sábado, 14 de noviembre de 2015

EL DEBATE Y UNA DUDA


Mañana asistiremos al primer debate presidencial, en nuestro país, con motivo del ballotage  del 22 de noviembre, entre los dos candidatos Daniel Scioli de Frente para la Victoria y  Mauricio Macri del Pro.
A través de numerosas entrevistas conocemos las opiniones sustentadas por los adversarios, pero nos queda la duda sobre el tercer bloque mediático.
En efecto, en esta área denominada “seguridad y derechos humanos”  se hace muy difícil pronosticar la actuación de ambos  contendientes. En primer lugar deberán  dejar claramente establecido sin ayuda ni intervención de los periodistas moderadores si la seguridad  es un adjetivo como principio constitucional o una “sensación”, como lo estableció la Presidente al afirmar que “ la inseguridad es sólo una sensación," lo que equivale a sostener que si en realidad no existen, tanto una como la otra, ¿de qué vale discernir sobre el tema.?
No hay razones políticas para discutir sensaciones.
En segundo lugar, el filoso asunto de los derechos humanos, sí debe contar con la intervención de los moderadores. La duda existente es si se va a discutir con respecto a los derechos humanos fijados  por el Poder Ejecutivo, oportunamente  asistido por el Poder Judicial en su momento, o si se tendrán en cuenta también los derechos humanos de las víctimas del terrorismo de los 70. A esto se añade la inconstitucionalidad de los juicios, procesos. condena y tratamiento carcelario de los presos políticos.
¿Habrá entereza y capacidad moral y jurídica para un sincero diálogo sobre asuntos que hacen al interés nacional?
La ciudadanía está ansiosa por averiguar las posiciones de dos futuros presidentes que nunca fueron locuaces en sus discursos proselitistas acerca de un problema fundamental e indispensable para la futura pacificación nacional.