miércoles, 25 de marzo de 2015

UN PARTO DIPLOMÁTICO EN RELACIONES EXTERIORES


Sobre un total de unos 30 ascensos a embajadores y ministros elevados por el Poder Ejecutivo, más de 12 eludieron su paso por la Junta Calificadora del Ministerio de Relaciones Exteriores, que debe evaluar técnicamente los méritos de cada ascenso. Así, se promovió a personas
designadas a dedo por Timerman en función de su afinidad y correspondencia política.
El resultado de estos ascensos de perfil político que se profundizó en los últimos años generó que de unos 60 embajadores de carrera que hay actualmente unos 28 sean jefes de misión de una embajada en el exterior. El resto de las embajadas están cubiertas en un 60% por ministros de primera y segunda clase como encargados de negocios. A ello hay que añadir los 25 embajadores políticos. Así, la Cancillería diminuyó el nivel profesional de funcionarios que representan a la Argentina en el exterior.
Por otra parte, en plan de "depurar" la vieja camada de embajadores, Timerman instrumentó un plan de retiro anticipado de unos 70 embajadores que tenían entre 65 y 70 años pero que por ley todavía podrían seguir en funciones. Se trata de embajadores que ahora están en sus casas y que tenían más de 20 años experiencia.
El lugar de estos embajadores de larga data fue ocupado por jóvenes funcionarios que en muchos casos responden a las directivas políticas de Timerman.
 La Auditoría General de la Nación (AGN) emitió en agosto pasado dos extensos informes de control sobre el manejo de cuentas de 127 embajadas y consulados argentinos. Allí se observaron irregularidades en el manejo de los gastos consulares y de embajadas por más de US$ 25 millones. Además, se advirtieron demoras de más de tres años en la confección de algunos sumarios administrativos internos.
El manejo de sumarios y el control interno de la Cancillería está a cargo del ex montonero Alejandro Peyrou, que no brinda información a la prensa sobre los informes que realiza.
En anteriores artículos hicimos mención a varios ejemplos sobre la desafortunada actuación de nuestros representantes en el exterior desde que asumió el gobierno kirchnerista. Las designaciones de Nilda Garré, Alicia Castro, Patricia Vaca Narvaja, Cecilia Nahón no resisten al menor análisis en cuanto a su idoneidad y experiencia diplomática.
En el día de la fecha se ha tomado conocimiento de un hecho sin precedentes que colma la medida de lo que venimos relatando y que ha merecido un artículo especial publicado en mi espacio en facebook y que lo repito en este blog por considerarlo un punto de inflexión en lo que se refiere a los nombramientos políticos en la administración pública. Como dato humorístico, colorido y barroco de la redacción del decreto del Poder Ejecutivo Nacional que consistirá, por supuesto, en el título a ostentar por el insólito embajador plenipotenciario, aconsejamos leer atentamente el mismo que suponemos ha de requerir dos tarjetas de presentación, dada la longitud de los caracteres que lo identifican en su cargo.
He aquí el Decreto 1258/2014 del Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.)

La cancillería argentina se ha politizado con el kirchnerismo y favorece la designación de militantes sin preparación para el servicio exterior, olvidando que las representaciones, consulados y embajadas son el espejo de nuestro país en el extranjero. En su abominable sumisión a Cristina Kirchner, Timerman ha perdido el control de sus actos al efectuar una designación alejada del más elemental sentido común de un ser humano. Como ya lo dije en otra oportunidad no sería de extrañar que nuestra Presidente remedando a Calígula nos venga un dia con la noticia de que ha designado senadora nacional a su perra. Así lo hizo el emperador con su caballo Incitatus.

La insólita historia de Federico Martelli, el "embajador militante"
WWW.INFOBAE.COM

EXIGIMOS INTERVENCIÓN A LA ANSES (IV)

La carta de lectores que transcribo es significativa, pero quiero advertir que no se trata de oir promesas de los candidatos que, luego no cumplen. En primer lugar, el candidato Massa a presidente cuando estuvo al frente de la Anses originó los conflictos más graves al oponerse al tratamiento de los juicios, a demorarlos ostensiblemente apelando fallos cuando el gobierno se había comprometido a no hacerlo ante organismos de la OEA. El candidato a gobernador de Buenos Aires Bossio siguió su política e incluso solicitó la remoción de dos jueces, por ¡favorecer en sus fallos a los jubilados! El candidato Scioli jamás tomó acción ni se preocupó un ápice por la clase pasiva y todos ellos usaron a destajo sus cargos para promoverse en la política "obediencia debida", a la Presidenta.
Esto requiere urgente solución ya mismo, no se puede esperar al próximo gobierno pues los plazos son perentorios y lamentablemente ni la sociedad ni los funcionarios ni el periodismo responden a este dramático reclamo.
Transcribo la carta a continuación, y luego prosigo con mis opiniones:
JUICIOS DE JUBILADOS
"Cuando restan pocos meses para los comicios presidenciales, los tres candidatos que aparecen en los sondeos disputándose las preferencias del electorado no han dado aún indicio alguno de qué piensan hacer con los expedientes por juicios de jubilados que se amontonan de tal forma que ya amenazan con derrumbar edificios, debido al peso excesivo que deben soportar en sus estanterías, oficinas y pasillos. La semana pasada, el camarista Luis Herrero afirmó con gran claridad que el fuero de la Seguridad Social está colapsado y que no puede cumplir con su rol constitucional. Por ende, "no hace justicia, porque las sentencias no llegan a tiempo". Durante las dos presidencias de Cristina Kirchner, cada opositor, a su turno, opinaba sobre lo injusto que era que la Anses apelara sin excepción todos los fallos de primera instancia. Esto fue lo que provocó la acumulación de juicios. Ahora, es muy probable que a partir de diciembre haya un cambio de "modelo" y sería bueno que la prensa consultara a los candidatos sobre las medidas que piensan tomar en caso de acceder al poder."
Mariano Aldao
Adhiero a esta sugerencia, es un esfuerzo que vale la pena intentar, pero vengo sosteniendo la necesidad de intervenir la Anses. Lo he solicitado varias veces desde hace más diez meses, sin que la prensa se haga eco. En mi blog "Habla la Experiencia" figuran los cuatro artículos que lo exigen.
En un párrafo del último de fecha 7 de marzo, digo:
"Es cada vez más acuciante la necesidad de intervenir el organismo de la Anses. Lo estamos señalando permanentemente desde hace casi un año. El fondo de sustantibilidad está exhausto, La Auditoría General de la Nación alertó en el documento que se presentó en el Congreso sobre la “incertidumbre” y las “serias dudas” que surgen de las cuentas de la Anses.”
Nunca fueron escuchadas las protestas y sugerencias ante la gravísima situación que ya fuera expuesta por la Auditoría General de la Nación. Inexplicablemente, tampoco fueron publicadas.
La Anses debe ser objeto de una total y profunda intervención, no solamente por la malversación de fondos que hemos denunciado sino por constituir una cueva de delincuentes al servicio del Gobierno."
Con todos estos antecedentes que ponen en peligro la supervivencia de la clase pasiva, reiteramos una vez más la exigencia de una urgente intervención al organismo y deseamos y esperamos que periodismo nos acompañe en la emergencia.