lunes, 21 de diciembre de 2015

MERCOSUR - UN COMENTARIO PROFÉTICO



La 49 Cumbre del Mercosur es la primera participación oficial del nuevo gobierno argentino, que había sido muy firme con sus críticas a Maduro, e incluso había comentado que iba a solicitar en la reunión del bloque regional la libertad de los opositores arrestados, considerados como presos políticos.
Previamente a la reunión de los primeros mandatarios, se reunieron los Ministros de Exteriores y Economía de Mercosur para elaborar un acuerdo con la Unión Europea. En dicha reunión el canciller paraguayo informó sobre la ausencia del mandatario venezolano diciendo: “Me informaron que el presidente tiene la agenda llena”. Esta diplomática justificación no es veraz pues la reunión en Asunción había sido agendada, como es costumbre, con la debida anticipación.
El presidente Maduro se encontraba con la inesperada ausencia de su excolega, perdedora en las elecciones, Cristina Kirchner, aliada fiel de la política bolivariana.
El Mercosur intervino en conflictos como el "golpe" contra Evo Morales en Bolivia, la convocación del organismo para la defensa de Rafael Correa en el Ecuador, el apoyo irrestricto al dictador Chávez cuando se cuestionó su represión a los opositores, momento parecido al que hoy vive Maduro. Cristina Kirchner tomó siempre la batuta defensora de sus colegas.
Estas reuniones "cumbre" fueron tribunales de la defensa mutua de los países que forman parte de una ideología populista y comunista que el castrismo ha insuflado en latinoamérica.
No es de extrañar entonces que diputados kirchneristas transmitieran su "solidaridad y apoyo al pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela representado por su presidente Nicolás Maduro", emitiendo el siguiente documento:.
“Los Diputados Nacionales del Frente para la Victoria, integrantes de la Comisión del Mercosur, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela representado por su presidente Nicolás Maduro, el que fuera electo en forma democrática.”
Esta aberrante y descolocada solidaridad con el mandatario y el gobierno de Venezuela, fue una  orden directa bajada de la Presidente.
Como consecuencia de ello, el gobierno venezolano se sintió obligado a realizar un ataque al presidente argentino,que eyectó de su sillón a Cristina, y lo dejó en manos de su canciller Delcy Rodriguez con un rotundo fracaso, pues la misma cometió el más grave error que un ministro de relaciones exteriores puede llevar a cabo en una reunión internacional ante cinco presidentes de la región.  Siguiendo el ejemplo cristinista del “relato”, basado en la mentira, acusó a Macri de decretar como primera medida de su asunción, la libertad de represores y torturadores de la dictadura militar, afirmación de tal falsedad que hizo evidente el uso de un argumento del oficialismo kirchnerista durante la campaña en las últimas elecciones.
Con un gesto enaltecedor, la canciller argentina se comprometió a explicarle, por separado, el error a su colega, quizá mal informada, y con ello evitar una réplica en plena reunión que le provocaría un indeseado bochorno.
Hace un año, el 11 de diciembre de 2014, en este mismo blog, pronosticábamos la decadencia del Mercosur, finalizando con una frase que podría considerarse como un vaticinio. Decíamos:
“Cuando los países de esta América comprendan que el avance del progreso y de la verdadera integración puede ser realizada sobre la base de Estados soberanos regidos por principios democráticos y republicanos con el respeto a la libertad, a la propiedad privada, a la prensa y a los derechos del ciudadano, entonces sí podrá pensarse en una unión fecunda y en el cumplimiento de los objetivos ya establecidos, pero que fueron ignorados dando paso a la decadencia señalada.
No serán reuniones "cumbre" con teatro romano, halagos fiesteros, abrazos, artistas, estatuas y homenajes con gastos dispensiosos, serán reuniones de trabajo abiertas a la prensa y con resultados prácticos para un bienestar general.
Este es el anhelo a que debemos propender mediante el libre e inteligente ejercicio del voto. Ya hemos aprendido que los gobiernos autoritarios y populistas nos han llevado a la ruina.”