miércoles, 10 de junio de 2020

UNA MISIÓN IMPOSIBLE

La intención del Estado de apropiarse de empresas privadas a través de la Administradora Nacional de Seguridad Social, Anses, no es nueva, como el caso actual de la intervención y expropiación de la empresa Vicentin, ya que a través del mismo organismo el Estado mantiene una participación accionaria con 46 empresas que, en muchos casos, le permite su injerencia en  los directorios.
Mi cansancio de venir combatiendo desde hace más de diez años la corrupta presencia de Anses, corrupta en todos los sentidos imaginables, ilegal y perversa con los jubilados, fraudulenta durante toda su actuación, falsificadora de certificados, bonos y cifras, impune y libre de investigación, se ve aliviado cuando veo aparecer. a hurtadillas, noticias parciales que van destapando una terrible y siniestra verdad oculta por todos los gobiernos que se alimentaron con sus saqueos al por mayor.
Es muy largo exponer todos los artículos, peticiones de audiencias e investigaciones archivadas en mi blogspot "Habla la Experiencia" pero que puedo resumir, en parte, con la transcripción de la carta dirigida a un reconocido y brillante periodista, cuyo nombre no estoy autorizado a exponer. Recibí una amable respuesta en un tiempo electoral de intensa propaganda que, según me explicó, no le permitía abocarse a una profunda investigación.
Carta
Estimado periodista, al no tener respuesta del gobierno sobre mis solicitudes, luego exigencias, para que se me informaran las razones por las cuales no se realizaban auditorías e investigaciones en la Anses, gestiones éstas que llegaron a varias docenas durante el período del gobierno iniciado el 10 de diciembres de 2015, sugerí que el periodismo se hiciera cargo de las investigaciones que tan buen resultado han dado, merced a la imparcialidad, experiencia e idoneidad demostradas en sus intervenciones.
Quiero dejar en claro que no actúo de acusador de posibles delitos, busco solamente la transparencia de los actos de gobierno y su consabida información oficial a la ciudadanía, cosa que no se ha dado en el caso de este organismo que, aparentemente goza de inmunidad, dado que es el único de toda la administración pública que no ha sido investigado, no obstante la corrupción generalizada en el país que llegó a todos los estamentos nacionales, sin excepción.
Para su conocimiento, solamente he recibido esta respuesta de la Jefatura de Gabinete, receptora de una veintena de mis envíos, cuyo“hasta pronto” me resultó un tanto irónico:
8 de marzo de 2016 a las 18:43 –
Estimado Silvio,
Muchas gracias por escribirnos y por haber acercado sus comentarios e inquietudes.
Hasta pronto,
Equipo Jefatura de Gabinete
Entiendo que las auditorías realizadas por la AGN y archivadas por orden superior deben contener interesante material, si se las pudiera rescatar. Un breve resumen que lo puede orientar, en cuanto a los blogspot publicados y enviados al gobierno y al periodismo, resumo a continuación:
Dijumos el 11 de Agosto de 2013
A raíz de una sólida denuncia, Diego Bossio, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), ha quedado sometido a una investigación judicial que deberá determinar su responsabilidad en lo que sería una nueva y gravísima estafa a los jubilados porque se trata de otro desvío de los fondos que a ellos están destinados. En esta oportunidad, la suma sustraída sería de 835 millones de pesos.
La denuncia involucra, además de Bossio, a los secretarios de Finanzas, Adrián Cosentino, y de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y fue presentada por la diputada Elisa Carrió y la ex legisladora Fernanda Reyes, ambas de la Coalición Cívica. Tras evaluarla, el fiscal federal Federico Delgado imputó a los funcionarios en esta causa que se encuentra a cargo del juez federal Julián Ercolini.
Para las denunciantes, hubo un eventual desvío de fondos de los jubilados mediante cuatro resoluciones dictadas en forma conjunta y sugestivamente publicadas ocho meses más tarde en el Boletín Oficial.
