sábado, 28 de octubre de 2017

AUDITORÍA E INTERVENCIÓN A ANSES


El artículo publicado ayer en nuestro bogspot “Habla la Experiencia” que  titulamos “Respetuosa interpelación a Elisa Carrió”, unido al hecho circunstancial de la noticia aparecida sobre la denuncia a Anses por la Oficina Anticorrupción, debido al uso ilegal de 118 millones de pesos en falsa publicidad, ha provocado confusión y polémicas al por mayor.
Recibimos numerosas comunicaciones, incluyendo contactos del extranjero, que denotaban la variedad de opiniones con respecto a este tema que viene siendo bastardeado por el gobierno nacional
Recordamos que a mediados de 2014 el titular de la Anses Diego Bossio declaraba en conferencia de prensa que en el año 2016 no iban a haber más juicios de jubilados contra Anses y destacaba que las causas judiciales vigentes se estaban pagando en tiempo y forma, y con un record de sentencias pagado. Un diagnóstico tan falso y de mala fe lo comprobamos en la actualidad donde hay más juicios que nunca, donde está explotando el insólito caso de existir una cantidad increíble de más de 200 mil sentencia firmes que no se pagan, algunas de ellas, la propia, de 20 años de antigüedad. Es el primer caso en la historia de la administración pública en que el gobierno se niega a pagar semejante cúmulo de deudas, provenientes de sentencias judiciales.
La ironía  es que esta situación está deviniendo cada vez más grave, en momentos en que el gobierno se afianza en su poder de gestión con el resultado favorable de las últimas elecciones.
Otro factor de relevancia salta a escena si consideramos que nuestra interpelación a la diputada Carrió puede ser injusta si nos atenemos a viejas noticias , casualmente del mismo año 2014, relacionas con una denuncia efectuada por la misma diputada. Acompañada por dirigentes del Frente Amplio-UNEN denunciaron penalmente al titular de la Anses Diego Bossio por abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, al obstruir el cumplimiento de sentencias en casos de reajustes jubilatorios.
Continuaba la información diciendo que días atrás Carrió había advertido en una conferencia de prensa que había unas 300.000 causas en la Cámara de Seguridad Social y que el 80% correspondía a actualización de haberes.¿Qué sucedió con esa denuncia sobre la cual nada sabemos?
Compartamos todos honestamente la afirmación de que sólo podemos llegar a la claridad  y a la transparencia, como está de moda decirlo, mediante una urgente y contundente intervención al organismo. Investigación, fiscalización, exhumación, interrogación (con un detector de mentiras), control y limpieza total del registro de empleados.
En los innumerables escritos y denuncias que lanzamos desde este blog, calculamos más de un centenar, hemos observado  tantas contradicciones,que sería un imposible enumerarlas, basta citar esta últimas donde el titular de Anses pronostica el final de los juicios y que las sentencias se pagan en tiempo y forma y por otro lado, en la misma fecha, la diputada manifiesta que no sólo hay una infinidad de nuevos juicios, sino  que 300.000 se hallan con sentencia que no se paga.
Lo que podemos percibir a través de la trabajosa lectura de estos capítulos kafkianos es un dejà vu, ya que durante largos períodos y con distintos personajes,se halla siempre presente la voluntad y decisión del mal trato a los ancianos, de la obstaculización y apelación de los juicios, de la demora en los trámites, de la exagerada burocracia en el llenado de los formularios, de las continuas exigencias de documentación que fuera repetidamente presentada y el final de la divina comedia: NO PAGAR.