miércoles, 2 de mayo de 2018

FLORENCIA NOS DEJA


EL TÍTULO DE LA NACIÓN DICE: FUERTES CAMBIOS EN LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA
Leo con gran satisfacción que Florencia Saintout deja de ser la decana de la Facultad de Periodismo función que desempeñara durante interminables ocho años. Me sorprendió el comentario dado a la noticia que nos informaba : "Por último Florencia Saincout dejará de ser la decana de la Facultad de Periodismo y, aunque su lista política continuará en el poder, la visibilidad que tiene la unidad académica quizá no será la misma que con la legisladora kirchnerista". Eso es todo.
Nuestro mediocre y pusilánime periodismo fue invadido por el relato kirchnerista y nunca mostró la sinceridad y la osadía de criticar a este personaje que dedicó su docencia filosófica y periodística a una militancia fanática llena de contradicciones y despropósitos, provistos de un oscurantismo e ignorancia muchas veces de extrema ridiculez Ni siquiera en este momento abrieron su conciencia.
Con mucho gusto nosotros supliremos esa carencia con una breve síntesis de nuestra opinión, vertida en sendos artículos titulados "El Periodismo kirchnerista" de fechas 10/11/2014 y 9/1/ 2015.
Estamos obligados a volver a un tema ya analizado sobre el periodismo kirchnerista y su elocuente expositora la pseuda periodista decana de la pseudo universidad de la Plata, Florencia Saintout. Queremos destacar no sólo su parcialidad militante que le induce a combatir el periodismo que figura ser su materia de enseñanza, sino los garabatos expresivos que sólo ella parece entender. Lo dijimos en la ocasión de sus opiniones vertidas a raíz de la tragedia ferroviaria del Once. Textualmente expresó: “el accidente no es de “al menos de este Estado” sino de anteriores y de la “reproducción del capital” a la vez que consideró que los medios de comunicación practican una “pornografía del dolor de las víctimas“.
Vamos a disecar minuciosamente la frase de una culta Concejal. En primer lugar dice que el accidente no es al menos de este Estado sino de anteriores. Estimada señora periodista, el Estado es la organización política de la sociedad. El Gobierno es una parte de esa organización política que administra y ejecuta sus decisiones. Debió decir el Gobierno pues el Estado no puede chocar trenes, el Gobierno sí. ¿Entendió? En segundo lugar, nos tiene que explicar qué tiene que ver el accidente del Once con la "reproducción del capital". Me recuerda a una frase que todavía tiene que explicar la expresidente, cuando dijo "soberanía satelital." ¡Qué disparate!. Nos tienen acostumbrados a frases altisonantes y ampulosas sin ningún significado, que solo buscan la admiración y el apoyo de gente mercenaria que aplaude cualquier desatino.
Y aquí viene la frase de puro corte cervantino que mi humilde conocimiento no la puede descifrar. La pronunció hoy en un reportaje de colegas del “relato y el “modelo” y dice: “ Existen contextos, procesos históricos,que la crueldad se produce históricamente. Tenemos una condición [como seres humanos] de poner en cuestión el mundo en que vivimos y transformarlo. Hay que hacer el duelo [del atentado], pero hay que hacer algo más"
Ante la pregunta sobre si creía que el atentado al semanario satírico Charle Hebdo del 7 de enero en París había sido un ataque a la libertad de expresión, la concejal respondió: " Creo que éste es un atentado a la humanidad. Decir que esto es un atentado a la libertad de expresión es reduccionista. A los periodistas de acá [de la Argentina] les sirve para pegarle a un gobierno. En nombre de la libertad de expresión, se dice cualquier cosa. Decir que es un atentando a la libertad de expresión es un reduccionismo interesado".
De modo que la conferencista nos hace ver que hay periodistas de acá y por supuesto habrá periodistas de allá, algunos se ocupan de endiosar a un gobierno y los otros jugarán a pegarle. Una interpretación muy inteligente y acabada del periodismo mundial. Olvidaba una frase que pronunciara en un momento álgido de su lucidez mental, fue cuando afirmó “El Futbol Para Todos es un Bien Cultural.”
El 10 de noviembre del 2014 publicamos, con el mismo título, nuestra opinión sobre la periodista militante kirchnerista Florencia Saintout y decíamos:
"La decana ultrakirchnerista de la Facultad de Periodismo de La Plata y concejal del bloque K, Florencia Saintout, presentó un proyecto para que el municipio destine el 3 % de los cargos de empleados a ex convictos. Apeló para respaldar a la norma al apoyo de Horacio Braga, integrante de la banda de Los Hornos que hace 17 años mató a Cabezas y luego incendió su cuerpo que fue hallado sin vida en General Madariaga, a 11 kilómetros de Pinamar.
Se hizo muy popular entre sus colegas militantes al entregar el premio "Rodofo Walsh a la comunicación popular" a los presidentes bolivarianos Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Cristina Kirchner y aunque sea difícil de digerir, a Hebe de Bonafini.
Realmente, ¿no se merece un recuerdo de su gestión que, como hemos demostrado, fue un dechado de cultura filosófica y periodística? Sin embargo, sus colegas periodistas, que tanto la agasajaron durante su lucido decanato, no fueron capaces de brindarle una despedida con honores.