Se trata de la suscripción de 172 millones de dólares tomados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses (FGS). Según la denuncia, ese monto estaba destinado a la empresa mixta Cammesa, que administra el sistema eléctrico, y a la estatal Enarsa, "con objeto de cancelar obligaciones con Pdvsa", la empresa petrolera estatal venezolana.
Bossio negó que haya existido un desvío de fondos y luego recibió el apoyo público de la presidenta Cristina Kirchner, quien cínicamente sostuvo: "Preparate, Bossio, a recibir más denuncias. Lo importante es una Argentina donde se recuperaron derechos y hoy la gente está mejor
Dijimos el 13 de Agosto de 2014
1.- Anses debe cumplir con las leyes y abonar el 82% móvil.
2.- Anses debe liquidar la exacta remuneración al momento de la jubilación y no
la fraudulenta con que lo hace. Esto evitará juicios del perjudicado.
3.- Anses debe terminar con la demora y obstrucción de los juicios y con las apelaciones, obligada internacionalmente.
4.- Anses debe pagar de inmediato y sin demora las sentencias favorables.
5.- Anses debe administrar con responsabilidad los fondos de la institución, de acuerdo a la finalidad con que fueron creados.
6.- Anses no debe hacerse cargo del pago a personas que nunca aportaron.
7.- Anses tiene todo el derecho de evitar y en todo caso denunciar el saqueo de la caja por parte del gobierno
Somos conscientes de que la corrupción e impunidad del gobierno tiene una influencia muy perjudicial para el cumplimiento de estos propósitos, con mayor razón en el caso que nos ocupa, toda vez que es público el uso indiscriminado
de la caja de los jubilados por orden de la misma.
En Octubre de 2014.
Hacíamos saber de la acusación del Presidente de la AGN, Leandro Despouy por la irregularidad de lo balances y las dudas sobre la defraudación, robos y saqueos de Anses.
El 29 de diciembre de 2016.
No sé si será de público conocimiento que nosotros, todos, continuamos pagando, por intermedio de ANSES, los premios que, como pensiones, otorgó la expresidenta a los terroristas que asesinaron indiscriminadamente, secuestraron y torturaron a cientos de miles de inocentes, niños, ancianos, mujeres, con la macabra finalidad de poner de rodillas a todo el país, bajo la férula del comunismo. En el propio gobierno hay legisladores que las cobran.
Pero no sólo a ellos se benefició con esta insólita legislación que por ley 26.913 reglamentó Cristina Fernández de Kirchner, ya que también, la hizo extensiva a los desaparecidos y sus descendientes, una paradójica y monárquica decisión hereditaria que las instituciones, en especial la Justicia, y la sociedad idiotizada aceptaron como un mandato inapelable de la voluntad personal de una orate
Interesante destacar que dicha ley establece:
“La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que atesora fondos previsionales destinados a jubilados, aportará el dinero necesario. La Secretaría de Derechos Humanos, que depende del Ministerio de Justicia, lo administrará”. Sí señores “atesoramos fondos” para pagar a los terroristas, y esta burla perversa que se permitió la expresidente es fiel transcripción de la ley publicada en el Boletín Oficial..
El resultado de estas incongruencias fue de que de una cifra oficial estimada de 4.800 desparecidos se pasó a otra irreal de 30.000, fraguada con la ayuda de Amnesty International y otros pseudos organismos de derechos humanos ávidos de obtener ganancias a costa de un país desquiciado.
Como era de esperar, aquellos emigrantes que fueron a tentar fortuna en el exterior sin mayor éxito, se declararon desaparecidos o perseguidos políticos con lo que resulta incalculable la cantidad de favorecidos, colgados de las tetas argentinas de los derechos humanos.
Para los que ponen en duda esta veta que viene drenando la economía del país, les vamos a sumar otra increíble disposición de la Corte Suprema de Justicia, que abre aún más esta hemorragia financiera
El Honorable tribunal falló que los hijos de los padres perseguidos por la última dictadura militar que hubieran nacido en el exterior durante el exilio forzado de sus padres, tienen derecho a percibir la indemnización prevista por la ley.
