sábado, 22 de agosto de 2015

DECLINACIÓN DEL POPULISMO POLÍTICO

Son cinco los artículos que hemos publicado bajo el título de Populismo, al cual le agregamos la ”La enfermedad de Occidente”, todos en el blog “Habla la Experiencia”.
En febrero de 2014 habíamos adelantado el auge de este movimiento en Europa, analizando su origen
En nuestro país el populismo nació tímidamente con Hipólito Yrigoyen y se materializó en las campañas políticas del izquierdismo. Sin embargo, el socialismo no lo exaltó aunque su doctrina era de carácter popular.
Su manifestación explosiva se evidenció en el peronismo, doctrina que aprovechó al máximo la reivindicación de la clase obrera tildando a sus seguidores de "grasitas" y "cabecitas negras", atrayéndolos a las ciudades con abandono del campo y provocando la frase de la oposición "aluvión zoológico."
Posteriormente se produce en latinoamérica el movimiento popular de Hugo Chávez en Venezuela creando la revolución bolivariana que contó con la adhesión de Bolivia, Ecuador y Argentina. Bajo la faz populista este movimiento llega a la degradación del pueblo en beneficio de sus líderes que buscan y logran el poder absoluto y un enriquecimiento desmedido.
El kirchnerismo devenido en cristinismo exacerba el populismo con el tratamiento totalmente parcializado de los derechos humanos y con leyes denominadas "igualitarias" y subsidios que tienen el abierto propósito de conseguir votos.
Si bien las desastrosas consecuencias de esta pérfida y siniestra política son una triste realidad, el poder y la opulencia de sus líderes llevan a la tentación de imitar sus prácticas por parte de ambiciosos dirigentes políticos, que ven en ese campo la posibilidad de acceder a la buena vida que de otra manera no gozarán.
Es así como en enero de este año nace en España el Partido Podemos con una raigambre de izquierda populista, es decir una cultura política autoritaria que interpreta el acto eleccionario como un permiso ilimitado e indefinido para ejercer el poder de manera arbitraria. Los populistas recurren a la demagogia, el despilfarro, el consumismo y el nacionalismo para conquistar las conciencias, engañar y tentar a la población, destruir la economía privada y generar dependencia hacia el gobierno. Su Secretario General, Pablo Iglesias, en sus declaraciones de adhesión a la política bolivariana instaurada por Chavez y su heredero Maduro, afirma que:
“No existe un régimen bolivariano, existe un país donde hay elecciones No existe un régimen bolivariano, existe un país donde hay elecciones democráticas que se llama Venezuela”, y comparó al expresidente venezolano con Bolívar.
Pablo Iglesias fue y es financiado por la dictadura de Nicolás Maduro a través del Centro de Estudios Políticos y Sociales, al cual le fueron girados por lo menos 3,7 millones de euros en diez años.
A principios de este año Europa se ve convulsionada con el ascenso en Grecia del líder izquierdista Tsipras del partido Syriza, que pone en peligro a la Unión Europea con su rebeldía de someterse al Banco Europeo en los programas propuestos para el tratamiento de la cuantiosa .deuda de su país. Este que asumió el poder el 25 de enero había prometido en su campaña electoral no aceptar la "austeridad" y desconocer la intervención del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea. Luego de meses de angustiosas negociaciones que pusieron en peligro el abandono de Grecia de la Eurozona, se llego a un acuerdo totalmente opuesto al resultado del referéndum de los griegos , opuestos a ceder. Tsipras tuvo que acceder a nuevos y doloroso recortes del sector público, incluyendo profundas reformas al sistema de pensiones, a cambio del rescate y la continuidad de Grecia dentro de la eurozona.
Tsipras enfrentó una rebelión dentro del izquierdista partido Syriza a causa del nuevo rescate que acordó con los acreedores internacionales, pero sobre todo después de que los griegos habían rechazado las condiciones propuestas por Europa en un referendo convocado por él mismo.
Grecia recibió un anticipo de 13.000 millones de euros (US$14.300 millones)  lo que le permitió pagar su deuda con el Banco Central Europeo y evitar un caótico default.
