lunes, 2 de octubre de 2017

JUSTICIA, SUMA DE TODAS LAS VIRTUDES

El ministro de Justicia publica hoy en La Nación un artículo titulado “La reforma de la justicia comienza con el conocimiento” y nos dice: “A principios de 2016 lanzamos Justicia 2020, un programa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que impulsa profundas reformas en la justicia argentina, con proyectos legislativos y apoyo a las justicias provinciales en la implementación de nuevos procesos y herramientas de trabajo.
Empezar a movernos de una justicia que funciona con una lógica de hace 200 años, con expedientes en papel, a un sistema moderno, en el que se recolecta de manera sistematizada y se hace pública la información de las instituciones en formatos abiertos para que estén al alcance de cualquier persona u organismo, es revolucionario”
Evidentemente el ministro se refiere a la justicia burocrática de su ministerio, pero ha olvidado el concepto universal de Justicia, enunciado sabiamente hace más de 200 años, por supuesto, por Sócrates, Platón y Aristóteles. Sería más revolucionario empezar a movernos en este último sentido
Para Sócrates los conceptos como el bien, la justicia, la belleza son de carácter universal, subsisten de manera idéntica para todas las personas y en todas las épocas.
Platón afirmaba la necesidad de que existan leyes positivas y que incluso los gobernantes se sometan a ellas.
Aristóteles sostenía  que la virtud más necesaria de todas para la conservación del mundo es la virtud de la justicia, considerada como la suma de todas las virtudes y que su contraria, la sinjusticia, denominada por nosotros injusticia, no es una especie de vicio, sino una suma de todo género de vicios.
Las elucubraciones del funcionario no condicen con la realidad que vive el país en donde lo que se hace realmente necesario es cumplir con las leyes, y que incluso los gobernantes se sometan a ellas, como decían los sabios filósofos.
El gobierno, durante su gestión de casi dos años, ha fracasado justamente en el renglón más importante que nos puede reconvertir nuevamente en república, la justicia.
En este mi blogspot “Habla la experiencia” que en su inicio se me proponía “Escribe sobre lo que te apasiona y a tu manera”, lo hago con todo respeto pero “in my way” y sostengo en todos mis artículos que la Justicia, así con mayúscula, en mi país no existe  Pruebas al canto:
Los derechos humanos llamados a respetar por las promesas electorales del primer mandatario son una mueca grotesca de la memoria, la verdad y la justicia que se sigue reconociendo sólo a los integrantes de las organizaciones terroristas, vencidas por los soldados argentinos que hoy son víctimas de la venganza, cautivos y sometidos a juicios ilegales que los van llevando a la muerte.  La muchas veces denunciada inconstitucionalidad de los juicios de lesa humanidad sigue vigente.
Esto se repite en la falta de cumplimiento con las sentencias judiciales a favor del reajuste de haberes de los jubilados, litigantes que en más de 250.000 sufren la insólita negativa del gobierno al pago de lo ordenado por la justicia.
Sin justicia no hay república, no hay paz, no hay seguridad, no hay inversiones, una verdad contundente que el gobierno tiene que acabar por reconocer.
La forma de terminar con los abusivos paros, marchas, piquetes, agresiones es aplicar la ley que la Constitución ha puesto por encima de todo partidismo en procura de la paz y el bienestar general 
Los pronósticos favorables al gobierno en las próximas elecciones, producto de una excelente gestión en la destruida economía heredada y en las relaciones internacionales muy bien recibidas en el mundo civilizado, dan la oportunidad de que, a partir del año entrante, podamos “enderezar” los derechos humanos, hoy torcidos e inhumanos, reclamo de toda la ciudadanía y de los países democráticos que apoyan la recuperación de la democracia y de las instituciones en nuestro castigado país. 

Ver link     http://silviopedropizarro.blogspot.com.ar/2017/09/el-gobierno-respeta-las-leyes.html