miércoles, 30 de diciembre de 2015

EXTRAÑA CRÍTICA PERIODÍSTICA AL PRO



Como de costumbre, ayer vi por TV el programa periodístico "Odisea" a cago de Carlos Pagni de quien siempre tuve muy buena impresión, por  sus interesantes artículos en el diario La Nación. Pero he aquí que se me presentó con un un audaz editorial acerca de la fuga de los tres delincuentes de la prisión de máxima seguridad, con argumentos similares a los sofistas griegos. Fue enhebrando las perlas de un collar que iba tomando forma de un cepo destinado a colocar sin contemplaciones en el cuello de  la reciente gobernadora de la Provincia de Buenos Aires,, a quien declaró culpable del hecho criminal.
Esgrimió con retorcidos argumentos que Vidal fue demasiado contemplativa con los servicios de seguridad, ya que, de acuerdo a su opinión, debió cambiarlos al momento de asumir.
Tocó el turno después a la entrevista con dos jóvenes pensadores intelectuales que me recordaron a los filósofos Gonzalez y Forster de Carta Abierta, este ultimo ex Secretario de la Estrategia del Pensamiento Nacional. Se intercambiaron ideas sobre el proyecto Pobreza 0 del macrismo, como lo han dado en llamar erroneamente pues el partido es el Pro o Cambiemos, sin los desagradables aditamentos de "ismos".  No lo conceptuaron como una ideología del “empresariado derechista".
No recuerdo los nombres de los invitados, pero uno de ellos se presentó como el relator de la revista Crisis que en una de sus últimas ediciones quiso remedar unas ideas emparentadas con el fracasado “relato”, apodando al “macrismo” como una banda articulada. Decía el artículo:
"A días de iniciada esta nueva etapa, podemos afirmar que no estamos ante una pudorosa revitalización de la República, como argumentan los nuevos inquilinos de la Casa Rosada. No solo por el ataque despiadado contra instituciones que reclaman cierta independencia para cualquier espíritu republicano que se precie, como la Procuración General de la Nación o el Banco Central. Hay que mirar tras bambalinas, para constatar que el macrismo es también una banda articulada en función de negocios oscuros que constituyen su principal garantía estratégica."
¿Que  opinión les merece este facsimil del obsoleto relato?
Por simple deducción intelectual comenzó a circular en mi curiosa mente un interrogante sobre tal giro de 360 grados producido en la posición política del reconocido periodista que otrora, y no hace más de una semana, era un un alegato viviente del fracaso kirchnerista y un ferviente defensor de un cambio exigido por la sociedad. ¿Se terminó el kichnerismo y con él el rating de su programa que venía justo después del "Desde el Llano", a cargo de Joaquín Morales Solá? Son preguntas que aguijonean mi cerebro, pues no es normal este súbito trastocamiento de posición.
Podría ser que una adecuada respuesta consistiría en dar como sentado que los dados ya están echados y una persistencia en la demostración de los errores y horrores del kirchnerismo ya no tiene audiencia, es necesario buscar el retorno a declamaciones demagógicas y cantos de sirenas que todavía están a tiempo de lograr adeptos y provocar los aplausos de mercenarios y obsecuentes cultores de la adoración a los nuevos próceres nacionales, que están siendo castigados por las corporaciones mediáticas, el imperialismo yanqui, Obama o Cristina y el apoyo al populismo chavista que ya está conquistando a España con el partido Podemos.
Debo resaltar que Carlos Pagni fue más allá al poner en duda la legitimidad del triunfo electoral de María Eugenia Vidal a la que calificó como una mujer sin experiencia ni conocimiento de la provincia. En su opinión el gestor de su triunfo fue Massa, que le ganará facilmente en la próxima elección que se realice en la Provincia de Buenos Aires.
Varias veces me han llegado críticas a las opiniones vertidas en mis escritos en el blogspot  "Habla la experiencia".  Las he respetado, y las he debatido con vocación democrática.  Adhiero al periodismo honesto e independiente. La buena fe y la verdad a todo trance nos debe guiar si queremos tener una verdadera república como la que vemos surgir día a día en el nuevo horizonte argentino.