viernes, 9 de septiembre de 2016

CONTINÚA LA IMPUNIDAD DE ANSES




El diputado nacional Diego Bossio fue entrevistado por el periodista Julio Blanck en el programa “Código Político, sobre su participación en el movimiento de restauración del peronismo.
Se comprende que por su edad no haya tenido una referencia directa acerca de un movimiento personalista, como que llevaba el nombre derivado de su fundador , ni de la política e ideología en el ejercicio de sus actos de gobierno que terminaron abruptamente por la Revolución Libertadora en 1955.
Cometió el error de manifestar que buscaba una renovación del partido para que volviera a su pleno sentido de la democracia, del respeto a las instituciones, a la libertad de expresión y de las opiniones de la oposición. Un cuadro bien diferente de la realidad.
En una analogía a la posición adoptada por su ex colega en ANSES Sergio Massa, al ser preguntado por el futuro político de la ex presidente, respondió que era una etapa superada. Continuó hablando con respecto al gobierno del presidente Macri permitiéndose una frase futbolera al decir que en nueve meses todavía no había metido un gol. Pero lo importante de este artículo estriba en la reacción del diputado cuando el periodista le mencionó las jubilaciones ilegales otorgadas a ciudadanos paraguayos durante su titularidad al frente del organismo. “Yo ya lo sabía y lo denuncié” fue la respuesta realmente insólita que no tiene ningún asidero, por donde se lo busque. Afirmó que ANSES era un modelo de transparencia reconocido por el nuevo gobierno. Textualmente, que él no era un hipócrita y que nadie podría dudar de su rectitud y honestidad en el cargo. Evidentemente, su alegato defensivo tenía un fundamento sólido toda vez que el organismo resultó ser el único que el gobierno no investigó, por razones que ya hemos analizado en las más quince pedidos de auditoría requeridos desde este espacio, el último del 8 de agosto bajo el título “Las denuncias a Anses” en el blogspot <silviopedropizarro.blogspot.com.ar>.
Por economía de espacio no reiteraremos los argumentos de dichos artículos, sólo citaremos que el juez Lijo está a cargo de la denuncia impulsada por el fiscal Pollicita destinada a probar la ilicitud del importante crecimiento patrimonial del ex funcionario kirchnerista, especialmente en los bienes inmuebles. Además se dio curso a una denuncia de Elisa Carrió y Fernanda Reyes por el posible desvío de dinero perteneciente a ANSES a través de cuatro resoluciones dictadas, en forma conjunta, las cuales fueron publicadas después de ocho meses en el Boletín Oficial. Se trataba de la suscripción de Letras del Tesoro por $ 835 millones , u$s 1.378,357.753 u$s 21.642.247 tomados del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino.
Por último, Bossio ha desvirtuado las funciones previsionales que dieron origen a su nombre, asignándoseles otras que no tienen nada que ver con su gestión en representación de los jubilados. En los numerosos informes de la Auditoría General de la Nación se hace referencia a esta anómala situación que puede afectar gravemente el pago de las jubilaciones y se han observado serias irregularidades en el manejo de los fondos. Estos informes surgidos de más de quince auditorías del AGN fueron archivados por el oficialismo, a pesar de las reiteradas intervenciones del presidente de la misma, Leandro Despouy.

Estos antecedentes dan pie para que los señores periodistas políticos se atrevan a cuestionar a los funcionarios que participan en las entrevistas ,¿qué motivos aduce el gobierno para que ANSES tenga el privilegios de constituir el “único organismo” que goza de impunidad, al no ser investigado ni auditado? ¿Son convenios espurios y secretos celebrados por canje de favores de orden político?