martes, 27 de junio de 2017

LAS NOTICIAS DE MIAMI


lEn el artículo “El Gobierno y los Derechos Humanos” publicado en nuestro Blogspot el 29 de mayo pasado, dimos a conocer la realización del 162 período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que tuviera lugar en Buenos Aires entre el 22 y el 26 de Mayo, por invitación inconsulta e imprudente del gobierno, sometido a la presión de dicho organismo monitoreado por el terrorista Horacio Verbitsky, comisión que se hallaba de visita en el país, también invitada por el gobierno,  para denunciar la detención de la militante Milagro Sala, a la que consideran presa política.
Sobre este caso planeado por las organizaciones internacionales izquierdistas con finalidades subversivas, dimos cuenta en anteriores informes que se podrán consultar en nuestro Blog “Habla la Experiencia”.
Grato fue comprobar que en ese marco de sesiones, donde nuestro gobierno resignó los derechos de soberanía y se mostró incapaz  para detener el avasallamiento de nuestras instituciones, la Unión del Personal Militar Asociación Civil (UPMAC) se hizo eco de una invitación a la sociedad civil para participar de la audiencia del 24 de Mayo y por boca de su Presidente el doctor Santiago Mario Sinópoli expuso  la violación de los derechos humanos en perjuicio de militares, integrantes de fuerzas de seguridad, policiales y civiles, que se encuentran imputados en forma injusta y arbitraria de delitos de lesa humanidad perpetrados de 1970 a 1980, durante la “guerra revolucionaria”
Ningún medio periodístico de la Argentina publicó esta importante noticia, como ya es costumbre en nuestro país. Silencio total.
Pero he aquí que el Diario La Américas en Miami le asigna una destacada relevancia en el artículo que publica con la firma del periodista, escritor y director audiovisual Luis Leonel León.
El primer párrafo del extenso artículo, dice:
“La justicia federal argentina ha sido selectiva en su forma de actuar, pues mientras mantiene a presos políticos por más de cuarenta años, todavía no ha podido imputar y juzgar a los responsables de actos terroristas que han causado la muerte de cientos de personas, dijo el Dr. Santiago Sinópoli en el 162 período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que tuviera lugar en Buenos Aires entre el 22 y el 26 de Mayo, donde analizó la situación de miles de prisioneros políticos en ese país suramericano.”
En su excelente argumentación el exponente dijo que la política de populismo penal fue llevada a su máxima ferocidad en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en donde se montó una justicia retaliativa que aún subsiste,  prueba de ello es el ataque a jueces de la Corte Suprema por el reciente fallo, que aplica a las víctimas el principio de ley penal más benigna a los fines del cómputo de la pena. 
Destacó que los delitos que se atribuyen a los presos no estaban tipificados al momento de cometerse los hechos y que la justicia argentina jugando con pestilentes ficciones legales ha tirado por la borda el principio de irretroactividad de la ley penal amparado por el derecho convencional y la Constitución Nacional.
Lo que se hace necesario remarcar en esta circunstancia es un hecho de suma importancia que no ha tenido la debida publicación y difusión en el periodismo, por razones inexplicables. Y es que durante las sesiones el jurista solicitó la pronta intervención de la CIDH en la difícil situación de los presos políticos, no sólo por el exceso del tiempo de prisión preventiva que la convertía en perpetua, sino por las condiciones ultrajantes del cautiverio debido a razones de edad y estado de salud.
La increíble respuesta de justamente una Comisión de Derechos Humanos, llegada especialmente para exigir la liberta de una presa fue de que no iban a emitir opinión sobre temas de Argentina mientras estuvieran en el país.
El pedido fue realizado el 26 de mayo, estamos a 27 de junio y ni una palabra se ha escuchado, lo que confirma el propósito de hacer del caso de Milagro Sala un problema internacional, lo demás carece de importancia. Ahora centran sus expectativas en la sesión que se realizará en Lima durante los primeros días de julio para volver a tratar los reclamos del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que preside Horacio Verbitsky, exigir la libertad de la delincuente jujeña. 
De su primera etapa se van conformes, ya dejaron su semilla y pronostican buena cosecha.
Tendremos que esperar las publicaciones de diarios extranjeros para conocer los nuevos capítulos de esta saga izquierdista, pues ya está comprobada la ceguera de nuestro gobierno, de nuestro periodismo y de nuestros políticos.