sábado, 1 de diciembre de 2018

EL PRESIDENTE MACRON Y LOS DERECHOS HUMANOS

Una nota desagradable en la exitosa reunión internacional del G20 que se realizó por primera vez en la Argentina con la presidencia de nuestro primer mandatario Mauricio Macri.
Cuando la amada Francia llora aún sus muertos víctimas de los grupos terroristas en Argentina de los 70, el presidente Macron rinde homenaje a los asesinos de sus propios compatriotas, entregando una flor a los representantes de los organismos de DD.HH. y familiares de los terroristas, con quienes efectuó una ofrenda floral en el Río de la Plata.
En una agenda fuera del G20, el presidente francés Emmanuel Macron junto con el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y sus respectivas esposas, visitaron el 29 noviembre pasado, el Parque de Memoria
" Macron entregó una flor a los representantes de organismos de Derechos Humanos y familiares de los terroristas, con quienes realizó una ofrenda floral en el Río de la Plata.
Un jefe de Estado como Macron no puede ignorar la realidad de la violencia armada que hubo en Argentina en los 70, la presencia de organizaciones terroristas, sus acciones, las víctimas que ocasionaron.
No puede presentar a los autores de crímenes y delitos como victimas, cuando en realidad entre ellos están los que asesinaron, secuestraron, hirieron, amenazaron a ciudadanos franceses, o los que atentaron contra empresas, industrias e intereses galos. Estos hechos tampoco los puede ignorar el primer mandatario francés ni la respectiva representación diplomática de ese país en Argentina.
Hoy 1 de diciembre presenciamos por los noticieros la cruenta e incendiaria revuelta en la ciudad Luz, la querida París, de los denominados chalecos amarillos y escuchamos el mensaje del presidente de Francia en Buenos Aires llamando a la paz. Dijo Macron: "Lo ocurrido hoy en París no tiene nada que ver con la expresión pacífica de un reclamo. Ninguna causa justifica que se ataquen las fuerzas del orden, que se roben los comercios, que edificios se incendien, que se amenacen a los transeúntes o se ensucie el Arco del Triunfo. Los culpables de esta violencia no quieren ninguna reforma, sólo quieren el caos",
Llegado de vuelta a París ¿rendirá homenaje a los terroristas que incendiaron la ciudad, como lo hizo en Buenos Aires con los terroristas asesinos de sus compatriotas?


Un resumen de las victimas francesas para que durante su estancia en Argentina el presidente Macron pueda estar informado:

 a) 19-04-1972: Atentado con artefacto explosivo Renault- Córdoba b) 04-07-1973: Atentado con artefacto incendiario Embajada de France, Buenos Aires. c) 05-11-1973: Atentado con artefacto explosivo Renault- Córdoba d) 11-08-1973: Amenazas ejecutivos franceses de Otis-Argentina, abandonan el país con sus familias. e) 28-12-1973: BOISSET, Yves, secuestrado por grupo terrorista. Presidente Peugeot Argentina f) 03-06-1974: CHOHELO, José, secuestrado por grupo terrorista, director Peugeot. g) 01-10-1974: LABREVEUX, Philippe, víctima de un atentado, corresponsal Le Monde, abandona el país. h) 28-07-1975: Atentado con artefacto explosivo. Agencia Peugeot-La Plata i) 31-08-1974: COLLA, Ricardo L., asesinado durante un atentado terrorista, director Renault, Córdoba. j) 24-09-1975: DELOUBIEUX, Jean, secuestrado por grupo terrorista, presidente Otis Argentina. k) 22-10-1975: LAPEYRE, Alberto, víctima de una tentativa de secuestro por un grupo terrorista. l) 23-06-1976: SERRAGAN, Horacio, asesinado durante un atentado terrorista, director Renault m) 27-08-1976: CAPDEVIELLE, Marcel, víctima de un atentado terrorista, graves heridas, muere en Francia. Administrador Renault, L’Oreal, Thomson y otras empresas francesas. El responsable de ese atentado vive en Paris. n) 10-10-1976: LOZANO, Domingo Lozano, asesinado durante un atentado terrorista, director, Renault- Córdoba, 

LOS CUADERNOS DE ANSES - 37a. Parte -

Junio de 2018
El sistema jubilatorio argentino está al borde del colapso y los juicios contra la entidad, basados en distintas leyes, aumentan cada día. Hay varios frentes y el órgano previsional apela para demorar el pago y lograr que resuelva la Corte Suprema
El tema jubilatorio está escalando posiciones en el ranking de preocupaciones del Gobierno.
Además del costo adicional que supondrá la inflación para el sistema, según la nueva fórmula de ajuste, hay otro factor que promete tener mayor impacto: la ola de juicios por parte de jubilados que están teniendo fallos a favor.
De hecho, para el macrismo se puede transformar en “la tormenta fiscal perfecta“.
Justo en un momento de enfriamiento de la economía, y cuando se está comprometiendo con el Fondo Monetario Internacional a endurecer la disciplina fiscal, aparece la posibilidad de que la ANSES deba verse obligada a reconocer niveles jubilatorios muy superiores a los determinados en la “reparación histórica” y a los contemplados por la flamante ley de movilidad.
Según el consenso de especialistas, el sistema jubilatorio es la causa más importante de aumento del déficit y ese gasto crece a una tasa cuatro veces superior al aumento del resto de las erogaciones.
Además, el cambio de fórmula de fines del año pasado hace más difícil la estimación sobre cuántos miles de millones podría terminar costándole al Estado, porque el nuevo cálculo lleva a que los haberes se ajusten en consonancia con la inflación, que terminará muy por encima de las proyecciones oficiales que se trazaron en un inicio.
Así, el impacto de la devaluación de abril y mayo jugará en contra de la estrategia trazada por el macrismo ya que, al implementarse esta fórmula el incremento terminará siendo mayor al que hubiese surgido si se seguía tomando en cuenta sólo el crecimiento del PBI (como lo establecía la norma vigente hasta fines del año pasado).
Ahora, la fórmula pasó a tener en cuenta el 70% de la evolución trimestral de los precios y el 30% de la variación del índice salarial que se desprende de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
En paralelo, el Gobierno enfrenta tres potenciales focos de conflicto:
-Por un lado, cada vez hay más casos en que los tribunales hacen lugar a reclamos de jubilados que les permiten cobrar los montos otorgados por la denominada Reparación Histórica, al tiempo que realizan el juicio por reajuste de haberes.
-La Justicia, en tanto, intimó a la ANSES para que vuelva a liquidar un trimestre en el que se había generado un aumento y no se había pagado cuando se cambió la fórmula, una decisión que podría significar una erogación de miles de millones de pesos y que ahora debe confirmar la Corte Suprema.
-Además, quedan por resolverse aproximadamente 150.000 juicios por recomposición basados en dos fallos de la Corte Suprema, dictados hace poco menos de 10 años.