jefe del Departamento Planeamiento de la Secretaría de Evaluación (ESG)   Jefe de la División Control Pedagógico y Psicológico de la Secretaría de Evaluación (ESG)   Profesor de Investigación Aplicada en la Especialización en Derecho Militar (ESG)   Coordinador Ejecutivo de los Concursos de Titularización Docente (ESG)   Jefe de División Planeamiento de Departamento de Postgrado (ESG)   Jefe del Departamento de Educación a Distancia con Soporte Multimedia en la WEB (ESG)   Profesor de DIH de la Reserva del Ejército Argentino (EA)   Traductor Ad Honorem en DIH de UNITAR POCI (Instituto de Entrenamiento e Investigación de las Naciones Unidas)   Profesor de DIH en el Centro Argentino de Entrenamiento para Operaciones de Paz (CAECOPAZ)   Director de la Primera Tesis sobre Derecho Internacional Humanitario (IESE)   Miembro de Tribunales de Tesis (IESE)   Profesor de DIH en los Cursos Superiores de las Fuerzas Armadas (IESE)   Profesor Adjunto de DIH en la Licenciatura en Relaciones Internacionales (ESG)   Disertante de DIH (Escuela de Defensa Nacional)   Director de Capacitación de la Reserva del EA en el NOA   Organizador y Participante en Cursos de Capacitación y Perfeccionamiento Docente (IESE)   Gestión Educativa en los niveles inicial, EGB, terciario, grado y postgrado.   Coordinador de Seminarios sobre Guerra de Malvinas, Derecho Internacional Humanitario, Holocausto y Diálogo Interreligioso.   Colaborador Docente sobre DIH en el Comité Internacional de la Cruz Roja Delegación Regional.   Integró el Equipo de Profesores Itinerantes que desarrollan ejercitaciones en distintas universidades argentinas capacitando a futuros profesionales en la Resolución de Conflictos en Casos de Crisis, teniendo a su cargo el desarrollo de la materia Negociación y DIH (Centro de Estudios Estratégicos ESG)   Colaborador Docente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Delegación Buenos Aires.   Comentarista Invitado sobre temas de Derecho Internacional Humanitario y Holocausto en programas de radio y televisión.   Instructor de Aspirantes a Suboficiales del Ejército Argentino.   Instructor de futuros Oficiales del Ejército Argentino.   Conferenciante en distintas instituciones nacionales y provinciales, especialmente en la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino, Instituto de Historia Militar Argentino, Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz, Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, Universidad Católica Argentina, y otros institutos de formación y perfeccionamiento. Brindó conferencias sobre Misiones de Paz en el Ministerio de Defensa de Alemania y en el Centro de Entrenamiento de Tropas de Paz del mencionado país. - Publicaciones: Autor y coautor de libros y artículos sobre Derecho Internacional Humanitario, Los Niños Soldados, Las Malvinas, La Guerra.
Hoy este hombre se ha convertido en una simple y lamentable estadística en el sistema de los “Derechos de Algunos Humanos”. Detenido injustamente cuando ya se encontraba presentado en la causa, imputado por “haber sido” y no “por hacer” (derecho penal de autor) y detenido por el simple hecho de “pertenecer” al Ejército Argentino.  Procesado sin fundamento alguno, sin pruebas, sin lógica ni relación circunstanciada de acción, causa, resultado. Imputado por una cosa y procesado por otra, hoy lleva un año privado de libertad en una cárcel común y la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca omitió dolosamente verificar la afectación a su derecho de defensa, y lo que es peor aún, a un debido proceso legal.
Su esposa dice en un mail:
"¿Cómo un hombre que ha dedicado su vida a las causas humanitarias puede estar procesado por delitos como lo que se le imputan? Un ser humano no pierde su esencia. O es bueno, o es malo y las acciones a lo largo de la vida van reflejando esa naturaleza.  En el caso de mi esposo ha reflejado ser un hombre de bien, con actos heroicos y acciones trascendentes. Ha vivido momentos desagradables  y nunca se ha quejado. En la guerra de Malvinas lo dieron por muerto al punto que le rezaron una misa por su eterno descanso, caminó a sabiendas  entre campos minados para cumplir con su misión, sabiendo que un paso en falso podía ser el último. En Zagreb vivió el bombardeo del año 1995, enfrentó la presión de los serbios cuando custodiaba los convoyes humanitarios del ACNUR y del ACNUDH que intentaban llegar a la población civil sitiada en Bosnia Herzegovina… Sus acciones humanitarias le valieron tres condecoraciones por sus servicios a la paz de Naciones Unidas.
