miércoles, 25 de noviembre de 2015

OTRA ACLARACIÓN JUDICIAL

En su discurso del 30 aniversario del juicio a los miembros de la Junta Militar, en la Facultad de Derecho, el señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia afirmó  y garantizó que los juicios  y procesos por delitos de lesa humanidad continuarán y se seguirán abriendo nuevos juicios por denuncias y acusaciones.
Al reflexionar del por qué de esas declaraciones, no tuve respuesta pues mi esperanza radicaba en la revisión de los juicios , conforme a lo establecido por la Constitución y las leyes penales. Evidentemente no esperaba amnistía ni perdón, sólo que terminaran los “tribunales especiales” ordenados y manejados por los Kirchner y aceptados, dolosa y mansamente por el Poder Judicial , y se efectuara,caso por caso, un seguimiento  respecto a la legitimidad de los mismos, por otra parte cuestionada por eminentes penalistas del país y del extranjero.
Pero algo quedó flotando en mi mente.  El ilustre magistrado se refirió a los juicios de lesa humanidad, pero nada dijo de los juicios civiles, comerciales, penales y de jubilados.  ¿Serán invalidados, se archivarán,  se cajonearán , prescribirán de oficio, serán destruídos  o continuarán  su doloroso y larguísimo camino en procura de una justicia “legítima” en manos de la inefable Gils Carbó?
El señor presidente electo Mauricio Macri, por quien hemos votado  con fe y esperanza, se refirió a los presos políticos en Venezuela, condenando la persecución vengativa por parte del gobierno. ¿Pensará lo mismo de los presos políticos argentinos cuyo juzgamiento dista mucho de ser ajustado a derecho?
Dejo estos interrogantes aquí expresados y tipeados gracias al avance tecnológico, que nos permite suplir cada vez con mayor eficacia el ominoso silencio de los medios, que impide su difusión.