viernes, 15 de junio de 2018

AVRUJ, EL PROTECTOR TERRORISTA


En un reciente artículo publicado por La Radio Judía de Latinoamérica y la agencia nacional de noticias Télam, el secretariode Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, efectuó las sigientes declaraciones: 

"Durante el lanzamiento del Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, el presidente Mauricio Macri no dejó lugar a dudas: “Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia están garantizadas”. Fue en realidad la confirmación de una política de gestión que abordamos desde el comienzo de esta nueva etapa.
Es en ese sentido que hemos apelado la decisión de la justicia federal de La Plata que favorece a Teodoro Aníbal Gauto, a quien se le concede a exención de prisión y el levantamiento de la orden de captura internacional. Gauto fue acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad entre 1975 y 1979, cuando se desempeñaba en el Destacamento 101 de Inteligencia del Ejército.
Porque tenemos un férreo compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia, seguiremos reclamando que el acusado comparezca ante la justicia argentina, instancia que no se pudo materializar hasta aquí, porque- entre otras cosas- se encuentra prófugo en Israel y fue declarado en rebeldía por no ajustarse a derecho. Queremos que la responsabilidad de Gauto en los hechos que se le imputan quede efectivamente delimitada, en el marco del debido proceso, con todas las garantías.
Frente a cargos tan graves de Lesa humanidad no puede haber atajos. Respetaremos lo que determine la Justicia Israelí, pero no dejaremos de exigir que la tragedia que representa aún hoy lo que fue el terrorismo de Estado entre 1976 y 1983, sea juzgada con la justicia que le fue denegada a sus víctimas."

Basado en los conceptos vertidos en un documento que el profesor Mario Sandoval, me envía desde Francia, respondo a esta insólita declaración de Avruj, que compromete la política internacional  de la república e interfiere indebidamente la soberanía de un país extranjero.
Bajo el título « Gauto: la necesidad de saber la verdad », el Sr Claudio Avruj, secretario de derechos humanos de la nación, se manifiesta como un militante y no como un alto funcionario encargado de proteger y garantizar los derechos humanos de todos los ciudadanos por igual. Su reivindicación es más ideológica que jurídica y es ahí que se encuentra la radicalización de su expresión porque cuando él habla es el gobierno que se expresa, es decir, el jefe del ejecutivo. Estamos, una vez más, en presencia por parte del Estado Argentino de una grave violación de los derechos humanos y de un intento sutil de intromisión en los asuntos internos de un gobierno extranjero. La responsabilidad internacional está en juego.
Cuando dice: «Queremos que la responsabilidad de Gauto en los hechos que se le imputan quede efectivamente delimitada, en el marco del debido proceso, con todas las garantías» son palabras más de intimidaciones que de garantías judiciales porque el proceso es ilegal desde su origen.
Ignora el Sr Avruj que ningún país adoptó «el modelo argentino en los ilegales procesos de lesa humanidad contra un solo sector de la sociedad y no contra los miembros de los grupos terroristas de los 70 que dejaron numerosas víctimas nacionales y extranjeras”
Cuando el Sr Avruj habla de «El debido proceso con todas las garantías », ¿hace referencia a la retroactividad penal, la analogía penal, la responsabilidad penal colectiva, la inversión de la carga ante la presunción de responsabilidad, el tiempo irrazonable de la acción publica, la excepcionalidad como regla, la inexistencia de delitos o crímenes al momento de los hechos, los desaparecidos considerados fallecidos por la justicia con la correspondiente indemnización que prohíbe ir a la justicia penal, el abandono del reconocimiento de las leyes de punto final y deber de obediencia, la ilegal participación de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación y otras violaciones al principio de legalidad, de la prescripción, del estado de derecho, que ningún gobierno ni convención internacional las aplican o las reconocen?Además, interviene en ámbitos del poder judicial y de la política extranjera, prohibidos por el articulo 109 de la CN y por las funciones asignados por la ley de ministerio.
Cuando dice: «Frente acargos tan graves de Lesa humanidad no puede haber atajos. Respetaremos lo que determine la Justicia Israelí, pero no dejaremos de exigir que la tragedia que representa aún hoy lo que fue el terrorismo de Estado entre 1976 y 1983, sea juzgada con la justicia que le fue denegada a sus víctimas», parece interesarse en los cargos tan graves de lesa humanidad. ¿Por qué no tiene la misma exigencia con los autores de parece interesarse en los cargos tan graves de lesa humanidad.los grupos terroristas que asesinaron, secuestraron, atentaron, contra hombres, mujeres, niños, argentinode lesa humtan graves de lesa humanidad» ¿por qué no tiene la misma exigencia con los autores de los grupos terroristas que asesinaron, secuestraron, atentaron, contra hombres, mujeres, niños, argentinode lesa humanidad» ¿por qué no tiene la misma exigencia con los autores de los grupos terroristas que asesinaron, secuestraron, atentaron, contra hombres, mujeres, niños, argentinos y extranjeros? ¿Por qué no recibe las victimas que dejaron los grupos terroristas y las reconoce públicamente? ¿qué le impide realizar ese acto en nombre de los derechos humanos del gobierno?
El señor Sandoval le contesta: "El ejemplo que usted menciona “en el marco del debido proceso, con todas las garantías”, sería muy pertinente que lo pueda exponer ante los miembros del G20 para que aprecien la seguridad jurídica en Argentina y que la apliquen en sus respectivos estados. Yo elegí defender los derechos humanos de todos los individuos por igual, denunciar los miembros de grupos terroristas que cometieron crímenes y delitos en los anos 70 en Argentina, a reconocer las victimas que ellos dejaron, el Sr Claudio Avruj no. 
Sr Secretario de Derechos Humanos de la Nación, usted no protege ni garantiza los principios del Estado de derecho, las Obligaciones positivas del Estado y los derechos humanos de un sector de la sociedad. Usted, viola impunemente, de forma pública, la Constitución Nacional y las Convenciones internacional de aplicación obligatoria para la Argentina, debe ser juzgado por esos hechos. Lamentablemente, no será hoy porque está protegido por el sistema y por los jueces corruptos que se benefician de su ilegal política pública, pero no podrá escapar todo el tiempo a la justicia de los hombres. También estarán en la misma situación los otros que actúan como usted. 
París.  Prof. Sandoval, marios46@hotmail.com, 14 junio 2018

Innecesario es aclarar que el Profesor Mario Sandoval, es el mismo ciudadano perseguido por el terrorismo todavía vigente en el país, de que dimos cuenta en nuestro último Blogspopt , "Francia y la Extradición de Mario Sandoval".