Se puede uno imaginar la cantidad de hijos que aparecerán para aplicar a la ley, ya que se viene otorgando sin pruebas fehacientes.¿Quién lo puede demostrar? ¿Con qué pruebas con qué argumentos o antecedentes?
9 de Noviembre de 2017
No sabemos nada de Anses. Desde la asunción del nuevo gobierno hemos solicitado informaciones sobre su manejo, su operatividad, sus finanzas y otros importantes detalles, que no fueron respondidos. De ahí que hemos exigido la intervención y auditoría del organismo, también con resultado negativo, no obstante el sentido de transparencia y la obligación reconocida por el gobierno de dar respuesta a los pedidos de la ciudadanía.
No es la intención de reiterar en estos momentos nuestra demanda formulada en más de quince pedidos, que ponemos a disposición de los interesados, es que no es posible intentar siquiera la discusión de un proyecto, cuando no poseemos el mínimo conocimiento de las actividades de la Administración Nacional de Previsión Social.
Resumiendo, no se conoce el estado financiero en que se recibió del anterior gobierno ni el estado financiero de la actualidad, la plantilla de empleados y oficinas y el gasto que ello representa, si hay adecuado control respecto al pago de las jubilaciones y pensiones, si todavía se siguen pagando beneficios a extranjeros y nacionales que no reúnen los requisitos legales, de qué cantidad y valor de subvenciones se ha hecho cargo Anses, si existen gastos y a cuánto ascienden en concepto de ayuda al Tesoro Nacional u a otros organismos estatales, si se han realizado pagos irregulares de publicidad a oficinas intermediarias, si existe una clara separación de los gastos referidos exclusivamente a jubilaciones y pensiones, de otros ajenos a este concepto y cuáles son las cantidades.
El 27 de diciembre de 2017
Hoy llega a nuestro conocimiento el tenor de las declaraciones del director de Anses en Formosa, que comunica con toda naturalidad la anulación de más de 4.700 jubilaciones otorgadas ilícitamente por las autoridades del anterior gobierno.
En una de las transcripciones que hicimos en párrafos anteriores, denunciábamos hace más de dos años estas inconcebibles irregularidades descubiertas por periodistas de la televisión en el programa de Periodismo Para Todos de Jorge Lanata. Recordamos haber visto el trabajo, las entrevistas y los descubrimientos de esos periodistas, en los mismos lugares de la provincia, en que también se les otorgaba documentos argentinos para votar. Se filmaba la llegada y partidas de embarcaciones repletas en una operación perfectamente coordinada, dirigida y controlada por argentinos al servicio de este dantesco fraude. Debe agregarse, que conforme a las averiguaciones realizadas, la cantidad podría llegar a más de 10.000 favorecidos, a los cuales hay que sumar peruanos y bolivianos. ¿Se puede pensar que los funcionarios y empleados de Anses fueron engañados? Mueve a risa el sólo suponerlo, desde el momento que no se trataba de documentos falsificados dado que ellos mismos los confeccionaban y los entregaban. Y aquí llegamos a la conclusión de que jamás se realizó un control, investigación y auditoría de Anses. El señor Basavilbaso no tomó ninguna medida al recibir el organismo de manos de Diego Bossio.
Nunca se pueden justificar las maniobras fraudulentas y los robos a cara descubierta realizados en forma permanente, como las compras sin licitación, ni los pagos a beneficiarios militantes que no cumplían las condiciones de jubilarse y muchas más que sería ocioso detallar, como la venta a la quiebra de acciones muy por debajo de sus valores para favorecer a funcionarios y banqueros, pero lo que resulta imperdonable es la jubilación fraguada de más de 15.000 extranjeros, paraguayos, bolivianos, peruanos, que recién ahora se da a luz con la simple información de que se cancelaron 4.780 jubilaciones. Pero aclaren, señores, quién los jubiló, quien fue capaz de semejante ofensa al la dignidad del país.
