martes, 7 de febrero de 2017

GERARDO MORALES Y MORALES SOLÁ


Considero al periodista de La Nación Joaquín Morales Solá muy eficiente en sus funciones, superior a sus colegas, experimentado, objetivo e imparcial en sus opiniones, aunque siempre evidencia notoriamente una tendencia propia de su profesión, es decir “lleva la marca en el orillo”
En la entrevista que le realizara al gobernador de Jujuy Gerardo Morales en el canal TN el 6 de febrero tuvo como eje principal la situación de Milagro Sala y su preocupación giraba en torno a conocer la opinión del gobernador sobre la prisión preventiva de Milagro Sala. Con insistencia le preguntaba reiteradamente cuál era su criterio con respecto a la posible fuga o entorpecimiento de la causa, si fuera dejada en libertad, que son las únicas condiciones que justificaban la negativa de su libertad. Como lo manifestara explícitamente ése era el leitmotiv del reportaje.
La respuesta del gobernador consistió en una breve pero concisa narración sobre las ajenas circunstancias que rodean el caso. Estimó reprobable la intervención extranjera de organismos internacionales, varios de ellos conformados con jueces afines al anterior gobierno, y destacó  con energía el desconocimiento que tenían sus integrantes del país, sus costumbres, sus leyes, su independencia de poderes, la lejana provincia de Jujuy y de la actuación subversiva y corrupta de la persona cuya libertad exigían al gobierno nacional- Hizo mención al reciente fallo del Parlamento Europeo en contra de una presentación similar elevada por el partido populista de España, Podemos para que intervenga en el caso Sala, sentenciando que “incumbe al sistema judicial argentino aplicar la legislación de conformidad con las normas nacionales e internacionales”
Al insistir expresamente en los términos de su pregunta Morales Solá recibió una correcta aclaración del gobernador en el sentido de que la interpretación sobre esos dos condicionantes  respecto a la libertad era privativa de los jueces y que de esa forma democrática sería resuelto el dilema. Agregó que la apelación del juicio se hallaba a la consideración de la Corte Suprema de Justicia y a su vez expresó que los que preguntan el por qué de la detención de Sala ¿Por qué no preguntan por qué están presos Báez y López  y por qué no la ex presidente, que debería estarlo, en primer lugar?
Luego de despedir respetuosamente a Gerardo Morales, el periodista cerró el programa, como de costumbre, con un análisis final. Y es en este momento donde a solas, los entrevistadores se explayan con autoridad en el convencimiento de que sus sentencias finales no serán cuestionadas, replicadas, ni contrariadas. La circunstancia fue propicia para que reiterara su argumento de que nadie puede estar preso hasta demostrar que es culpable de la acusación en su contra. Una verdad de Perogrullo. Reavivó el fantasma del descrédito internacional que la canciller Malcorra advirtió imprudentemente en España ante diplomáticos extranjeros que, con toda seguridad, ignoraban de qué hablaba. Se presumía que su viaje a España era para prepararle una buena recepción al Presidente. Para Morales Solá el gobierno está enfrentando una grave situación internacional (sic). Compartió la opinión del gobernador con respecto a la dudosa integración de los organismos internacionales, quizá el único periodista que lo admitió públicamente.
Por último expresó su alivio ante la elevación del caso a la Corte Suprema, lo que supone a su entender la seguridad de un tratamiento imparcial, conforme a la Constitución y las leyes. Esta aseveración constituye realmente un agravio a los jueces y tribunales provinciales, pues implícitamente da a entender que han fallado en sus actuaciones.
Las conclusiones que frecuentemente venimos deduciendo sobre la actuación y personalidad del gobernador Gerardo Morales son decididamente favorables, pues es consecuente con sus opiniones desde el inicio de su mandato. Ya en diciembre de 2015 sosteníamos que todos los gobernadores e intendentes debían seguir su ejemplo. Decisión para encarrilar en la ley a los movimientos, sindicatos y organizaciones militantes, con estricta rendición de cuentas, franqueza y firmeza en sus actos y declaraciones, en una palabra, lo considerábamos como el paradigma de un verdadero "cambio".
Así lo ratificamos. Al estado tenebroso y conflictivo de la provincia respondió con la entereza y la dignidad que nos agradaría ver en otros funcionarios, sujetos al temor y a los prejuicios heredados.
.