miércoles, 6 de noviembre de 2019

PUEBLA LA CUNA DEL CAOS

He leído una investigación Freelance que coincide con muchas informaciones fidedignas recibidas en mi bloque "Habla la Experiencia", por lo que he decidido retransmitirla dada la enorme importancia que tiene dado que se desarrollará del 8 al 10 de noviembre en Buenos Aires, la reunión del Grupo Puebla bajo el lema "El cambio es el progresismo" presidida por el presidente electo de Argentina

Serendipia
Investigación Freelance
lunes, 4 de noviembre de 2019
Puebla la cuna de el caos de LatinoAmérica
Entre los años 1959 y 1989 se desarrolló en Iberoamérica una Guerra . Una rebelión que fusionó la lucha, con la fe y el comunismo.
Este guerra no habría sido posible sin dos factores fundamenales: el crecimiento militar e ideológico de la dictadura marxista de Cuba, que aportaba armas y fuerzas, y la Teología de la Liberación, o Tercermundismo que certificaba la legitimación desde la fe y la religión para matar y generar la rebelión contra "la posverdad de pecado" entendida desde el comunismo en referencia a la equidad.
"La teología de la liberación es una corriente teológica cristiana integrada por varias vertientes católicas y protestantes, nacida en América Latina tras la aparición de las Comunidades Eclesiales de Base, el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín (Colombia, 1968), que se caracteriza por considerar que el Evangelio exige la opción preferencial por los pobres y por recurrir a las ciencias humanas y sociales para definir las formas en que debe realizarse aquella opción." (wikipedia)
En la Tercera conferencia General de Episcopado Latinoamericano , se consolida el Documento de Puebla (1979) bajo el título: MENSAJE A LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA
En el punto 3 podemos leer:
"Queridos hermanos: una vez más deseamos declarar que, al tratar los problemas sociales, económicos y políticos, no lo hacemos como maestros en esta materia, como científicos, sino en perspectiva pastoral en calidad de intérpretes de nuestros pueblos, confidentes de sus anhelos, especialmente de los más humildes, la gran mayoría de la sociedad latinoamericana.
Para nosotros, ahí se encierra la potencialidad de las simientes de liberación del hombre latinoamericano. Nuestra esperanza para construir, día a día, la realidad de nuestro verdadero destino.
Hoy, la sangre de Dios en el pobre sigue redimiendo. Sangre derramada del oprimido en su esfuerzo contra el opresor para que deje de serlo. Sangre sin odio, pero con Misión. El color de la sangre de Cristo, el amor, se recoge en la teología de la liberación."
A pesar de que el Papa en ese momento Juan Pablo II había exhortado, a obispos y sacerdotes a que fueran fieles a la tradición del Evangelio y no se dejarán arrastrar por "tentaciones de sociologismo", en clara referencia a la teología de la liberación, la semilla había prendido.
A la universidad jesuita acudieron progresistas como Leonardo Boff, que invoca a la Madre Tierra; Gustavo Gutiérrez, y Andrés Torres Queiruga, que practica la herejía arriana de negar la divinidad de Jesucristo.
La lucha contra la TL viene de los sectores más conservadores, y ha estado fundada en el uso del instrumental teórico de origen marxista y su tesis de la lucha de clases, debido a que se le atribuye una irreconciliable incompatibilidad con la fe y la ética cristianas.
Ciertamente, una de las novedades que introdujo esta corriente en la tradición teológica católica fue el auxilio metodológico de las ciencias sociales, en función del cual el pobre fue concebido como el penitente de un pecado estructural y sistémico derivado de la contraposición entre clases sociales con intereses divergentes.
Al igual que el el Marxismo Cultural la TL se expande en las mismas ramas que el Popperismo: indigenismo, ecología, feminismo.
Una pastoral unida a la violencia revolucionaria
Una de las consecuencias inmediatas de la teología de la liberación fue el nacimiento de grupos terroristas : el grupo terrorista ELN (Ejercito Liberación nacional) de Colombia fue uno de ellos.
Las FARC son de origen marxista, mientras el origen del ELN, en los años 70 y 80, está ligado a la llamada Teología de la Liberación, siendo uno de sus precursores, el cura guerrillero Camilo Torres Restrepo, con lo que él llamaría "Marxista/Cristiana".
Con el advenimiento de Jorge Bergoglio al papado no fue difícil vislumbrar el renacimiento de esa corriente, que tanto daño hizo a LatinoAmérica, y el tiempo dió la razón, hoy America Latina es un polvorín, atizado por los mismos de siempre que volvieron, el resurgimiento de lo que pensamos había desaparecido, esta más latente que nunca, el uso de los pobres para sus fines mezquinos hablan de su impunidad.
Jorge Bergoglio (Francisco) fue de a poco tomando injerencia en la política latina, pero siempre del lado de los populistas, el Sínodo de Amazonía es la muestra cabal de que lo tan temido volvió, y que América esta en peligro, los verdugos de siempre han vuelto.
Por eso es imposible no relacionar que el nuevo eje del mal denominado "Grupo de Puebla" formado por los mismos países que usaron la teología de la liberación para la guerrilla, tome el nombre de dónde se llevó a cabo el : Concilio Vaticano
Latinoamérica toda está en peligro...
el que quiera oir que oiga...
Alejandra M.B
@desdemona_jna
Fuentes:
Berryman, Phillip, Teología de la Liberación
Ellacuría, Ignacio y Jon Sobrino, Mysterium Liberationis.
Rockefeller, Nelson, “Informe Rockefeller”, en Foro Internacional