domingo, 24 de enero de 2016

UN LÍDER POPULISTA EN ESPAÑA


Cuando la historia va dando vuelta  América Latina, barriendo con la ideología bolivariana en Argentina y  Venezuela , por medio de limpias elecciones, y el ejemplo se va extendiendo en todo el continente  como una explosión de paz y de optimismo, nos encontramos  con que en España queda un heredero del corrupto sistema, denominado Podemos con Pablo Iglesias a la cabeza.
 En febrero de 2014 habíamos adelantado el auge de este movimiento en Europa, analizando su origen y en agosto de 2015 hablábamos de su incipiente declinación.
El Partido Podemos nace hace dos años en España con una raigambre de izquierda populista, es decir una cultura política autoritaria que interpreta el acto eleccionario como un permiso ilimitado e indefinido para ejercer el poder de manera arbitraria. Los populistas recurren a la demagogia, el despilfarro, el consumismo y el nacionalismo para conquistar las conciencias, engañar y tentar a la población, destruir la economía privada y generar dependencia hacia el gobierno, alentando la pobreza. Su Secretario General, Pablo Iglesias, en sus declaraciones de adhesión a la política bolivariana instaurada por Chavez y su heredero Maduro, afirma que:
“No existe un régimen bolivariano, existe un país bolivariano donde hay elecciones democráticas que se llama Venezuela”, y comparó al expresidente venezolano con Bolívar.
Pablo Iglesias fue y es financiado por la dictadura de Nicolás Maduro a través del Centro de Estudios Políticos y Sociales, al cual le fueron girados por lo menos 3,7 millones de euros, lo que provocó encendidas críticas en el ambiente político español.
Ante la crisis política desatada en España como resultado de reñidas elecciones Mariano Rajoy no cuenta con los apoyos necesarios y ha declinado la propuesta del Rey para presentar su candidatura. Es la oportunidad esperada por Pablo Iglesias el “indignado” que está dispuesto a todo para que Rajoy no siga en el poder. Apresuradamente ofertó un pacto al líder del Partido Socialista Español, Pedro Sánchez a quien propuso  formar un Gobierno de coalición en el que Sánchez sería presidente y él vicepresidente.
En una rueda de prensa expresó “será un honor para mí",  ser el vicepresidente de ese Ejecutivo Luego aseguró que el monarca ha sido el primero en saber de esta oferta de Gobierno por "lealtad institucional".
"He presentado un Gobierno frente a la irresponsabilidad de los partidos tradicionales" "Les hemos dado una nueva oportunidad, la pelota ahora está en su tejado", dijo.
Su ambición quedó bien a descubierto por sus propias palabras y la  consabida crítica populista sobre la irresponsabilidad de los partidos tradicionales.
Sánchez respondió a la inesperada oferta de Iglesias pidiendo tiempo y aplazando cualquier negociación al "fracaso" de la investidura de Rajoy, pero mostró voluntad de entendimiento para intentar evitar la celebración de unas nuevas elecciones.
Causa tristeza comprobar que un país democrático con partidos políticos alternando el poder, luego de emerger de la dictadura franquista, caiga en la confusión de abandonar el bipartidismo político por el canto de sirena de arribistas populistas, discípulos de doctrinas que ya han demostrado su falencia, durante más de diez años de corrupto accionar en América latina. ¿Quién gobernará España en 2016?
Los graves problemas por los que atraviesa Europa a raíz de un terrorismo salvaje que no deja de asolar al continente, sumados a la invasión de refugiados por millones, configuran  un escenario favorable a las maniobras populistas que es bien aprovechado por las huestes de Podemos.
Siguiendo de cerca el desarrollo de esta ronda de consultas en Madrid, notamos una reacción bien madurada del PSOE que con claro mensaje al ofertante Pablo Iglesias informó hoy día que no comenzará a negociar la formación de un gobierno y mucho menos van a negociar cuando las conversaciones para fraguar una alternativa "se planteen desde el chantaje y anteponiendo los intereses del partido a los intereses de los ciudadanos."
La forma y el fondo empleados por Iglesias para anunciar que ofrecía a Sánchez formar un gobierno conjunto fueron recibidos con estupor por la dirección socialista y con indignación por militantes, líderes partidarios y ex dirigentes.
Es probable que la ambición desmedida del líder de Podemos lo haya hecho caer en el grave error de dejar al descubierto sus ambiciones que, con nuestra experiencia en este terreno, la hemos anticipado
desde el año 2014.
Varios de estos escritos que revelan mi interés por la política española fueron enviados a periodistas de ese país, Víctot Gago, Pablo González de Castejón del brief Atuall, haciendo hincapié en mis críticas al populismo en Latinamérica, ahora trasladado a España.  Les advertía de un peligro que con la ayuda económica de Chávez y su sucesor Maduro de Venezuela  se estaba infiltrando en una Europa en conflicto comenzando por España. Por los informes políticos que me llegaban acerca de lo que eran las próximas elecciones en la madre patria, comprendí que no le otorgaban mayor importancia a mis prevenciones. Prueba de ello es la carta de agradecimiento por mis Inquietudes:
Buenas tardes Silvio,
Disculpe en retraso en contestarle. Muchísimas gracias por su ofrecimiento, toda ayuda es bien recibida, y más desde Argentina, un país tan importante para nosotros y al que no siempre podemos cubrir como nos gustaría. Es un halago que tanta gente como usted se haya ofrecido a ayudarnos, no sólo facilita nuestra tarea sino que nos demuestra y certifica que un periódico como Actuall era necesario, lo que da sentido a nuestro trabajo.
Le mandamos un cordial saludo desde España, gracias de nuevo.
 Pablo González de Castejón - l 30 de octubre 2015 -
El 24 de noviembre, luego de la derrota del corrupto gobierno kirchnerista les envié este mail:
Estimados amigos, He combatido el populismo ya adentrado en vuestros dominios y tengo la enorme satisfacción de comunicarles que por fin lo hemos vencido. Se acabó el kirchnerismo, el chavismo y todos los ismos que conforman el populismo. Sin violencia y con el ejercicio democrático del voto ciudadano. Los deseo igual suerte, es la única manera de evitar el desparramo de formas consagradas aprobado, estimulado y pagado por los mismos representantes del pueblo que gobiernan.
Un saludo afectuoso a mi Madre Patria, desde lejanas tierras,
Silvio
Es probable que con estos acontecimientos recuerden aquellos blogspots que les enviaba y asignen una mayor importancia a la lucha contra el populismo. Además, con el extraordinario avance de la tecnología en las comunicaciones y la globalización, existe un mayor acercamiento en las relaciones internacionales. El moderado éxito de la Argentina en Davos, cuando hasta hace menos de un mes era totalmente ignorada, es una señal elocuente de un éxito en esta lucha y tiene que ser apreciado en España, siempre interesada en las políticas de los países de habla hispana.
Estaremos muy atentos a las negociaciones y consultas entre los partidos políticos tradicionales que son los indicados para llegar a una solución en la formación del gobierno español.