viernes, 26 de octubre de 2018

LOS CUADERNOS DE ANSES - 9a. Parte -


Noviembre de 2016
La vicepresidente Gabriela Michetti y la delegación argentina que durante esta semana está en Medio Oriente buscando inversiones y promocionando el país, acompañados por el jeque Mohammed bin Saud Al Thani firmaron un acuerdo entre el Fondo Qatarí de Inversiones y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, que pondrá en marcha un fondo conjunto para distintas inversiones por 1300 millones de dólares, que había anunciado el propio Mauricio Macri .
El fondo qatarí invertirá mil y los 300 restantes estarán a cargo del FGS de la ANSES, a desembolsarse en un plazo de tres años, en principio, para obras de infraestructura, aunque puede ampliarse a más áreas, como la energía.
Antes de continuar con los reparos y las dudas con respecto a la autoridad que reviste la Vicepresidente para la firma de un acuerdo internacional de extraordinaria impostancia y relevancia como el citado, transcribiremos la noticia que se publicara en el diario La Nación hace dos meses que, a pesar de la tremenda responsabilidad que involucraba a funcionarios delgobierno anterior , no obtuvo la transcendencia que realmente merecía.
La Nación
"El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra la Anses dejó de ganar entre 1000 y 1500 millones de pesos entre 2014 y 2015 por mantener en cuentas a la vista miles de millones de pesos en vez de colocarlos en instrumentos de inversión que podían reportarle ganancias, según reconstruyó La Nación en base a documentos y fuentes oficiales, como así también de fuentes del sector financiero. En la actual conducción de la Anses señalan que la práctica sería cuestionable pero no ilegal."
La decisión del fondo soberano de inversión implicó, por el contrario, beneficios directos para dos bancos privados: el Macro, de Jorge Brito, y el Hipotecario, presidido por Eduardo Elsztain. A ellos se sumó un banco público, el Nación. Los tres pudieron fondearse con el dinero del sistema previsional argentino y, según el caso, generar réditos para sí.
Es decir, un lucro cesante potencial para el sistema previsional de entre 1000 y 1500 millones de pesos.
"Por supuesto que Brito ganó dinero con esto, pero esa es su función, ¿no?", contextualizó Bossio, quien también planteó que las actuales autoridades del FGS, en particular Blaquier, mantendrían algún tipo de disputa por negocios inmobiliarios con Brito y con Elsztain.
El ex titular de la Anses también planteó que optó por el Macro y el Hipotecario ante el riesgo de embargos de los holdouts. "Teníamos al Citibank como custodio, pero tuvieron algo con los fondos buitre, y el Nación era malísimo por entonces como banco custodio por lo que tuvimos algunos problemas, así que optamos por el Hipotecario y el Macro -dijo-. No soy amigo de Brito y no tengo nada con él".
Los depósitos a la vista alcanzaron un pico máximo en noviembre de 2015, cuando orillaron los 16.000 millones de pesos para, desde diciembre, iniciar un paulatino descenso con altibajos y llegar, hoy, a su virtual desaparición, según un documento oficial que las nuevas autoridades presentaron ante el "Consejo del FGS", uno de los órganos de control dispuestos por ley.
Transcurridos poco más de 10 meses de aquel pico máximo, sin embargo, los responsables de la Anses y del FGS, Emilio Basavilbaso y Luis Blaquier, no han dado indicios de que vayan a radicar una denuncia penal por aquella operatoria. Colaboradores suyos dicen que la práctica sería "cuestionable", pero no "ilegal". Aún así tomaron medidas. Entre ellas, excluyeron al Macro y al Hipotecario del listado de "bancos custodios" del sistema previsional, que también incluye al BBVA Francés, el Galicia y el HSBC.
Hubo otras medidas. También giraron casi todo el remanente que quedaba "a la vista" al Banco Nación, para a su vez invertirse en parte en sus fondos Pellegrini, con tasas de interés en ciertos casos cercanas a las ofrecidas por las letras Lebac, del Banco Central.”
Estas noticias de suma importancia fueron producto de una intensa averiguación del periodismo, en especial de Alconada Mom, un especialista en esta materia. Sin embargo, no han tenido la necesaria difusión ni se tomaron las medidas que las circunstancias exigían . Aquí volvemos al caso ANSES profusamente tratado en este blog con más de veinte denuncias y publicaciones que el gobierno ignora completamente, en una actitud francamente reprobable.
La sola lectura de esta bien fundada nota periodística, nos lleva a preguntarnos qué razones tuvo el gobierno para recibir uno de los organismos más esenciales y poderosos de la administración pública sin investigaciones ni auditorías previas, cuando se han realizado profundas revisiones en todos los demás ministerios, secretarías y oficinas estatales con una profusa divulgación y revelación de la desorganización y actos corruptos descubiertos en las mismas. Es inútil insistir con este tema que lo hemos etiquetado con la simple pregunta “¿Y ANSES? cabecera titular de veinte denuncias que jamás tuvieron respuesta.
Por esto nos resulta altamente preocupante la alegre noticia de la firma de nuestra vicepresidente de un convenio, en lejanas tierras árabes que compromete nada menos que al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, con una ceguera total de las condiciones económicas en que lo ha dejado el anterior titular Diego Bossio, hoy diputado nacional que goza de doble impunidad, la de su actual función legislativa y la negociada con el nuevo gobierno, en términos que ignoramos, pero que tienen probablemente una base espuria.
Para los que no conocen acabadamente este tema, diremos que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, como su nombre parece indicarlo, tiene su objetivo final en constituirse como fondo de reserva para una adecuada inversión financiera del sistema de seguridad social, garantizando el carácter previsional de la misma. Precisamente las auditorías que en número de quince realizara la Auditoría General de la Nación, en años anteriores , señalaban que las autoridades del organismo cumplían funciones ajenas a esta importante premisa, con el peligro de que en un futuro cercano podría afectar el pago de las jubilaciones.
¿Conoce el actual gobierno algo de estas auditorías archivadas en su momento por orden superior? ¿Tiene idea de los desfalcos, saqueos y malversaciones que en cantidades multimillonarias realizó el anterior gobierno con la mayor impunidad, y que ahora podría conocer de haber actuado conforme a las leyes y normas vigentes que lo obligaban a ello y que desaprensivamente omitió?
Todo lo que hemos detallado y los interrogantes finales colocan al gobierno en la grave situación de caer en el mal desempeño de sus funciones y ameritan la imprescindible necesidad de abocarse de inmediato a la terea desafortunadamente omitida: ANSES

