miércoles, 8 de marzo de 2017

LA DEGRADACIÓN DE LA JUSTICIA







El 18 de abril de 2015 dábamos cuenta de la tremenda injusticia cometida contra el Coronel (R) Enrique Stel en nuetro Blog bajo el título "EL PLACER DE LA VENGANZA", en los siguientes términos:
"La vengativa acción del Gobierno contra las fuerzas armadas constituye un genocidio militar por portación de uniforme. Los juicios “especiales” por delitos de lesa humanidad se realizan vulnerando las reglas internacionales del derecho penal. No rigen los principios de responsabilidad penal individual y el de la presunción de inocencia. Las `pruebas se basan en declaraciones de terceros que declaran como falsos testigos. Todo preparado para un juicio armado con imputaciones por presuntos delitos. Los procesos duran años y los sospechosos ya viven su condena en prisiones hediondas, torturados, alejados de sus familias y con un abandono total y premeditado de su salud. No se respeta su edad, no se respeta su condición humana.
El caso que traemos a consideración es similar a los miles incoados bajo los mismos procedimientos ilegales destinados a incrementar las estadística de militares presos con el objeto de promocionar la acción del gobierno en su lucha por los derechos humanos. Se adjudica la creación del reconocimiento de los delitos de lesa humanidad y arremete con su política: “Vamos por todo”
El funcionario del gobierno tucumano a cargo de Seguridad Privada
Coronel ® Enrique Stel fue detenido el 13 de marzo del 2014 en el aeropuerto Benjamín Matienzo por una orden de captura de la Justicia Federal de Bahía Blanca. Se le acusó por presuntos delitos de lesa humanidad. Se lo trasladó al penal de Villa Urquiza, desde donde fue trasladado a Bahía Blanca.
Stel es veterano de guerra. Peleó en Malvinas bajó las órdenes de Aldo Rico. Además, el ex coronel estuvo a cargo del Liceo Militar Aráoz de La Madrid y al retirarse de este cargo asumió en la oficina de control de Seguridad Privada del Gobierno Provincial.
Tenía 20 años a la fecha de los hechos que se investigan, era Subteniente del Arma de Comunicaciones y se desempeñaba como jefe de sección de la Compañía Alámbrica del Batallón de Comunicaciones 181. Por ese cargo se lo imputó, pero se lo proceso por otro, por ser jefe de sección de una Compañía de Infantería dedicada a la lucha antisubversiva.
Sus antecedentes son:
Oficial de Estado Mayor y Licenciado en Estrategia y Organización egresado del Instituto de Enseñanza Superior del Ejército - Escuela Superior de Guerra Tte Gral Luis María Campos. Tiene una Especialización en Derecho Internacional Humanitario realizada en el Instituto Internacional de Derecho Humanitario de San Remo, Italia y un curso de Especialización en Holocausto: “Memoria de la Shoá y los dilemas de su transmisión” en el Centro Internacional para la Enseñanza de la Cultura Judía de la Universidad Hebrea, la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto Yad Vashem y el Centro de Estudios Bei Lohamei Haguetaot. (Jerusalén, 2008). Posee un Posgrado en Negociación - Modelo Harvard obtenido en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Realizó el Curso de Posgrado de Formación de Investigadores en Ciencias Sociales en la Escuela Superior de Guerra Tte Gral Luis María Campos.
Recibió del Congreso de la Nación Argentina la Condecoración “A los Bravos de Malvinas” y el Ejército Argentino lo condecoró con la Medalla “Al Heroico Valor en Combate”. Además le otorgó una mención distinguida por su desempeño en la guerra.
Es importante destacar que esta investigación surge 40 años después y obviando el hecho significativo de que jamás fueron impugnados sus ascensos a Mayor, Teniente Coronel y Coronel durante la democracia, siendo que en esas oportunidades su legajo personal fue analizado por todos los organismos de Derechos Humanos y la Comisión de Acuerdos del Senado.
DocenciaY Otros: Profesor de Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el Instituto de Enseñanza Superior del Ejército (IESE) Presidente Fundador de la Comisión de DIH del Centro de Estudios Estratégicos de la Escuela Superior de Guerra (ESG) Profesor de Comunicaciones y Guerra Electrónica (ESG) Profesor de DIH de la Cruz Roja Argentina Filial Mercedes (Corrientes) Profesor de DIH en los Ejercicios Combinados “Cruz del Sur” (Brasil) Jefe del Departamento Programación de la Secretaría de Evaluación (ESG) Jefe del Departamento Planeamiento de la Secretaría de Evaluación"
Desde esa fecha continuó detenido en prisión preventiva en proceso de juicio y sin sentencia. En el año 2015 extendieron la prisión por un año, bajo el gobierno kirchnerista. En 2016 en pleno gobierno de Cambiemos, bajo la presidencia de Mauricio Macri, se renovó, en forma anticonstitucional su prisión preventiva por un año más. Recientemente por una resolución del Juzgado Federal No.1, Secretaría de Derechos Humanos Expte. 15000005/2007/233 se le niega su pedido de liberación y contra lo dispuesto por la ley y la Constitución Nacional se le prorroga otro año, es decir hasta marzo de 2018, con lo que su detención arbitraria, sin sentencia, llega a los cuatro años.
