lunes, 26 de abril de 2021

LA DIGNIDAD, EL VALOR Y EL ACERO - APELACIÓN BISAGRA -

 Tanto reconocidos periodistas como distinguidos juristas opinaron sobre el fallo que podía recaer sobre la causa de las "operaciones del dólar futuro", con distintos puntos de vista que colocaban el asunto dentro del conocido mito de las dos bibliotecas, lo que incidió en la indiferencia por el fallo que sobreseyó a Cristina Kirchner y varios de sus funcionarios.

Esta causa fue abierta en 2015 por denuncia de Federico Pinedo y fue impulsada por el exministro de Hacienda Alfonso Prat Gay. El juez Claudio Bonadio fue quien la investigó y firmó los procesamientos. La Cámara Federal había confirmado esos fallos y el caso fue elevado en 2017, pero el juicio oral nunca comenzó.

Los jueces que sobreseyeron a Cristina Kirchner fueron Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa. En el fallo que puso fin a la causa, aludieron a la inexistencia de delito en las maniobras investigadas.

Sin embargo, el fiscal Raúl Pleé presentó hoy un recurso para que la Corte Suprema deje sin efecto el sobreseimiento de Cristina Kirchner y cuestionó el fallo de hace dos semanas de la Cámara de Casación, máximo tribunal penal, que había hecho lugar a un planteo de la vicepresidenta a pesar de que el caso ya había sido elevado a juicio.
En su opinión la causa debe ser reabierta y es en el juicio oral donde debe discutirse la responsabilidad de la vicepresidenta y sus presuntos cómplices en el supuesto delito por el que fue procesada.
La apelación tiene sus fundamentos, pues la inexistencia de delito alegada resulta temeraria, al suponer una falta total de capacidad de interpretación de un juez veterano y una Cámara que lo apoya, al tipificar un delito en un importante juicio.

Además, conspira contra la imparcialidad del fallo el temor de los magistrados ante la presión oficial y las amenazas lanzadas en forma directa por la acusada, apoltronada en su sillón del Senado, lujosamente ataviada y con voz y gestos autoritarios e insolentes.
"Ustedes contribuyeron a que ganara Macri y son responsables de lo que pasa en la economía. Son responsables de lo que está pasando y me da mucha bronca porque sufre la gente". (sic) le dijo a gritos al juez Daniel Petrone apuntándole con su dedo.
Ustedes ¿no son corruptos? ¿Y el enriquecimiento ilícito de que gozan? Quiénes los van a juzgar? ¿Ustedes mismos que son una corporación y una aristocracia? insistió ante Petrone.

La jueza integrante de la Cámara Federal de Casación, Ana María Figueroa, juró ante la Justicia que fue "la primera víctima del lawfare" que denuncia el kirchnerismo. Sus declaraciones se convirtieron en una causa penal contra el gobierno de Macri por presuntas presiones a la Justicia para conseguir "fallos a la carta", como dijo la vicepresidenta.
En ese expediente, que tramita ante el fiscal federal Ramiro Gonzalez, Figueroa declaró como testigo. Lo hizo por escrito, dada su condición de camarista.

La presencia de ánimo y la dignidad del fiscal Raúl Pleé son sumamente valorables, teniendo en cuenta la lucha abierta que la Vicepresidente mantiene contra el Poder Judicial moviendo y destronando magistrados.