LOS CUADERNOS DE ANSES - 8a. Parte -


Agosto de 2016

En el mes de febrero de este año apareció en las noticias el olvidado Anses,.con la información del descubrimiento que hicieron las nuevas autoridades, en la revisación de la planta de empleados. Resulta que Amado Boudou, que fuera su Director, nunca renunció a su cargo desde el año 2009 en que pidió licencia sin goce de sueldo, es decir que, legalmente, podría volver a su puesto. En ese gesto, comúnmente llamado “por si las moscas”, lo acompañaron la actual Presidente de la Casa de la Moneda, Katya Dura que había sido funcionaria técnica en Anses, Juanchi Zabaleta , quien fue el hombre de confianza de Boudou en el Senado manejando un presupuesto de 900 millones de pesos, antes en Anses en el 2005.
Ayer domingo 7 nos sentimos apabulladamente sorprendidos de que en el programa "Periodismo para todos" se habló sobre irregularidades en ANSES, la primera vez que se oye una crítica a este organismo por los canales de televisión Y precisamente consistió en casos similares al que comentamos más arriba. El periodista Montenegro informó el descubrimiento de varios intendentes, a quienes enumeró y entrevistó, que habiendo trabajado en ANSES desde hace varios años, no renunciaron a sus puestos, sino que solicitaron licencia sin goce de sueldo, aprobadas por Diego Bossio en persona y “respetuosamente” mantenidas por su sucesor Basavilbaso.
Quisiéramos saber cuántos funcionarios se hallan en las mismas condiciones y si en las plantillas de empleados y “jubilados” podríamos encontrar miles de falsas designaciones de muertos como en Pami, de vivos cobrando jubilaciones sin derecho a ellas, en el país y en el extranjero. Estamos realmente cansados de solicitar investigación y auditoría en ese corrupto organismo que parece gozar de la bendición del nuevo Gobierno.
Ya son demasiados los artículos y los argumentos que fundamente nuestra exigencia para que el Gobierno disponga la inmediata investigación y auditorías del citado organismo, a fin de disipar las sospechas de un convenio espurio. Es de conocimiento público que ANSES ha sido un perfecto engranaje para construir una política populista de gigantesca corrupción y que se ha manejado a discreción la operatoria de inversiones de los fondos jubilatorios en donde La Cámpora tiene representación. La ciudadanía se pregunta ¿Se estará utilizando el mismo engranaje?

Septiembre de 2016

El día de ayer envié a la Oficina Anticorrupción, el bogspot titulado “Anses – Acceso a la Información” en donde relato que desde hace muchos años estoy pidiendo la investigación y auditoría de Anses, linkhttp://silviopedropizarro.blogspot.com.ar/…/anses-acceso-la…
Cito 29 artículos con mis denuncias de corrupción y las puse a disposición de la Oficina. Solicité también que se me informe si alguna vez se había dado entrada en esa dependencia de denuncias contra Anses.
Con el cumplimiento inusual de una oficina pública, hoy recibo respuesta, en los siguientes términos:
"Sr. Denunciante: A fin de darle adecuado tratamiento a su presentación, deberá ingresar la denuncia a través del formulario web disponible en el sitio de la Oficina Anticorrupcion (http://complementos.jus.gov.ar/oadenuncias/default.aspx). El formulario le facilitará la individualización de los hechos, participantes y organismos intervinientes y le permitirá a la Oficina Anticorrupción contar con la mayor cantidad de elementos para la correcta investigación".
El tratamiento del tema por el organismo ha sido correcto , en especial su rapidez, pues se deben cumplir requisitos en formularios preparados al efecto, y eso se nos informa, pero en este caso especial vemos un exceso de burocracia.
Los receptores del blogspot no repararon en que no es el caso de abrir un expediente. El contenido es una generalización del enorme caudal de malversaciones, estafas apropiaciones indebidas y otros hechos delictuales que en su momento fueron constatadas por la Auditoría General de la Nación y archivadas por orden del anterior gobierno, pero que pueden ser desenterradas como punto inicial de la investigación que exigimos.
Frente a la grave denuncia, tantas veces reiterada, la jefatura de la oficina debió asignarle la merecida importancia y haber efectuado las consultas al más alto nivel, ya que involucra al mismo Poder Ejecutivo.