sábado, 27 de diciembre de 2014

FRACASO DEL MERCOSUR

Acerca de la reunión "cumbre" del Mercosur realizada en la ciudad de Paraná los días 7 y 8 de diciembre, se puede decir que pasó inadvertida en todos los medios del país, tanto oficiales como independientes. Como se sabe,el Mercado Común está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela; tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Como era de esperar la reunión fue un fracaso, ya anticipado por su anfitreona la Presidente argentina cuando en su discurso inaugural expresó, sin ninguna necesidad ni motivo alguno, que "el mercado era un maravilloso eufemismo", sin caer en la cuenta que presidiría el Mercado Común de los Países del Sur.
El tono popular y festivo se manifestó desde su inicio cuando el Presidente de Bolivia, Evo Morales participó en un partido de fútbol junto al gobernador local
Sergio Uribarri y posteriormente fue distinguido con el título Honoris Causa por la Universidad Nacional de Entre Rios. Además el mandatario entrerriano remarcó la realización de eventos culturales y populares.
En rigor de verdad la integración de América de Sur fue un pretexto utilizado por sus socios que se reúnen no para reactivarla sino para obtener ventajas para cada uno de ellos. Así vemos que la "Argentina está interesada básicamente en dos cosas. Que se renueve el apoyo teórico al tema de los buitres y que se apure el tema de los diputados del Parlasur" y el oficialismo está convirtiendo este Parlamento en una sala de espera para funcionarios que buscan evadirse de la Justicia, incluída su Presidente, que puedan figurar en las boletas electorales y con su elección lograr la tan ansiada impunidad.
Exactamente igual que en la reunión "cumbre" del Unasur. con una verborragia
donde se proclama, se expresa, se honra, se homenajea, se felicita, se agradece, se destaca, se acoge con beneplácito y se saluda. con una redacción confusa y redundante tan pomposa y rimbombante que suena a burlesca, fueron al fracaso.
El desmesurado gasto de estas insustanciales y vacuas reuniones caen como plomo sobre los pueblos víctimas del populismo, la demagogia y la corrupción.
El genuino y probado motivo de su existencia es la mutua protección destinada a atornillar en sus cargos a perpetuidad a los líderes mandatarios populistas de sus respectivos países. Y si esto en definitiva fallara, hallaron con astucia la tabla de salvación de su naufragio, en el ahora apetecido Parlasur.
Finalmente, como dijo Cristina Kirchner con académica autoridad,"el mercado es un maravilloso eufemismo. "