sábado, 2 de enero de 2016

PRESOS POLÏTICOS


El Secretario de Derechos Humanos del nuevo gobierno, Claudio Avruj afirmó que los Juicios de lesa humanidad deben proseguir, pero no aclaró si con el respeto debido a la Constitución Nacional, al Derecho Penal y a las leyes vigentes en la materia.
El señor Secretario debe saber que los juicios que se llevan a cabo actualmente son ilegales y arbitrarios, de neto carácter político, con deliberados propósitos de venganza, no de justicia.  Pruebas a la vista:
1.- Se aplica un estatuto legal de carácter internacional aprobado por el gobierno en el año 2001 para hechos ocurridos desde 1975 a 1983, es decir con retroactividad, contra un sagrado principio del Derecho Penal, la irretroactividad de las leyes penales.
2.- Se forman tribunales especiales pues fueron asignados jueces y fiscales  que responden al oficialismo y actúan conforme a las directivas recibidas.
3.- Se juzgan los delitos de "Lesa Humanidad" de "posible comisión" por parte de los militares de un ejército regular que combatió a los terroristas con la orden de aniquilamiento proveniente de un gobierno constitucional en funciones.
4.- Se excluyen los terroristas vencidos  en la guerra  al afirmar que se trata solamente de un “terrorismo de Estado." En primer lugar, craso error porque puede existir un terrorismo de un gobierno, pero nunca del estado. En segundo lugar, porque el delito según la legislación internacional no es sólo de la fuerzas armadas. los crímenes pueden ser realizados por funcionarios estatales (con independencia de su jerarquía o cargo) o por miembros de una organización política.
Luego subrayó textualmente: “Tenemos un férreo compromiso en la lucha contra la impunidad y en que la figura institucional de la Procuración General está por sobre las personas. No es una buena noticia la liberación de diez represores".
El señor Ministro está reconociendo que indudablemente se busca la condena a todo trance, ya que considera mala noticia la libertad de diez acusados, a quien prejuzgando califica de “represores”.
Otra vez traigo a colación una frase del jurista austríaco Hans Kelsen: "Cuando los vencedores juzgan a los vencidos amañando y falseando los procedimientos judiciales para que conduzcan a una segura condena, entonces es cuando la justicia se convierte en venganza"
Además, no estamos en la Revolución Francesa para que una figura institucional como la Procuración General esté por sobre las personas. Sería interesante una aclaración más precisa sobre esta afirmación y que es lo que entiende por personas.
Como esta opinión puede ser considerada de apoyo a los abusos cometidos durante el gobierno militar, me tomo el trabajo de dejar en claro que sólo exijo que tales delitos se juzguen sobre la base del Derecho Penal y la Constitución Nacional. Que se rechace, sobre la base legal correspondiente, la discriminación que el gobierno anterior ha hecho con respecto a los terroristas y se los juzgue conforme a las mismas leyes y procedimientos que rigen para los delitos de lesa humanidad.
Hecha la salvedad, me queda por expresar que confío en este gobierno al que le he dado mi voto para que lleve a buen puerto  este país en decadencia moral y económica . Con que sólo respete la libertad de opinión, la Constitución Nacional, las leyes en consecuencia. los fallos de la Justicia y las relaciones exteriores , como fue su virtud reconocida internacionalmente,  habrá cumplido su cometido,