domingo, 30 de diciembre de 2018

CARTAS ANUNCIADAS (3) - Continuación de "Las pruebas de la infamia"


Tres cartas citadas en el anterior Blogspot titulado "Las pruebas de la infamia" que certifican la rebaja de sus haberes realizada por Anses en forma inconsulta e inconstitucional a jubilados que no aceptaron la extorsión de la Ley de Reparación Histórica.

Una -

El motivo de la presente carta es poner en conocimiento del público en general y de los jubilados en particular, que la llamada Reparación Histórica, puede llegar a ser, como en mi caso, otro supuesto de burla a los derechos de la clase pasiva. En efecto, en 2016, la ANSeS me ofreció reajustar la pensión que percibo por fallecimiento de mi esposo, con la condición de renunciar al reclamo judicial del retroactivo del reajuste por los períodos (no prescriptos) cobrados durante 26 años por un importe sustancialmente menor, debido al error del cálculo efectuado por la ANSeS inicialmente.
Tal reajuste es ofrecido a miles de jubilados en mi misma situación y es lo que se designa por el Gobierno como Reparación Histórica que, anunciada con bombos y platillos, dice terminar con la injusta situación vivida hasta ese momento por los “abuelos”.    
Acepté dicho reajuste por el procedimiento indicado por la norma legal y se efectúa la homologación judicial del Convenio. Conforme lo acordado comienzo a percibir el importe resultante del convenio a partir de septiembre de 2016. Cuál no sería mi sorpresa cuando, al examinar la liquidación de mi pensión de setiembre/18, advierto que se suprime el importe correspondiente a la Reparación Histórica, quedando así mi pensión reducida a menos de la mitad de lo percibido hasta el momento. Ello sin previo aviso, con una simple leyenda: “Tope acumulación beneficio por RH” (para superar el tope, que es lo que alega la ANSeS, han sumado la jubilación y la pensión). Cabe aclarar que no he cobrado la Reparación Histórica por mi jubilación por tener juicio con sentencia firme en estado de ejecución después de ocho años de haber sido iniciado.
Debo destacar que el aludido “tope” ha sido declarado inconstitucional por la Corte Suprema cuando resulta confiscatorio, como es mi caso, y por ende no fue tenido en cuenta por la ANSeS al momento del ofrecimiento del reajuste aludido, ni durante los dos años que lo vengo percibiendo.
En síntesis, el aumento que me acordaron por la Reparación Histórica en 2016, me lo deducen ahora íntegramente, sin que haya cambiado la situación legal. No me queda otra solución que volver a recurrir a la acción judicial, que, seguramente me dará la razón después de las tramitaciones tediosas y prolongadas que implican los juicios previsionales, por lo que no sé si la devolución de lo que ya era mío, la obtendré en vida. El corolario de lo expuesto es que, una vez más, la política se burla de los jubilados y borra con el brazo lo que había otorgado con la mano, suprimiendo derechos adquiridos.

Ana María Stodart

Dos -
Soy jubilada pero desde noviembre último, de la mínima. Es así porque me suspendieron la reparación histórica que tan generosamente me habían reconocido en noviembre de 2016 por haberes mal liquidados por la ANSeS. Acepté dicha reparación sin reclamar retroactivos ya que me imponían ir a juicio si los quería cobrar. Ahora muchos jubilados nos encontramos en una situación injusta y cruel. Como a muchos otros, a mí me suspendieron sorpresivamente la reparación histórica de mis haberes: cobraba $ 10.600 y me lo rebajaron a $ 8.500, aunque me presenté con abogado en la ANSeS el 22/10/18 para tramitar la homologación.
Pero esto no es todo. Me informaron que no tengo derecho a percibir los meses de suspensión. Soy enferma oncológica (Resolución 135) y el ANSeS me dice que tampoco lo reconocerán.
¿Por qué tanta injusticia? Por qué ocurren estas barbaridades mientras tenemos que ver que les dan bonos de fin de año a muchos e incluso a los legisladores. ¿Para eso necesitaban nuestro dinero? Es evidente que esta homologación “tan estricta” que se asemeja a un prevaricato no tiene otra finalidad que sacar dinero a miles de jubilados incautos.
Lina Brown

