viernes, 14 de abril de 2017

LA AGONÍA DEL KIRCHNERISMO

Infobae nos informa que el periodista Hernán Brienza difundió un posteo en las redes sociales en el que aseguró que “la Argentina está muy cerca de una guerra civil” y que “la  democracia tiene los días contados” A respecto, escribió:
“En el 2001 la sociedad estaba atomizada, eran millones de islas aisladas despotricando contra la política, hoy, desgraciadamente, hay un gran sector de la población que apoya a este gobierno y otro gran sector que, “afortunadamente,” lo detesta.
Ese enfrentamiento no tiene solución y más temprano que tarde vamos a algún tipo de violencia. En ese punto mencionó al Presidente: “Macri también es laclosiano, o leyó mal a Laclau. Profundiza la lógica amigo-enemigo, el odio es la forma de vinculación que nos iguala”
“Este es el peor gobierno desde la dictadura, prepotente, autoritario y cosificador.”
A continuación dijo que fue “personalmente demonizado por los medios de comunicación” y cuestionó el trato dado por “la justicia  y los medios de comunicación" al kirchnerismo.
Siguió: “El nivel de calidad democrática del gobierno macrista decae a pasos agigantados” y cuestionó el desalojo de la “escuela itinerante” de la Plaza Congreso.
“Macri revienta la grieta ¿Y la democracia? ¿Y el derecho a peticionar y a reclamar? ¿Y la Constitución? ¿Están dispuestos a pasársela por el traste, no?”, concluyó.
Más tarde, rebatió los comentarios que se generaron cuando su post tomó estado público, “Yo denuncio un estado de violencia discursiva generalizado y peligroso y los brutos en vez de pensar y reflexionar, en vez de entender lo que digo y parar la mano, como no saben leer ni comprender textos, me insultan, me agreden, se ponen violentos, me amenazan,,, y me acusan de algo que no entendieron, Es muy difícil luchar contra la ignorancia y el autoritarismo en este país”.
Llama la atención de que en las redes sociales, la gran mayoría de escritos y opiniones políticas son favorables al gobierno y críticas a la corrupción de la ex presidente y sus secuaces, donde se aprecia que no privan sentimientos partidarios, sino un rechazo visceral a un pasado lamentable.
Sin embargo, el periodismo  se hace eco de estos artículos  inquietantes y los publica, sin más, a pesar de connotar para muchos un alarmante vaticinio que puede provocar  pánico, pero nada leemos de los otros ya citados.
Entendemos que no es prudente lanzar una noticia de esta naturaleza, sin acompañarla, por lo menos, de una opinión del editor que contribuya a una adecuada orientación de los lectores, con mayor razón cuando tiende a ser alarmista.
En el caso que nos ocupa, me resulta grato llenar esta ausencia con las aclaraciones que formulo a renglón seguido.
Durante el anterior gobierno se fue formando una pléyade de filósofos, politólogos y revisionistas de la historia, aduladores de la política oficialista, destinados a ser los escribas de un nuevo orden en la historia con un abyecto culto a los nuevos héroes que lo cimentaban con un aullante populismo que cortaba rutas y calles,  con cánticos ululantes y bailes cumberos.  Así nació “carta abierta” órgano “cultural” formado por militantes que se denominaban intelectuales argentinos kirchneristas. Un grupo numeroso de alrededor de 70, entre los que citaremos sólo a Horacio González que fue Director de la Biblioteca Nacional, Horacio Jozami, Director del Centro Cultural de la Memoria, Carlos Heller Presidente del Banco Credicoop, Alejandro Kaufman, docente y Ricardo Forster, filósofo y ensayista, que por su adhesión a la causa fue designado en el Ministerio de Cultura, como Secretario de Coordinación Estratégica Para el Pensamiento Nacional.
El autor de este artículo, Hernán Brienza, es afiliado kirchnerista, candidato parlamentario del Frente para la Victoria, participa en los actos políticos y brinda charlas en los locales de La Cámpora, la Juventud Peronista, Unidos y Organizados y el Vatayón Militante. ¿Quedó claro? Por si nos hiciera falta, debemos agregar que es autor  de un libro “Che Guevara:desde la histórica altura”, una biografía de John William Cooke, otro de Mario Santucho,otro del cura guerrillero Camilo Torres.
Esta sinopsis viene a demostrarnos que Brienza es la continuación de los citados intelectuales "a la violeta" que pululaban en Carta Abierta, con sus mismos métodos de filosofía populista pronta a disparar incongruencias, mentiras y falsas revisiones históricas, todo lo cal no le es nada extraño, pues durante el "reinado" de Cristina él fue uno de los difusores más caracterizados del "relato". 
Ya no es ningún misterio que se halla en progreso un serio intento de vencer y destronar al nuevo gobierno democrático, no precisamente por un acto eleccionario. Los movimientos desestabilizadores con el corte de rutas y calles y el desafío constante a las fuerzas de seguridad por los piqueteros u organizaciones izquierdistas, cada vez más amenazantes con bufandas y bandas armadas con palos, buscan encender la chispa de un conflicto que ya estuvo en boca de todos ellos vivando a los Montoneros, al ERP y a los terroristas de los años 70. Indudablemente la conspiración está en marcha y el gobierno no está distraído.  Resulta a todas luces inexplicable un atentado de esta naturaleza contra la democracia reinante, pero debemos tener en cuenta que consiste en el último recurso de un equipo de corrupción de alta escuela que ve en peligro la libertad de sus jefes, próximos a una condena sin remedio.
Estas observaciones tienen su fundamento en lo que es público y notorio, reconocido por sus mismos gestores, el poder o la cárcel. De ahí que tiene su importancia revelar todos los actos que se producen afines a la meta propuesta.
El artículo que estamos analizando, de por sí agitador y provocativo, su abrupta publicación, las insinuaciones vertidas en los medios sobre el desánimo y la pobreza del pueblo, los ataques directos de los organismos internacionales de derechos humanos para la libertad de delincuentes satélites del kirchnerismo populista, las encuestas políticas que dan  resultados sorprendentes de amplia mayoría a favor de la ex presidente, algo inaudito, el silencio inexplicable del periodismo sobre el restablecimiento de la relaciones con el mundo civilizado que el gobierno está llevando a cabo, con el apoyo y beneplácito de la diplomacia mundial, todo contribuye a la necesidad de enfrentar con firmeza estos aletazos que acabamos de mencionar, porque no podemos permitir ni tolerar la vuelta a un pasado tenebroso e inmoral como el sufrido.