viernes, 26 de agosto de 2016

APUNTEN AL FISCAL


Los periodistas televisivos de “raza” y los periódicos de la fecha dan cuenta de que el fiscal federal Guillermo Marijuan cometió una “grosera imprudencia” al filtrarse el audio de una conversación privada en que el funcionario expresa que dejó al borde de la detención a la ex presidente. En primer lugar, debe aclararse que el audio fue obtenido en forma clandestina de un comunicación telefónica privada. En segundo lugar, que si bien puede calificarse de imprudencia, el hecho no da pie a un pedido de juicio político para que se le aparte de la causa.
El periodista de Todo Noticias Nelson Castro criticó duramente al fiscal Guillermo Marijuan por
el audio que se difundió. "Es una imprudencia y hay que ver si no da el pie para un intento de desplazamiento", advirtió. "Marijuan cometió un grosso error porque no es la manera de comunicar las cosas para un fiscal". En realidad pareciera que el pie para el desplazamiento, lo estaría dando él.
Tiene que entenderse que el fiscal no juzga, sólo lleva adelante la investigación de los delitos a fin de realizar la acusación conforme a las pruebas obtenidas. Así lo hizo, dio por terminada su investigación y solicitó al juez las medidas a tomar. Es decir, una declaración de esta naturaleza no es prejuzgar en la causa, pues únicamente el juez sería pasible en un caso similar, de un juicio político, ya que debe juzgar con imparcialidad y no adelantar opiniones previas a la sentencia.
Las palabras del fiscal se conocieron horas después de que pidiera citar a indagatoria a la exmandataria y al exministro de Economía Axel Kicillof por la presunta comisión de los delitos de omisión de denuncia y encubrimiento, a raíz de movimientos bancarios por 500 millones de dólares del empresario Báez.
El abogado Gregorio Dalbón consideró que Marijuan “tiene que salir de todas las causas” en las que investigue a la expresidente, al acusarlo de prejuzgar, mientras que un diputado Rodolfo Tailhade presentó un pedido de juicio político para removerlo del cargo por mal desempeño de sus funciones.
Este abogado busca desvincular infructuosamente a la ex presidente de todos los casos en los que las pruebas son abrumadoras. Precisamente hoy día la Cámara le negó el pedido de recusación del juez Bonadío en la causa de los dólares a futuro.
En cuanto al diputado Tailhade, se le puede describir como un caso emblemático ya que, incorporado a la Agencia Federal de Inteligencia, se desempeña además como concejal en Malvinas Argentinas (con licencia) y coordinador del Programa de Políticas Públicas que depende del Ministro de Justicia y Derechos Humanos y es un militante de La Cámpora. Se le considera un denunciante en serie, ya acusó a la diputada Stolbizer y al jefe de gabinete Marcos Peña.
El kirchnerismo y su jefa se hallan atrapados en varios juicios por corrupción sólidamente fundamentados con pruebas irrebatibles y ven cercano el ocaso de su antiguo esplendor con vistas a la cárcel en muy poco tiempo. Por eso apelan ya desesperadamente a todas las acusaciones posibles contra jueces, fiscales y funcionarios del gobierno, buscando el apoyo de ciertos periodistas venales.
Como se dice en el juego del truco, los tantos van marcando el juego y en este momento son desfavorables al kirchnerismo, en el ámbito de los tribunales. El menos avisado puede advertir que los juicios por corrupción abiertos contra la exmandataria, sus familiares y compañeros en la comparsa, se van concatenando irremediablemente en la forma de un patrón indiscutible de asociación ilícita, un delito de suma gravedad
Luego de que la Cámara Federal ordenara profundizar la investigación hacia Cristina Fernández y otros funcionarios de su gestión en el marco de la causa denominada “la ruta del dinero K”, el juez Sebastián Casanello delega las pesquisas a los fiscales Guillermo Marijuán, Carlos Stornelli y Gerardo Pollicita.
El primero es el fiscal que interviene en la causa “Lázaro Báez y otros por lavado de activos”, que está a cargo de Casanello y en la que el principal procesado es el dueño de Austral Construcciones y la ex presidenta está imputada.
Stornelli tiene a cargo la investigación en el caso Skanska y la construcción del mausoleo de Néstor Kirchner con fondos públicos.
Pollicita lleva adelante la causa Hotesur y la “mega causa por asociación ilícita”, iniciada por una denuncia presentada en 2008 por la diputada nacional Elisa Carrió en 2008.
Su escrito fue lapidario al señalar que los dos ex presidentes tomaron medidas desde la cabeza del Estado con licitaciones, pagos, DNU y nombramientos para "asegurarse el control y destino del dinero obtenido ilegalmente". Describe una "matriz de corrupción" con la obra pública.

La situación ha tomado un cariz muy peligroso, si tomamos en cuenta la nefasta experiencia del fiscal Nisman. En circunstancias similares por las que atraviesa Marijuan, sufrió una muerte violenta provocada por un disparo en la cabeza que el gobierno manejó en la justicia como un suicidio, pero que nadie duda fue un homicidio.