jueves, 23 de abril de 2020

LA LIBERTAD DE PRENSA


El presidente Alberto Fernández contrató a un abogado penalista para denunciar al dueño de un portal periodístico Mario Casalongue que había publicado dos notas supuestamente ofensivas sobre la primera dama Fabiola Yañez.
No es aconsejable una directa intervención del Presidente para que se logre ubicar al ofensor, pero fue el recurso que permite juzgarlo dijo la ex diputada Vilma Ripoll. 
Ella lo había denunciado previamente por sentirse asqueada por un comentario de Casalongue sobre el "tetazo" frente a la Catedral que había calificado de "incogibles" a las personas que durante el Encuentro Nacional de Mujeres realizaron un "tetazo" frente a la Catedral, no les queda otra que hacerse lesbianas".
La fiscalía afirmó en su escrito: "... configura una modalidad de violencia de carácter discriminatorio, que afecta la dignidad de las mujeres víctimas, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación y un ambiente ofensivo en los espacios públicos, legitimando la desigualdad de trato y construyendo patrones socioculturales reproductores de la desigualdad y generadores de violencia"
Elisa Carrió dijo que lo nuestro (nuestro acto) había sido grotesco. Nosotras le contestamos que grotesco es que el Estado les pague sumas millonarias a las escuelas católicas a través de subsidios y abandone las escuelas públicas", detalló Ripoll que agregó "nuestra lucha es no dejarles pasar ninguna machirulada a estos dinosaurios.

No criticamos la actitud del Presidente que intervino en defensa de su mujer sobre las publicaciones supuestamente ofensivas que luego fueron retiradas de Internet.     La justicia dirá si el periodista cometió un delito en sus expresiones, o no. Lo que nos mueve a la difusión de nuestro artículo se basa en la libertad de prensa, cada vez más amenazada últimamente.
En esta oportunidad, vamos a señalar, en primer lugar, que la manifestación "tetazo" nos resulta desagradable y que su realización morbosa frente a la Catedral de la Plata tiene un indudable significado de discriminación contra el catolicismo.
Que la afirmación de la fiscalía hablando de intimidación, hostilidad, degradación, humillación y ambiente ofensivo en los espacios públicos no es apropiada para las circunstancias y no guarda relación con los fundamentos de la denuncia. 
Se está llevando a la exageración las acusaciones y denuncias penales contra la opinión de la prensa, lo cual incita a  una grave pérdida de la  libertad asegurada por la Constitución Nacional.





El “tetazo” fue organizado por “Juntas y a la Izquierda” y el MST
El “tetazo” fue organizado por “Juntas y a la Izquierda” y el MST