sábado, 5 de septiembre de 2015

DISPOSICIÓN BANCO CENTRAL


He mantenido polémicas sobre las facultades que tiene el Banco Central para disponer la anulación de las autorizaciones para actuar como directores del Banco HSBC de Gabriel Martino y Miguel Ángel Estévez
Es un tema que provoca controvertidos argumentos a favor y en contra, pero una definición muy cercana a mi posición, la leo en el editorial de La Nación de la fecha, donde en un detenido análisis de la gravedad del problema que afecta al uso autoritario del poder, expone una visión legal que considero muy acertada; dice:
"La cuestión está en manos de la Justicia Penal Federal, que es la que deberá establecer culpas y responsabilidades personales. Mientras ello no ocurra, el Banco Central carece de facultades para impedir el desempeño de una persona en un banco sometido a su regulación. Sus atribuciones para actuar sobre las entidades están perfectamente establecidas en su Carta Orgánica y en la Ley de Entidades Financieras. No alcanzan para disponer la remoción de un directivo por encima del derecho constitucional del debido proceso y de la defensa en juicio."
Además del aspecto jurídico, hay que considerar las consecuencias que acarrean medidas autoritarias que influyen fuertemente en la economía del país, toda vez que son desalentadoras de inversiones. Las leyes y regulaciones de un país deben ser respetadas por las entidades extranjeras que aquí desarrollan sus actividades, pero no al punto de adecuarse a la política oficialista del país que las cobija.
La que podemos denominar “discriminación bancaria” ha permitido que la Unidad de Información Financiera a cargo del oficialista José Sbatella, ha hecho vista gorda sobre instituciones bancarias intervinientes en el caso de Lázaro Báez y en el marco de la causa Hotesur por lavado de activos, donde se acusa a la familia Kirchner.
Es de esperar que el deterioro de imagen internacional que venimos sufriendo desde hace una década, no precisamente “ganada”, pueda ser restituído durante el próximo gobierno democrático.