miércoles, 17 de diciembre de 2014

EL EUFEMISMO DE LA PRESIDENTE

Hay mucho de qué hablar sobre la reunión "cumbre" del Mercosur realizada en la ciudad de Paraná, pero no puedo dejar de adelantar la impresión que me causó el discurso vacuo de nuestra Presidente que con una verborragia pretendidamente académica señaló al mercado como un "maravilloso eufemismo",es decir que esa denominación "mercado" sustituye a otra más desagradable e impertinente que es .lo que sigue moviendo al mundo, las razones políticas, la geopolítica y los intereses de los países.
Según ella " el mercado es un conjunto de países, o a veces ni siquiera de países sino de personas y grandes empresas que se reúnen y toman decisiones sobre commodities, comercio internacional, precios, etcétera"
En forma irónica y despectiva cargó contra "las corporaciones", el mercado libre, los países desarrollados, a los cuales oblicuamente considera enemigos del país
con propósitos destituyentes. Gobierna con la idea fija de que somos presa de intereses foráneos adentrados en corporaciones económicas, mediáticas, políticas y judiciales, no sólo nosotros, sino los países populistas de latinoamérica.
Bate continuamente el tambor de la "soberanía" que nos dieron Castro, Chavez, Correa, Evo Morales y Néstor Kirchner.
¿Sabe nuestra mandataria que Mercado es cualquier conjunto de transacciones de procesos o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. o países?
¿No sabe que existen mercados mayoristas, minoristas, regionales, nacionales, internacionales, ganaderos, monetarios, navieros, aéreos, etc.?
Habrá que recordarle que Mercosur es la contracción de Mercado Común del Sur y que es la anfitreona de la reunión "cumbre" que se está realizando en la ciudad de Paraná cuyos objetivos son precisamente los que tuvo el despropósito de criticar
que son la integración comercial de la zona y la complementación industrial, con el principal objetivo de negociar con otras potencias, con una mercado más voluminoso y mejores condiciones de compra que beneficien a todos . Por otro lado, el intercambio dentro de la zona, de mercaderías con aranceles pactados guardando el justo equilibrio para cada país.
Para seguir su línea académica finalizaré con un eufemismo. A la señora Presidente se le humedeció la cara, sustituto de "escupió al cielo".