En los periódicos matutinos captamos una interesante noticia que viene a actualizar un reciente artículo escrito el 19 de mayo en este blogspot bajo el título “Moyano y la Cibernética”.
Se informa que, ante la llegada de
coches para el subte, equipados con modernos sistemas como la apertura
automática de puertas, corre peligro el trabajo de 40 guardas de las
formaciones, por lo cual la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo
y Premetro (Agtsyp) advirtieron que si los nuevos coches Alstom entran en
servicio, paralizarán las seis líneas de subte y el Premetro. Consideran que
esta moderna flota atenta contra la estabilidad laboral.
Se trata de 129 coches Alstom con
aire acondicionado, cámaras de seguridad, sistema de aviso sonoro de
estaciones, suspensión neumática que se ajusta en función de la carga, equipado
con caja negra y dispositivo antiempotramiento que evita la superposición de un
coche a otro en caso de accidente. Posee además sistema CBTC (Communication
Based Train Control) que la operación del tren casi en forma automática.
El conato de huelga persiste a pesar
de que Metrovía emitió una circular asegurando que todos los trabajadores
continuarán en la misma línea cumpliendo sus funciones sobre las formaciones,
en un rol de asistencia operativa de la misma jerarquía, nivel y salario que el
actual puesto de guarda.
Un caso similar se presentó en marzo
de este año cuando el gremio de Camioneros amenazó con medidas de fuerza una
propuesta del Banco Central que permitía a los bancos no enviar los resúmenes
de papel y hacerlo vía electrónica. Aducía que esa medida afectaba a los
choferes que iban y venían con el transporte de los papeles. Esa vez el Banco
Central cedió a la exigencia del gremio de Camioneros y dio marcha atrás a la
implementación de la medida. Ese problema mereció nuestra inmediata atención
por las consecuencias que traería su definición en el margen del avance de la
técnica. Decíamos:
También generó desocupación en la
producción de velas el uso del gas y el posterior invento de la lámpara
eléctrica; la apertura del canal de Suez incidió en el largo recorrido de los
barcos; la introducción de los Jumbo afectó al gremio de los aeronavegantes, ya
que reducía apreciablemente la frecuencia de los vuelos. He presenciado en la
tierna película de Carlitos Chaplin, “Tiempos modernos,” una delicada parodia
sobre el progreso de la industria.
La evolución técnica y económica incide
en las fuentes de trabajo, pero a su vez va creando otras que equilibran
finalmente la balanza. ¿Acaso con el invento de televisores, celulares y
computadoras no se creó una nueva fuente de trabajo para innumerables empleados
y técnicos? No recuerdo huelgas de telefonistas por el uso de teléfonos a
discado.
Como un ejemplo ficticio no muy
alejado de la realidad podríamos decir :La ciencia médica se halla adelantada
en el estudio de un innovado tratamiento de enfermos graves, a domicilio,
mediante el uso de drones científicamente equipados para tales fines. Hasta el
momento se tiene demorada esta importante información debido al temor de que la
habilitación de este modernísimo sistema que prolongaría la vida de mucha gente
por la rapidez en la atención y por los nuevos aparatos utilizados, sea
cuestionada por el gremio de Camioneros, pues incidiría en el trabajo de los
choferes de ambulancias afiliados a dicho gremio.
Finalmente y en directa relación con
estos temas, no se puede negar o ignorar el tremendo atraso económico, técnico
y moral que ha sufrido el país a lo largo de doce años de populismo. Es una
realidad que podemos apreciar en todos los sectores y niveles. El argentino ha
perdido la capacidad de buscar alternativas para enfrentar los inconvenientes
de la vida diaria.
Requerirá mucho tiempo volver a
adaptarnos a la vida moderna de aquellos países de los cuales nos hemos alejado
insensatamente durante largos años. Pensar que en otras lejanas épocas mucho y
muchos aprendieron de nosotros.