domingo, 8 de diciembre de 2019

SE ABRE EL TELÓN DEL DESCONCIERTO


Por declaraciones de los recién designados ministros del gabinete del presidente electo, que asumirá su mandato en pocas horas, advertimos que se está delineando un acentuado desconcierto en lo que atañe al concepto que se tiene de las funciones de sus respectivas carteras. Se ha percibido un propósito de cambio que busca salir del corset tradicional de la política con inusuales proyectos, formas, frases y símbolos, producto quizá de un resentimiento sin causa, de un desdén o de un aburrimiento.
Lo notamos por primera vez en el juramento de los parlamentarios que lo hicieron por partidos políticos, asociaciones, por personas, por frases de canciones, por los 30.000 desaparecidos, por las víctimas de incendios, etc.etc.. cuando desde el nacimiento de los gobiernos democráticos siempre se ha conservado la tradición de hacerlo por Dios, por la Patria o por la Constitución Nacional.
Ese juramento se convertía en un reto, un desafío, un hastío de tiempos pasados.
En el caso de los ministerios del nuevo gobierno con sus titulares confirmados el 6 de diciembre, la confusión llega al punto de que todavía no conocemos la denominación del nuevo ministerio de la mujer. He consultado durante horas en los espacios de Google y nadie puede responder, pues aparece un título que dice Ministerio de la Mujer Género y Diversidad, otro que dice Equidad y Género y otro que lo simplifica como Ministerio de Equidad, sin la mención de Mujer.
Este artículo es el comienzo de los varios que tenemos en el tintero y que analizaremos próximamente como expresamos al principio de esta nota. Y hay sorpresas que aparentemente el periodismo no se preocupó en descubrirlas, como sería el caso del ministro canalla. Nos encontraremos.