Luego de este auge arriba señalado comienza una apreciable declinación de los partidos populistas en Europa. En las últimas elecciones en España, el partido Podemos de gran ascendencia durante el año 2014, finalizó tercero, dando lugar al renacimiento del bipartidismo político.
El mismo fenómeno se observa en América Latina y se traduce con mayor claridad en la declinación de las reuniones Cumbre de los gobiernos bolivarianos. El Mercosur en plena decadencia con el problema adicional de las polémicas relativas al funcionamiento del Parlasur, una verdadera muestra de confusión y desorganización en cuanto a sus funciones y a las de sus representantes merece un artículo especial que se halla en preparación.
Venezuela con su estrepitoso fracaso al que no se le advierte vías de solución.
Bolivia que está encarrilando su política económica  con un mesurado regreso al capitalismo
Ecuador en línea similar , aunque más lenta y forzada.
Argentina en los momentos más difíciles y próximos a elecciones, con una política personalista y autoritaria y  una desastrosa economía que se acentúa a medida que el Poder Ejecutivo acude a medidas desesperadas para cubrir los cuantiosos gastos públicos, ha exacerbado su populismo a límites grotescos.
La Presidente, a pocos días de la terminación de su mandato, no se resigna a la pérdida del poder , ambición desmedida que la lleva a utilizar la cadena nacional en forma constante y desgastante  con vehementes discursos dirigidos a sus militantes, colmados de acusaciones y ofensas a quienes denomina sus enemigos, a la prensa escrita, radial y televisiva y hasta a sus propios partidarios, temerosa de que traicionen los propósitos de mantener un eterno liderazgo.
Son los últimos jadeos de un populismo agonizante.
Brasil que no forma parte del reducto bolivariano, pero que ha participado en sus foros de las reuniones cumbres,  a pesar de que su pertenencia al Mercosur  le ha impedido encarar tratados de libre comercio con Europa , se encuentra en una devaluación alarmante que está provocando el descontento masivo  del pueblo que solicita la renuncia de su mandataria.
Los restantes gobiernos no populistas quedan al margen de esta manifiesta  demostración del fracaso de la política popular.
La inventiva de seducir a las muchedumbres, a las turbas, a. las clases pobres con burdas propagandas contra el capitalismo, contra el imperialismo, contra las corporaciones, contra la prensa y contra todo lo que huela a oligarquía, le ha dado pingües resultados a los oportunistas formadores de partidos políticos de ideología populista. Latinoamérica es el paradigma de esta nueva tendencia que los nutre de partidarios que ven la posibilidad de vivir en la holganza con subsidios que salen de los bolsillos de la verdadera clase trabajadora, agricultores, profesionales, empresarios y comerciantes. Cuanto más pobres y hogazanes sean sus seguidores, mayor es la cantidad de votos, mayor es la adhesión que obtienen y por supuesto mayor es la cantidad que recaudan para sus millonarias cuentas bancarias.
La historia nos demuestra que no hay fronteras para el desarrollo y aplicación de políticas de pura
demagogia que combaten el capitalismo, inyectan falsos nacionalismos, atentan contra la libertad privada, aniquilan la libertad de prensa, pretenden unificar el pensamiento, destruyen la cultura y finalmente alientan el autoritarismo arbitrario y corrupto. El Estado ordena y manda a su antojo, la ciudadanía obedece dócilmente. La esclavitud en los tiempos modernos en aras del populismo.
El auge de las doctrinas antidiscriminatorias, del tratamiento igualitario y de los derechos humanos provocó en los políticos el temor a ser catalogados como reaccionarios si no adherían públicamente a esos principios. Los movimientos populistas llevaron al límite el aprovechamiento electoral que los beneficiaba para la consecución de sus propósitos y dieron nacimiento a la hipocresía, a la falsedad y a los doble discursos. Ningún político se atrevía a comprometerse con claras definiciones.
Pero los pueblos se desgastan y van recuperando el sentido común, añoran sus momentos de libre expresión y participación ciudadana, el cambio de ideas, polémicas, discusiones y debates bajo un orden de mutuo respeto. Y a eso se está llegando.