domingo, 15 de marzo de 2015

PEPE MUJICA - UN PERSONAJE -


Siempre seguí con interés la vida aventurera del ex presidente uruguayo Pepe Mujica, desde que integró el movimiento Tupamaros en que participó en operativos guerrilleros y que le valió su detención y prisión, donde pasó 15 años encarcelado. Fue liberado en 1985 por una ley de amnistía.
Luego de algunos años de apertura democrática creó junto a otros dirigentes el Movimiento de Participación Popular y en las elecciones de 1994 fue elegido diputado por Montevideo. Su carrera política fue llamando la atención de la gente y en1999 fue electo senador.
En marzo del 2005 fue designado por el Presidente Tabaré Vázquez  ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Presentada su candidatura a presidente, fue electo en noviembre del 2009 con un porcentaje del 52% de los votos. Asumió como Presidente de la República el 1 de marzo del 2010 y convocó a los partidos políticos de la oposición para integrar comisiones de trabajo para la elaboración de políticas.
Mostró especial interés en mantener las mejores relaciones con la Argentina, a pesar de las diferencias observadas durante su mandato, especialmente con el problema de la papelera.
Un episodio jocoso de su gestión fue cuando, contrariado, dijo "la Argentina no acompaña un carajo la integración regional, cuando al país le van bien las cosas, agarra para el otro lado"
Terminó su mandato el 1 de marzo de este año 2015. No se le conocieron hechos de corrupción, incumplimiento de deberes como funcionario público ni se le acusó de enriquecimiento ilícito.
Su vida tanto política como privada se destacó por la austeridad de sus costumbres, su humildad y la modestia. Dio un ejemplo de civismo al desechar la ocupación de la residencia oficial para continuar viviendo en su chacra en las afueras de Montevideo. Su estilo quedó también reflejado en el rechazo de autos oficiales, para seguir manejando su humilde Volkswagen Escarabajo 1987. El 90% de su sueldo fue empleado para proyectos de ayuda contra la pobreza.
Su austero modo de vida le mereció el reconocimiento de la prensa internacional, asombrada por una conducta nunca observada en personajes que ocupan tan importante y elevado cargo.
Por todos estos antecedentes siento una admiración especial por Pepe Mujica, a pesar de no compartir su ideología política. Sin embargo, sus últimos comentarios en defensa de Venezuela y de su presidente Maduro y sus indignadas expresiones contra los Estados Unidos, me dejaron intrigado.
La fiel transcripción de sus palabras: "Hay que respaldar al gobierno de Maduro. Venezuela tiene una Constitución maravillosa, la más audaz de América Latina. Y luego"En América Latina estamos podridos de que se metan. ¡No jodas Estados Unidos! . Yo no preciso informes. ni pruebas de que los americanos intervienen en la interna de Caracas. Si se meten en todos lados, se meten en todo lados". Esto último dicho con una fuerza inusitada. Como graciosamente dijo la otra noche Beatriz Sarlo en el programa "A dos voces", "Se sacó."
Es probable que le haya rebrotado su antepasado tupamaro y sus desaveniencias con el imperialismo yanqui en una explosión indeseada. Era conocida su admiración por Chávez, lo seducía su liderazgo y aunque había cierta similitud en sus ideas, no creo las haya llevado a cabo durante su presidencia. Recuerdo que cuando falleció Chávez, su admirador se cantó un tango "es un vacío difícil de llenar."
Me daré el gusto de interpretar pacientemente su destemplado discurso, cosa que no hace el periodismo distraído en otros menesteres como Tinelli, Hebe, D´Elía, Maradona, y ciertas damas de ciertos candidatos.
Respondiendo a la consigna del Unasur dijo que hay que respaldar al gobierno de Maduro, no al país venezolano. No hay que desestabilizar a los líderes, aunque vengan encarcelando y matando opositores. ¿Qué habrá querido decir con la Constitución más audaz y maravillosa de América Latina? No jodas Estados Unidos le brotó con fuerza. Al expresar que no necesita pruebas de que los americanos intervengan en Caracas porque se meten en todos lados, nos trae a la memoria la frase de Cristina: "fue un asesinato, pero no tengo pruebas".
Se hace necesario distinguir el hombre del ciudadano y nadie mejor que el ex presidente uruguayo,Julio María Sanguinetti, signo de la dignidad y de la cultura, admirador de la Argentina, para citarlo en un comentario que hace sobre Mujica. Dijo:   " Nuestro presidente uruguayo goza de notoria popularidad internacional. Es explicable. No se parece a ningún otro presidente del mundo occidental. No encaja con ningún colega uruguayo de antes, de ahora ni del futuro, porque a la vista están los candidatos para la próxima elección y todos son buenos señores que se ajustan a los cánones universales. En un mundo en que los jerarcas públicos son frecuentemente cuestionados por sus lujos, vive en su modesta chacra; siendo frecuente que la corrupción asalte al poder político, la pobreza de su vestimenta parece simbolizar lo opuesto; en medio del lenguaje asexuado de lo políticamente correcto, él lanza los más espectaculares epítetos."
"Más allá de algunas exageraciones, nuestro presidente, dicho con todo el respeto que merece, es un hombre auténtico. Es lo que se ve. Pero resulta que no es un actor mediático, sino el presidente de una república y hay que evaluar su rol institucional, tan distante de su personaje".
"Al retorno de una lamentable reunión cumbre del Mercosur, cuando se sancionó a Paraguay por una remoción presidencial cumplida dentro de los términos constitucionales, acuñó una célebre frase: "Lo político predominó sobre lo jurídico". Fue sincero, sin duda. Pero enterró todos los tratados que nos ligan y el principio de la legalidad" .
Debido a  su pasado guerrillero, a los quince años que estuvo preso y a su paso político como diputado, senador y ministro, unido a los cinco años de presidencia, ya cercano a los ochenta años, se nos asemeja difícil un regreso al terreno político. Pero, de todos modos, será interesante seguir sus próximos pasos en el llano y sus valiosas opiniones. A eso me dedicaré, con un saludo a Pepe Mujica.