Los considerandos expuestos como fundamento para justificar la prórroga, tienen un dejo de culpabilidad claramente insinuado, pues los términos empleados así lo demuestran. Extractaré párrafos relacionados: "En primer lugar, debe destacarse que no escapa al suscripto el límite de 3 años que pareceria imponer el Art. 1 de la ley 24.390 a la medida precautoria bajo estudio.(aquí comienza la excusa). Por el contrario analizados sus alcances, a luz de la modificatoria introducida por la ley 25.430, y al considerar el juego armónico entre el artículo citado y el 3o. de la misma normativa, los que a su vez deben ser interpretados en congruencia con los preceptos emanados de la Constitución Macional y los pactos internacionales, como la ConvenciónAmericana de los Derechos y Deberes del Hombre, entiendo que se admiten excepciones al plazo indicado, bajo criterios de razonabilidad del juzgador."
Es decir que él entiende, como juzgador, que hay excepciones para prolongar la prisión preventiva. Podríamos leer miles de casos en que se utiliza el mismo retorcido argumento.
El párrafo siguiente contiene la prueba más acabada de la regimentación de los jueces intervinientes en los denominados juicios de lesa humanidad y que, en estos día ha abierto fuertes polémicas en todos los medios. Se trata de la insostenible teoría del plan sistemático machacado con enfermizo empecinamiento a martillazos para forzar su credibilidad. Se ha constituído en la biblia de los jueces, fiscales, militantes de la ultra izquierda y una pléyade miserable de venales periodistas. Léase, es el argumento base impuesto en todos los juicios, para demostrar que los militares salieron imprevistamente a la calle a descuartizar a toda la población civil,violar mujeres y robar infantes.No existían terroristas, ni enemigos, era sólo un festival sanguinario, caratulado más tarde como delitos de lesa humanidad.
"Se pudo acreditar en diferentes pronunciamientos judiciales(he aquí la regimentación)entre los que merece destacarse la sentencia dictada por la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal en la causa 13/84, que durante los años pesquisados(sic) se implementó "un plan sistemático"de represión ilegal. En el decisorio aludido, también se comprobó que el gobierno de facto, para cumplir con el citado "plan sistemático" se valió de toda la estructura del Estado, para lo que contó con el personal de las distintas fuerzas de seguridad, Policía Federal, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Prefectura Naval Argentina, etc.(se olvidaron de los boy scouts), las que dependían operacionalmente del Ejército y que mediante su utilización, se produjo el secuestro de personas su traslado a lugares clandestinos de detención, su "sistemática"(les agradó el término) tortura y luego su liberación, legalización(sic) o desaparición física(¿ ?)"
También para dar sostén a la prórroga de la detención dice "que la mejor doctrina que dará sostén a la misma, será la dificultad para el esclarecimiento de la verdad como consecuencia de la complejidad de aquélla y en el caso sub-examen debe repararse en que no tramita una causa autónoma respecto del imputado, y que se investiga la comisión de delitos de lesa humanidad, conductas que abarcan privaciones ilegítimas de la libertad, imposición de torturas, lesiones gravísimas. En otro apartado dice: "Los sucesos en cuestión fueron cometidos hace más de treinta años y quienes estuvieron involucrados fueron agentes de la Nación que actuaron amparados en la clandestinidad" En primer lugar, es verdad que fueron cometidos hace más de treinta años, como que fueron cuarenta y uno. En segundo lugar, si efectivamente fueron agentes de la Nación, al llevar uniforme militar no sabemos de qué clandestinidad habla. En tercer lugar, generaliza al expresar en plural su justificación para negar la excarcelación, pues pierde la objetividad de analizar individualmente al imputado que, con el grado de Subteniente, no puede ser equiparado en su capacidad de decisión con Oficiales Superiores.
En verdad no se puede entender cual es la complejidad del caso para su esclarecimiento, cuando ni siquiera está acusado de graves delitos como homicidio o asociación ilícita, luego de cuatro años de estar detenido. Por otra parte, no se tiene en cuenta el antecedente favorable que habla de la dignidad del procesado al presentarse espontáneamente al Juzgado en el año 2009 y la conducta observada durante el corriente período.
Resulta evidente de que las sucesivas prolongaciones de prisión, ilegales, del Coronel(R) Stel obedecen a que se ha decidido a condenarlo sin sentencia, por tiempo indefinido, al no hallarse las pruebas buscadas y preparadas para llevarlo a juicio, desde el momento en que la causa no tiene visos de ser elevada a Tribunal Oral.

Hace muchos años que venimos impugnando estos juicios por ser inconstitucionales, contrarios a todos los preceptos del derecho penal contenidos en nuestros códigos, una perversa venganza como lo dice el título de nuestro blog, pero lo que es motivo de mayor preocupación es la continuación de esta política propia de un régimen autoritario, personalista y corrupto como el que la instaló, por un gobierno que lo desalojó en libres elecciones con la firme promesa de un "cambio" y que continúa los mismos métodos y teorías que mantiene presos políticos de avanzada edad en sórdidas prisiones y bajo un tratamiento inhumano.