15 de diciembre de 2017
Ricardo Veliz funcionario del plan Belgrano ratificó personalmente por TV que por un decreto del 2014 de la expresidente se otorgó el 82% móvil de jubilación a los miembros del Superior Tribunal de Cuentas de la provincia de Tucumán. El convenio fue firmado por Diego Bossio titular de la ANSES y el gobernador de Tucumán Alperovich, ratificado a posteriori por Cristina Fernández. Como consecuencia de ese privilegio, todas las cuentas provinciales no merecieron impugnación todas fueron correctas. Ahora los empleados del referido tribunal reclaman el mismo privilegio ante e señor Basavilbaso el nuevo titular que jamás cuestionó la gestión de su predecesor. Queda también pendiente, un mismo trato y convenio con los 23 tribunales de cuentas de las demás provincias.
2 de mayo 2018
Señores funcionarios del Pro.
No debe ser novedad para ustedes que desde estas columnas hace varios años venimos solicitando la intervención y auditoría del organismo que tiene la Caja más poderosa de la administración pública, Anses. Era evidente e incuestionable la certeza de que el gobierno kirchnerista iba a prestar oídos sordos a nuestra solicitud, pero con el advenimiento al gobierno de vuestra comunión de partidos que propiciaban y aseguraban un cambio bajo el significativo lema “Cambiemos”, nos alentó la esperanza de ver cumplida nuestra demanda. Pero no fue.
4 de mayo de2018
Se descubre estafa previsional en Anses, el fraude supera los 100 millones de pesos. La investigación probó la existencia de jubilaciones de más de $50 mil mensuales que eran percibidas por parientes de abogados y que residían en Estados Unidos, habiéndose otorgado por ejemplo, falsas jubilaciones por invalidez a personas de 35 años. Entre los detenidos se encuentra el asesor previsional Roberto Luis Balbuena
Esta y tantos miles más de defraudaciones se debían haber descubierto si la transferencia de Anses de Bossio a Basavilbaso se hubiera realizado con las auditorías correspondientes y que vengo denunciando permanentemente en mi blogspot "Habla la Experiencia"
Mayo de 2018
La legisladora Graciela Ocañan ha dicho que la Anses kirchnerista financió obras que terminaron en sobornos, por más de 16 millones de dólares y del libramiento de estos sobornos por parte de Odebrecht a partir del financiamiento que hacía el propio Anses
24 de mayo de 2018
El titular de la Anses , Emilio Basavilbaso, fue citado a indagatoria por el juez federal Claudio Bonadio en una causa que investiga la venta de la participación estatal en Petrobras a Pampa Energía, la empresa conducida por Marcelo Mindlin.
El desprenderse de ese paquete accionario le significó a los jubilados una perdida de $1.668.011.571,84 (U$s 104.250.723.24).
Cuántos desprendimientos de esta naturaleza se habrán realizado bajo el amparo de la impunidad, por la falta de control y auditorías.
Una profunda investigación periodística, costosa indudablemente, pues son muchos años a encarar, nos brindaría sorpresas de gran calibre en materia de corrupción. Más abajo dejo consignados ocho links que considero de interés para el caso que nos ocupa
Agradezco señor periodista su respuesta a mi solicitud de investigación de tantos años, que nunca fue satisfecha, pero que significa un reconocimiento a mi perseverancia. Un saludo cordial, Silvio
http://silviopedropizarro.blogspot.com/…/reiteramos-exigenc…
http://silviopedropizarro.blogspot.com/…/la-gigantesca-corr…
http://silviopedropizarro.blogspot.com/…/y-anses-conteste-s…
http://silviopedropizarro.blogspot.com/…/otra-vez-anses-y-e…
http://silviopedropizarro.blogspot.com/…/el-gobierno-calla-…
http://silviopedropizarro.blogspot.com/…/basta-de-silencio-…
http://silviopedropizarro.blogspot.com/…/las-denuncias-anse…
Confío en que algún día seré escuchado y la espada de Damocles caerá sobre la cabeza de esta institución dueña de los destinos de los ciudadanos de un país dirigido por incapaces, corruptos y saqueadores.


SILVIOPEDROPIZARRO.BLOGSPOT.COM