miércoles, 18 de enero de 2017

FALSA REPARACIÓN HISTÓRICA


En innumerables oportunidades hemos solicitado y exigido por notas, escritos, y cartas abiertas, el pago de las sentencias de los jubilados tanto al anterior gobierno, como al actual, en este último caso con la esperanza de que cumpliera con las promesas de la campaña electoral. Resurgió la misma cuando se anuncia la aprobación de un Plan de Reparación Histórica para hacer justicia a la clase pasiva, que hemos denunciado como otra salida electoral del gobierno, porque en definitiva su propósito es evitar las molestias de los juicios y dar a publicidad un gran gesto humanitario, cuando en realidad lo procedente era exigir a ANSES el cumplimiento de las leyes a fin de que pagara sin demoras las sentencias firmes.
El referido Plan resultó ser una auténtica extorsión pues se ofrece el pago inmediato de las sentencias con la condición de que el demandante acepte una quita del 50% sobre la suma  que corresponde a la retroactividad, con el agravante de que se comprometa a la renuncia de futuros juicios previsionales contra el Estado, respecto a su caso. Inconstitucional, a nuestro entender, pues nadie puede ser obligado por coerción a renunciar a sus derechos.
Se anuncia recientemente de que se pasaron $ 62.000 millones del blanqueo a ANSES, un monto millonario destinado al pago de los juicios. “Vamos a actuar con un criterio de rentabilidad. Queremos cuidar el dinero del fondo porque es la principal fuente de pago para la Reparación Histórica de los jubilados”, dijo su titular Basavilbaso. 
Hemos sido objeto de continuas críticas, bien intencionadas, por nuestras permanentes afirmaciones de que todo es una farsa, pero sabemos  que no se cumple con los pagos anunciados falsamente.
Hay jubilados de 80, 90 y más de 100 años que siguen reclamando y esta es la oportunidad de sentar precedentes e intimar al gobierno a que nos demuestre que estamos equivocados.
Personalmente quiero aclarar que en los más 100 artículos que vengo publicando desde hace varios años, en defensa de los derechos de la clase pasiva y exigiendo una auditoría de ANSES, con cartas al Presidente, al Jefe de Gabinete y al titular del organismo, siempre me he basado en la veracidad de las informaciones obtenidas de fuentes responsables. Esta vez  a la prueba me remito al transcribir cinco cartas de jubilados, publicadas en el diario Clarín de la fecha.
Deduzco, con propiedad, que si hay cinco jubilados de avanzada edad que se han decidido a reclamar por carta públicamente la estafa del Plan de Reparación Histórica, ¡cuántos estarán en la misma situación y cuántos habrán fallecido en esa angustiosa espera!.  

Las cinco cartas
Próximo a mis 85 años y con sentencia firme con plazo de 120 días vencidos, con enfermedad innombrale más diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, más una reciente arritmia (preocupante según mi cardiólogo), todas enfermedades que se potencian cuando hablo con mi abogado y me dice que la Anses no respeta los plazos de las sentencias y que hasta ahora no sabe cuándo pagarán, porque la Anses tiene “un problemita con su sistema”, sin que nadie se haga cargo.
Tiemblo cuando pienso que nada podemos hacer los jubilados al respecto, y me pregunto si no nos asiste el derecho a un reclamo judicial sobre el funcionario “responsable” (si hubiera alguno) que no dio cumplimiento con los plazos de la sentencia y se le apliquen multas a ese funcionario para que aprenda a ser “responsable.
Creo haber leído que nos queda ¿como derecho? solicitar un embargo contra la Anses sobre los bienes que no sean los que afecten al pago de jubilaciones, pero estoy seguro de que eso podría llegar a atrasar aún más el pago de la sentencia.
A esta altura de mi vida cualquier adjetivo que se me ocurra ante tamaña irresponsabilidad no es apto ni para mayores.
Oscar Paterno
oscarpaterno@yahoo.com.ar

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Señor presidente, Mauricio Macri, nos queda la lamentable y triste sensación de una tremenda falta de capacidad administrativa de nuestra clase política.
Sostenemos esta opinión porque los jubilados, por ejemplo, no somos escuchados para que podamos tener unos haberes como para poder vivir con dignidad y sin necesidades económicas.
Sólo escuchamos los tremendos valores económicos recibidos desde siempre y también hoy, por estar dormidos en las Cámaras de Senadores y Diputados.
Entonces, y simplemente convertir los millones y millones en cajones con euros y dólares y pesos descubiertos a los ladrones de siempre, que ya estamos hartos de ver por la TV y que se devuelvan esas sumas tremendas al Anses y al Banco Central para que las empresas se los reintegren a sus verdaderos dueños, que somos los argentinos.
Arturo Bernabé Brunner
arturobernabebrunner@gmail.com

Señor Basavilbaso, presidente de la Anses, estoy jubilado desde 1995, tengo 86 años y padezco una severa anemia crónica. Nunca hice juicio por reajuste de haberes. Ahora estoy dentro del Programa de Reparación Histórica, pero hasta el momento de escribir estas línwas no aparece la propuesta de reajuste en la página Web de la Anses que usted dirige.
He concurrido varias veces a la oficina de la Anses de Pacífico en Capital Federal, he entregado una nota, he llamado al 130 y en todos los casos los empleados amablemente me han contestado que el sistema está colapsado, que tenga paciencia, que se está estudiando mi caso.
Por todo lo dicho anteriormente recurro a este medio y le solicito que a la brevedad me conteste ¿cuál es la oferta y cuándo cobraré el famoso reajuste?
Por ahora, señor Basavilbaso, para mí esto es la “espera histórica”, y ojalá no se transforme en una “defraudación histórica”.
Víctor Fernández
adricalendario@gmail.com 

Me enteré de que la Anses publicó un aviso con el título: “ Mi Huella”. Pero no dan información de cómo los jubilados y pensionados debemos actuar en esta etapa, que me imagino es de transición de un sistema a otro. Antes los que cobramos por depósito en n/cuentas, íbamos al banco y firmábamos un formulario de “supervivencia” que tenía una vigencia de 3 meses. En el 2015 implementaron el sistema de huella. Fuimos (parece que algunos no lo hicieron) y registramos n/huellas. Todo siguió como antes, pues seguramente el proceso tiene etapas.
Hace unos meses, colocaron unos quioscos de autoservicio. Durante unos pocos días (en el banco donde cobro) hubo presencia de una señorita de la Anses, pero ahora las terminales de autoservicio están sin asistencia y en el banco nada saben.
El 31 de noviembre ingresé a la terminal y me extendió un ticket que tiene la siguiente información impresa: nombre del banco, fecha hora de la consulta, número de la terminal, de transacción, comprobante de fe de vida, número de CUIL y el nombre y apellido del consultante. Nada dice de la vigencia de la fe de vida.
¿Los puestos sólo están en período de prueba, y por la tanto debemos hacer la supervivencia como antes? Sería oportuno informar cómo debemos proceder.
María Díaz
hy1427@gmail.com

Dora tiene 101 años y hace 13 que espera por su reclamo a la Anses.
Se alegró con la Reparación Histórica y creyó que llegaba la hora de la justicia. Aceptó la propuesta y se presentó a la Anses con su abogada. Pero hasta hoy no ha cobrada nada, y según se informó cobrará un retroactivo con un 50% en cuotas trimestrales.
Parece poco serio hablar de prioridades respecto a los mayores de 85 años (¡qué decir de los mayores de 100!) y plantear planes de pago en largas cuotas trimestrales.
Una seria contradicción que se debe corregir.
José Soldini