jueves, 19 de septiembre de 2019

VALIOSA ENTREVISTA PERIODÍSTICA

La entrevista de Silvia Mercado con el prestigioso periodista Fernando Ruiz, fundador de FOPEA conforma un cuadro ejemplar de la defensa inteligente y razonada del periodismo en su esencia: la libertad de prensa.
La hemos apoyado en nuestros artículos publicados en este espacio, titulados"Llamada de atención al calificado y prestigioso periodismo" y "La prensa en peligro"
Destacamos el apoyo solidario del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la Academia Nacional de Periodismo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y el Centro de Protección de Periodistas de Nueva York, entre otras entidades periodísticas.
Dijimos que es reconfortante la unión de los periodistas en un caso que conspira abiertamente contra la libertad de prensa y el derecho a la información, pero también pusimos el acento en que no se haya hecho mención a que esta causa es el armado de otra principal, la causa de los cuadernos de corrupción, una operación espuria que busca la anulación de los juicios de corrupción, que es lo que justamente denuncia Ruiz en sus declaraciones al citar la Operación Puff. 
Nos dice:
"Porque, en gran medida, si uno ve los denunciantes que están en Dolores son los denunciados en la causa de los cuadernos. Hay una especie de puente aéreo por el cual los que son denunciados en Comodoro Py se convierten en denunciantes en Dolores"
 Este diálogo con Silvia Mercado quedó grabado en Infobae.
Es la primera vez que un profesional de la prensa denuncia la relación del ataque al periodismo del juez Ramos Padilla, con la sucia intención de anular los juicios de corrupción llevados por el fiscal Stornelli y el juez Bonadío.
Que esta reacción no sea fugaz y aislada, sino más bien una urgente lucha contra la justicia contaminada por el odio y la venganza. Así podrá evitarse el intento de criminalizar la rutina habitual de los periodistas de investigación, que está protegida por la Constitución, que, además, ampara el secreto de las fuentes como garantía clave del funcionamiento republicano.
Ofrecemos la entrevista en su totalidad que se podrá leer bajo el link:

https://www.infobae.com/politica/2019/09/19/fernando-ruiz-el-caso-santoro-es-un-intento-de-utilizar-el-codigo-penal-para-criminalizar-la-actividad-periodistica/