Juntos hemos recorrido 16 países investigando algunos de los crímenes más atroces de los cuales puede ser capaz el ser humano y hemos trasmitido a nuestros alumnos la importancia de vivir en la diversidad, respetando al otro más allá de las diferencias. Nunca pensamos que justamente él, uno de los primeros militares argentinos que por convicción se especializó en Derecho Internacional Humanitario –y el primer oficial que en la historia del Ejército Argentino fue becado por la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto Yad Vashem para capacitarse en la temática de la Shoá en Jerusalén- hoy estuviera en una celda, esperando poder demostrar su inocencia, por delitos que jamás deberían haberle imputado. Cuando fue prisionero de guerra de los ingleses durante el conflicto de Malvinas lo aceptó y lo comprendió perfectamente, son las reglas de la guerra. Esta situación no puede aceptarla ni comprenderla."
Nicolás Kasanzew   Corresponsal de Guerra en Malvinas, escribió en  Nov. 2014
"Tuve el honor de conocerlo y tratarlo durante la Guerra Austral. Me impresionó particularmente su religiosidad, su rectitud, su sentido del honor. Un hombre así jamás hubiera obedecido una orden aberrante.
Y sin embargo acaba de ser detenido en Tucumán por supuesta violación a los derechos humanos.Justamente él, quien después de la Guerra de Malvinas se especializó en Derecho Humanitario y llegó a ser profesor titular de esa materia.
Stel ha sido imputado  por el mero hecho de haber estado destinado en una unidad militar durante el gobierno de María Estela Martinez de Perón cuando tenía apenas 20 años de edad.
Cabe subrayar que para ascender a los grados de mayor, teniente coronel y coronel, la trayectoria de Enrique Stel fue analizada por todos los organismos defensores de los derechos humanos en los años 1991, 1995 y 2002 y ninguno formuló objeción alguna para que fuera promovido.
Y su ascenso al grado de coronel también requirió la aprobación de la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación, cuyos integrantes solicitaron información al CELS, Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo y a la Organización HIJOS, entre otras organizaciones de parecida naturaleza: Ninguna formuló objeciones de ningún tipo.
Por lo tanto, es absolutamente arbitrario que hoy sea imputado en calidad de coautor mediato de hechos que ocurrieron en 1976 por el simple y único hecho de estar destinado en una unidad militar, en cuya jurisdicción aparentemente ocurrieron hechos ilegales, de los cuales él no tuvo conocimiento alguno hasta que le leyeron las imputaciones el 14 de marzo de 2014.
Una vez más vemos que se realizan imputaciones por presuntos delitos de lesa humanidad sin fundamentos reales. Con el agravante de que en este caso el perjudicado es uno de nuestros héroes de Malvinas."
La licenciada Carolina Peralta le hizo un reportaje en abril de 2013 del que surge su personalidad. Los conceptos de mayor relevancia en el mismo, son:
Explica que la convicción de los que lucharon en Malvinas hay que relacionarla con la condición específica militar de cada uno. “No es lo mismo ser comando como es mi caso, a ser un egresado más del colegio militar, profesional militar, ni tampoco es lo mismo pertenecer a los elementos logísticos que a los elementos de combate; y obviamente hay una gran diferencia con aquellos que cumplían con el servicio militar obligatorio. Entonces, nosotros los comandos enfrentamos la guerra muy bien, sin temores, sin ningún tipo de bajezas y con un altísimo espíritu de combate, con mucha unión y mucha voluntad de vencer” expresó.
Por argumentos racionales personales no se considera un héroe y tampoco comparte que se les diga héroes de manera genérica a todos. . Yo cumplí con mi misión, la cumplí bien, no tengo ninguna duda, y no desarrollé ningún acto de heroísmo y a la guerra de Malvinas volvería a ir”.
Me asiste la seguridad de que la lectura de los antecedentes, argumentos y opiniones vertidos en esta breve recapitulación del caso del Coronel Enrique Stel nos lleve a la conclusión de que algo anda mal, perversamente mal en nuestro país. La sociedad es culpable de que tremendos actos criminales sean ejecutados por gobernantes surgidos del terrorismo, con verdadera impunidad y para el agravio de seres humanos condenados injustamente. Ellos y sus familiares son las víctimas elegidas por la ambición de poder y de venganza de los que perdieron la guerra y se alzaron con una fingida democracia para llevarnos al caos. Y aunque muchos no estén de acuerdo, el silencio sombrío que nos invade es prueba de culpabilidad.
Cuando las cárceles se abran para los inocentes y se cierren para los que ahora buscan escapar impunes, entonces sí, volveré a creer en  la sociedad.