lunes, 29 de octubre de 2018

LOS CUADERNOS DE ANSES - 12a. Parte -

Julio de 2017
Los puntos principales que analizo con la clara intención de evidenciar las actitudes recientes de Anses en contra de los intereses de los jubilados, son:
Digo: Anses apela, demora, obstaculiza los juicios con el sólo propósito de no pagar lo ordenado en las sentencias.
Feuillassier dice: Anses incorporó nuevas tácticas tendientes a reducir las jubilaciones y dilatar la resolución de cientos de miles de juicios pendientes.
Digo: El fallo del fuero de la Seguridad Social que declaró inconstitucional el descuento del impuesto de la ley de ganancias de los haberes de los jubilados, fue apelado por la Anses en beneficio del presupuesto del Tesoro Nacional y en perjuicio de millones de jubilados.
Feuillassier dice: Anses sostiene que las jubilaciones deben pagar impuesto a las ganancias y también impulsa su desactualización, todo ello en perjuicio de los actuales y futuros jubilados, que ven reducido su beneficio de manera alarmante.
Digo: Cuando la sala II de la Cámara de la Seguridad Social rechazó el pedido del gobierno de reemplazar el índice con el que se calculan los reajustes de los jubilados que ganan juicios, otra vez la Anses se opuso a esta resolución que favorece a los jubilados y comenzó a presentar recursos extraordinarios ante la Justicia, para pedir a la Corte Suprema que le dé un aval al índice de actualización con el cual recalculan los haberes previsionales en el marco del plan de reparación histórica.
Feuillassier dice: Respecto del tema de la actualización, recordemos que la gran mayoría de los reclamos judiciales de los jubilados tiene su origen en el congelamiento y la desactualización de los beneficios previsionales debido a la alta inflación. En este tema la misma sala II de la Cámara de la Seguridad Social le acaba de señalar a la Anses, en el fallo di Mario, que, para mantener el valor de los beneficios previsionales deberá actualizarlos por el índice ISBIC, más acorde con la actualización que tuvieron los salarios.
Anses pretendía que se tomara como índice de actualización en los juicios pendientes el mismo que aplicó en los casos que sí aceptaron entrar en el Programa de Reparación Histórica, lo que representa una disminución cercana al 60% del valor de las jubilaciones ya que está muy por debajo del aumento real de la inflación y de los salarios.
La Sala II estableció en el fallo mencionado que no puede obligarse a los jubilados que no aceptaron entrar en la reparación histórica a que renuncien a sus derechos al imponerles el mismo índice de actualización que implica una grave quita, de aquellos que de forma expresa renunciaron a los suyos al aceptar la propuesta de dicho programa.
Digo: La actuación de este organismo ha ido siempre en contra de los intereses de los jubilados. Las apelaciones a los fallos favorables a los mismos nunca argumentaron razones jurídicas que las sustentaran, fueron sólo un obstáculo interpuesto para demorar el pago de las sentencias. Desconoció los fallos de la Corte Suprema que cuestionaban la política de apelar sistemáticamente.
Anses ingresó recientemente más de 300 recursos extraordinarios para que la Corte Suprema avale un cambio en los índices de actualización de los haberes y las retroactividades, que se niega a pagar, en unos 200.000 juicios de jubilados. Con ello busca reducir en un 50% los valores de las sentencias ya firmes y achicar los montos de los reajustes de haberes mensuales corrientes y que se apliquen reviendo las sentencias
Feuillassier dice: La actual Anses, apeló ante la CSJN los dos fallos de este tribunal de la Seguridad Social. De esta manera, lo que busca es que la CSJN avale su intención de apropiarse de parte de los fondos previsionales y desactualizar las jubilaciones. Como segunda opción, la Anses intentará que la CSJ no resuelva los casos y patear para más adelante el problema para evitar de este modo pagar los montos jubilatorios que corresponden.
La actual Anses sabe que el tiempo corre a su favor, debido a la edad de los jubilados que esperan, hace años, una definición. Son más de 250.000 los afectados por la Anses que están en juicio a la espera de una resolución.
En lo que disiento con el profesor Feuillassier es en su afirmación de que el gobierno está utilizando las mismas herramientas heredadas del kirchnerismo para confiscar parte de los beneficios previsionales e incorporó nuevas tácticas tendientes a reducir las jubilaciones y dilatar la resolución de cientos de miles de juicios pendientes.
Anses siempre ha perjudicado con sus medidas a la clase pasiva y no necesita nuevas tácticas para lograr su cometido. Lo hacía y lo decía abiertamente como su ex titular Diego Bossio que, en forma imprudente e insolente dio una respuesta insólita a una fuerte recomendación de la Corte Suprema para terminar con las apelaciones, respondiendo que los fallos de la Corte no tienen ninguna implicancia y seguirían trabajando de la misma manera y más lejos fue cuando manifestó: "aunque no corresponda, apelamos los fallos favorables a los jubilados, porque como funcionarios del Estado, debemos defendernos de sus ataques." No tuvo en cuenta, además de su impertinencia, que apelaban todos los fallos y no ganaron ninguna apelación, ya que el propósito fue siempre el mismo, no pagar.

APRENDA PRESIDENTE MACRI


En Paraguay prohíben las "teorías e ideologías de género" en escuelas

El gobierno de Paraguay prohibió desde este martes la difusión de material con "teoría y/o ideología de género" en las escuelas estatales. La norma ordena "prohibir la difusión y utilización de materiales impresos como digitales referentes a la teoría y o ideología de género en instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia".
Hace un mes, el ministro Enrique Riera dijo que tanto para él como para el Estado, la familia está formada por "papá, mamá, hijitos". "Respetamos la diversidad, lo que no quiere decir inculcar una ideología de género, que como todos saben es un tema polémico y que está instalado en el mundo entero, pero que como paraguayos nosotros tenemos la película bien clara: papá, mamá, hijitos; no hay otra forma más fácil de decirla", manifestó Riera.
La disposición incluye un artículo que informa la prohibición y otro que indica que se revisarán todos los textos para "emitir un informe con las propuestas de ajustes correspondientes" en un plazo de 60 días hábiles.
El Ministerio de Educación y Ciencia basó estas decisiones en una interpretación de la Constitución que regula a través de diferentes artículos la conformación tradicional de familia. "La familia es el fundamento de la sociedad, se promoverá y se garantizará su protección integral; esta incluye la unión estable del hombre y de la mujer, a los hijos", remarcó la cartera a través de la resolución.