Tres -
Integro el grupo de los 40.000 jubilados que hemos perdido el importe de dos reparaciones históricas por no hacer en tiempo la “homologación”. El director de la ANSeS falta a la verdad al decir que se les mandó carta a cada adherente a dicha reparación y que al acogerse a dicha reparación firmé que no le iba hacer juicio al Estado; pero el Gobierno sigue sacándole al que menos tiene.
Para colmo el Gobierno toma $ 86.000 millones de la ANSeS para devolver dentro de un año. Espero que esa plata le sirva para algo, o que Dios y la Patria se lo demanden.
Mario Oscar Carnevale

LAS PRUEBAS DE LA INFAMIA

En un comunicado Anses informó que con el cobro de los haberes del mes de Agosto, 1.060.000 jubilados tendrán incorporación al reajuste previsto en el programa de la Ley de Reparación Histórica.
Se trata de jubilados, la gran mayoría sin juicios, a quienes la Anses decidió pagarles el aumento sin hacer previamente todo el trámite requerido por la normativa. Es decir, se obligan a renunciar a su juicio por reajuste, o a no iniciar ninguno, a cambio de recibir el haber recalculado a su antojo, que siempre resulta inferior a lo que se conseguiría en un juicio.
Los interesados que no tienen información todavía sobre cuál es la oferta de pago del Estado, reciben un mensaje que los lleva a hacer un clic para indicar que quieren ser contactados. Pero no reciben datos sobre dicha oferta, sino un aviso de que se estará analizando su caso, lo que según el organismo se trata de una modalidad para darle un orden al trabajo de procesar datos.
Es el más perfecto procedimiento kafkiano que se ha conocido en el ambiente burocrático de la administración nacional, y que se lleva a cabo con gente de avanzada edad, la mayoría ancianos.
Más adelante les pone plazo para adherir al plan de la mencionada ley con la clara amenaza de que la falta de adhesión provocará la anulación del aumento otorgado. Ese plazo, ante la falta de respuestas, fue prolongado en cuatro oportunidades para llegar al plazo final del 31 de agosto del corriente 2018.
He aquí que se cumple la amenaza y comienza la cancelación, inconstitucional a todas luces, de los aumentos otorgados y vuelan las quejas de los perjudicados.
Como he recibido varias críticas con respecto a mis artículos “La ley de Reparación Histórica 18/03/2017, “La verdad sobre los jubilados” 13/07/2017, “Jubilados halagados y jubilados arruinados” 20/06/2017,publicados en mi Facebook “Habla la Experiencia”, a pesar de la aclaración efectuada de que no hay motivaciones políticas en el escrito, continuó una tendenciosa e irrazonable crítica a la exposición de la verdad y de la realidad que se está viviendo en el mundo de la tercera edad, por lo cual reiteré mis explicaciones en un artículo del 26 de julio de 2017 Ver link:
Ante la increíble continuidad de ataques que seguí recibiendo los últimos meses, publiqué otro artículo aclaratorio el pasado 26 de diciembre, que podrá leerse en el link:
Nada más convincente que las cartas de lectores jubilados que elevan sus quejas publicadas por el diario Clarín en un espacio gentilmente cedido para ello y que me permito transcribirlas en el siguiente Blogspot a fin de no hacer demasiado extenso el presente. Son sólo tres cartas seleccionadas que echan por tierra todas las críticas que poco menos tildaban de mentirosos los artículos que vengo desarrollando en mi espacio "Habla la Eperiencia". Ruego leerlas en el próximo Blogspot que para identificación titularé "Las Cartas Anunciadas"