lunes, 17 de agosto de 2015

SAN MARTIN, LOS BUITRES Y LAS INUNDACIONES

 
El homenaje del Gobierno al General San Martín en el aniversario de su fallecimiento fue presidido por el Jefe de Gabinete en representación de la Presidente, ausente Tenemos que agradecer y aplaudir igualmente su interés en el acto pues durante los cortes de la transmisión, el conductor del noticiero de la TV Pública aseguró que la mandataria"está siguiendo este acto en la residencia de Olivos".
Aníbal Fernández dijo:”Nos han mentido, nos han negado a este inmenso hombre. Para los de adentro que nos quieren mentir. Estoy acá representando a la Presidenta, por el general Don José de San Martín. Estoy acá por ese enorme hombre. Por un revolucionario fantástico”. Pero no aclaró quiénes son los de adentro que nos han querido mentir negando al Prócer. Desconocemos por qué lo calificó de un “revolucionario fantástico”, cuando sabemos que fue un gran militar que combatió al enemigo exitosamente en los campos de batalla.
"Su sable le abre un tajo profundo a la historiografía que quiso ocultar al gran José de San Martín. Fue un cóndor y es bueno recordar a los cóndores en tiempos de buitres y chimangos", clamó  En verdad esta es una revelación ignorada y sorprendente, ya que nunca supimos del tajo profundo que el sable del Libertador le abre a la “historiografía”  Lo que es necesario criticar seriamente es la capciosa y maliciosa comparación del cóndor con el buitre y el chimango, pues en una conmemoración de esta naturaleza, estas expresiones son irrespetuosas.
Luego habló el Ministro de Defensa Agustín Rossi que señaló el camino de integración que fue ratificado en la cumbre de Mar del Plata de 2005, donde los presidentes Néstor Kirchner, Hugo Chávez y José Ignacio Lula Da Silva, le dijeron "No al Alca".
En ese sentido, destacó el traslado del sable corvo al Museo Nacional por decisión de Cristina Fernández en el marco de un desfile histórico y ponderó el trabajo de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas junto a ciudadanos y organizaciones sociales para ayudar a los afectados por las inundaciones.
El ridículo parangón del camino de integración expresado por el funcionario es muy posible que se lo haya impuesto la Presidente en base a su conocida y desafortunada revisión histórica. El espíritu ideológico bolivariano la debe haber llevado a colocar el nombre de su fallecido esposo,   el del finado Chávez  y Lula Da Silva junto al del Libertador. Una pobre ocurrencia
La mención del traslado  del sable corvo,que, por otra parte, fue motivo principal de su grave deterioro, tuvo por objeto recordarnos que la realización de dicho acto fue sólo uno más de todos los programados para resaltar su figura como eje principal del día 25 de mayo, al cual no se refirió como correspondía.
En su discurso no tuvo mejor idea que mencionar a los afectados  por las inundaciones, hecho trágico que pasó insólitamente ignorado por la Presidente.  Lo hizo para poner de manifiesto y ponderar el trabajo de las Fuerzas Armadas, incluyendo también a las organizaciones sociales, pero con un tácito reconocimiento de la ausencia oficial y del gobernador de Buenos Aires  en dicha emergencia.
Una vez más la Presidenta faltó a sus obligaciones, pero con el consabido propósito  de comunicar a todos los ciudadanos que el único homenaje que reconoce es al de su propia persona, aunque se trate del Padre de la Patria, a quien le hizo cruzar la Cordillera unos años antes. No olvidemos que su auténtica vocación de líder histórica fue demostrada al pretender modificar la fecha del  aniversario de Gales sobre el 150 aniversario del desembarco de inmigrantes galeses en Puerto Madryn  a fin de que su presencia en dicha fecha fuera el atractivo principal del acontecimiento. Es necesario aclarar que por motivos de salud canceló el viaje, pero que la reacción de la colonia galesa y el desagrado del Primer Ministro Galés impidieron ese gratuito agravio y la fecha histórica no se modificó.
Todavía está pendiente la propuesta hecha por el Secretario de Coordinación Estratégica del Pensamiento Nacional para hacer efectivos los deseos expresados por la Presidente en los festejos del 25 de Mayo de este año, para declarar la segunda Independencia Nacional el día 9 de julio de 2003, como un reconocimiento histórico al ex Presidente Néstor Kirchner.