domingo, 20 de septiembre de 2020

LOS HOMBRES QUEREMOS AMAMANTAR

 En medio de la cuarentena y de la alarmante crisis económica por que está atravesando el país, nos encontramos con la inédita información de que por primera vez en la historia uno de cada seis de los 8,5 billones (millones de millones) de pesos del presupuesto nacional 2021 estará permeado por la aplicación de la perspectiva de género.

La “perspectiva de género” abarca 55 políticas específicas provenientes de 22 organismos que funcionan en 14 ministerios. La suma de esas políticas llega a los $ 1,3 billones, lo cual representa el 15,2% del presupuesto total y un 3,4% del PBI.

La suma de las partidas asignadas por la perspectiva de género cuadruplica el gasto en Defensa y Seguridad, es 10 veces superior al presupuesto asignado al Poder Judicial y 20 veces mayor al ministerio de Relaciones Exteriores.

Uno de los aspectos más llamativos es la inclusión, dentro del programa “Argentina Hace”, del ministerio de Obras Públicas, de la perspectiva de género para “incorporar contrataciones con paridad de género en el sector de la construcción, que está súper masculinizado, para que las mujeres tengan mayor inserción”

Economía precisó al respecto que el sector emplea apenas 0,4% de mujeres y que la masculinización no se reduce a las tareas físicamente más demandantes –aunque señalaron que una mujer puede no sólo poner ladrillos o revocar una pared– sino incluso actuar en las tareas de arquitectura e ingeniería.