lunes, 26 de septiembre de 2016

ESPERANZAS DE JUSTICIA


Una reciente sentencia de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal acaba de consagrar una vez más el importante principio de que las acusaciones penales que se formulan deben ser comprobadas “más allá de toda duda razonable.”
Ver artículo de La Nación … http://www.lanacion.com.ar/1941253-otro-fallo-con-apreciaciones-ejemplares
El fallo de este tribunal revoca la sentencia que dice se basó en "una visión caprichosa y sesgada de los hechos, alejada de un análisis lógico y razonado plasmado en errores de juicio que arrojaron una conclusión contraria a la debida valoración probatoria".
La importancia trascendental de esta noticia radica en que se trató de un juicio por delitos de lesa humanidad y que todas las causas penales de este tipo contienen los mismos vicios comprobados en ésta.
Cuando lo que está en juego es nada menos que la libertad y el honor de las personas, en relación con una causa penal que adquirió gran publicidad, las acertadas reflexiones que recoge la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal a las que nos hemos referido no pueden caer en saco roto y debieran ser tenidas muy en cuenta. Como es de público conocimiento, no se trata de una causa aislada, cuya sentencia aquí comentamos. Son lamentablemente muchas las causas penales en las que las similitudes son harto evidentes, donde la ideología, el revanchismo y la venganza han estado y están por encima de la verdad de los hechos realmente ocurridos.
El artículo de La Nación que, en parte hemos transcripto, coincide con los argumentos expuestos en blogspots anteriores y nos permite reiterar con fuerza: "Si el plenario del Consejo de la Magistratura aprobó por unanimidad la realización de auditorías en juzgados y tribunales federales con competencia en materia penal de todo el país para analizar el desempeño de cada una de las investigaciones de casos de corrupción, no habría inconveniente en ampliarla a todos los juicios penales relativos a los delitos de lesa humanidad. Dicha revisión contaría con la opinión favorable de muchos jueces y fiscales que por sus antecedentes de probidad y dignidad en el desempeño de sus funciones, prestarían un apoyo inapreciable a la formación de un nuevo estado de derecho respetable y confiable."

Esperamos que el gobierno tome carta definitiva de esta muy grave situación, iniciada por el kirchnerismo y mantenida en forma inexplicable, en desmedro de la libertad, tan cara para un país democrático. Sencillamente, pero firmemente, pedimos Justicia.